Calefacción del coche ¿por qué sale aire frío?

Un buen día, cuando llega el invierno, el aire del coche que debería salir caliente hacia el habitáculo, sale frío. ¡Horror! Además de los problemas que puede provocar por no desempañar el parabrisas, si la temperatura interior no sube hasta un nivel confortable deberemos abrigarnos, pero esa es una mala solución, sobre todo para el conductor, que no podrá manejar el vehículo eficientemente. Pero, ¿por qué sale aire frío si tengo la calefacción del coche encendida?

Por qué motivo no calienta la calefacción del coche

Conviene tener un poco de paciencia cuando hace frío, porque el vehículo tarda más en generar calor una vez encendida la calefacción del coche. Hay coches que necesitan más tiempo que otros en alcanzar la temperatura necesaria. Pero si al cabo de un rato no percibes mejora en la temperatura interior es que hay un problema que puede tener diferentes orígenes:

  • Varios causantes: La entrada de calor en el interior del vehículo se produce gracias al funcionamiento de un conjunto de elementos. Por ello, pueden ser uno o varios de esos  elementos los que causen un mal funcionamiento del sistema, que acabe provocando aire frío en invierno o calor en verano.
  • Los fallos habituales: Las causas más frecuentes del mal funcionamiento de la calefacción suelen ser el fallo del termostato, el de la bomba de agua eléctrica o el taponamiento interno de algún manguito de agua o de una electroválvula.
  • ...Y si no es problema de la calefacción?: No tiene por qué ser un error del propio sistema de calefacción o climatización el que cause falta de calor. El fallo de algún componente del motor que no le permita alcanzar la temperatura adecuada de trabajo puede ser el que genere el problema.

Como funciona la calefacción del coche

¿Cómo funciona la calefacción?

Probablemente nunca te lo hayas preguntado, pero puede que te interese saberlo. El motor del coche cuando está en marcha genera calor, y el radiador (apoyado por el ventilador) es el encargado de que ese exceso de temperatura no sea un problema; pues justo ese sobrante es el que se aprovecha para calentar el habitáculo. Pero hay sistemas de calefactores diferentes:

  • Mecánicos. Son los más antiguos. Funcionan gracias a un pequeño radiador montado detrás del tablero de instrumentos que se conecta mediante dos manguitos al sistema de refrigeración del motor. En muchos casos incorpora un grifo que abre o cierra el paso del agua hacia este radiador interior.
    Otras dos piezas fundamentales del circuito son las trampillas que canalizan el aire por el interior del calefactor con la ayuda del ventilador, que fuerza la circulación del aire. Para pedir calor, manualmente se abre el grifo (si lo incorpora) o la trampilla de canalización y se dirige el aire hacia la salida deseada. Si deseamos más sensación de calor, ponemos en marcha el ventilador eléctrico que está situado delante del radiador a la velocidad deseada.
  • Automáticos. Son los más modernos y también son muy variados. La manera de obtener el calor y su funcionamiento (salvo excepciones como los vehículos eléctricos) es semejante al de los sistemas antiguos, pero con una diferencia fundamental: todas las acciones se realizan de manera automática seleccionando (en modo auto) tan solo la temperatura que deseamos. En estas condiciones, un módulo electrónico controlado por microprocesador verifica las condiciones climáticas del interior y del exterior del vehículo y en función de ellas adapta los elementos para conseguir los valores de confort que hemos solicitado.
  • Calefactores eléctricos. Un cambio sustancial que se ha producido en los sistemas de calefacción es que muchos de estos utilizan calefactores eléctricos para obtener calor rápidamente sin tener que esperar a que el motor se caliente.
Comentarios
  1. Pablo Villar Conde

    Buenas, tengo un mercedes E320 carroceria w 210 y la calefacción solo me echa aire frio, como puedo averiguar el fallo?

    • RACC Blog

      Buenos días Pablo,
      Dado que puede deberse a varios motivos (termostato, mando de trampillas, sistema eléctrico, etc.) le recomendamos que lo haga revisar por un técnico para concretar el origen de la avería.
      Saludos.

  2. Rafael

    Hola.Tengo un seat leon tdi del 2005.El aire de la calefaccion me sale frio,pero al meter la marcha atras,empieza a salir caliente.Al reanudar la marcha hacia adelante , otra vez sale frio.a que se debe? Tengo que aprovechar los semaforos y stops para meter la marcha atras y evitar que se empañen los cristales

    • RACC Blog

      Buenos dís Rafael,
      Es un problema poco corriente y podría ser debido a un problema mecánico o eléctrico y es difícil responder sin ver el vehículo in situ. Le recomendamos acudir a taller para verificar el sistema de calefacción de su vehículo.
      Saludos.

  3. Armando

    Tengo una ford pick up 2000 cuando me detengo en un semaforo la calefaccion abienta aire frio y cuando arranco sale aire caliente . A que se debera este problema

    • RACC Blog

      Buenos días Armando,
      Esta incidencia suele estar provocada por una avería en la bomba del líquido refrigerante. Con el motor al ralentí (en el semáforo) no es capaz de producir el suficiente caudal de líquido para que circule por el radiador de la calefacción, provocando que salga aire frío por los aireadores. Con el motor acelerado (al salir del semáforo) ya es capaz de enviar líquido caliente al radiador de la calefacción.
      Esperamos haber resuelto su duda.

  4. Everardo Aranda

    Buenas noches tengo una yukon 2000 y al principio si calienta muy bien pero después de media hora empieza a salir frío y y año calienta , que podrá ser? Si trae valvula de paso que creo abre con vacio

    • RACC Blog

      Buenos días,
      Efectivamente, su vehículo incorpora una válvula de control de la calefacción comandada por depresión, además de una resistencia calefactora con control eléctrico, que permite un calentamiento del líquido refrigerante que fluye hacia el radiador de la calefacción mientras el del motor está frío. Esta resistencia funciona solo durante unos minutos, mientras se calienta el motor y por ende el líquido refrigerante. Si tras ese intérvalo de tiempo no fluye agua hacia el radiador, o lo hace con baja temperatura, la calefacción deja de aportar aire caliente al habitáculo.
      La causa del problema puede ser doble:
      1. No circula agua hacia el radiador por culpa de la válvula controlada por depresión, o de su circuito neumático de control (tubo o electroválvula).
      2. El agua del motor se mantiene fría por no cerrar el termostato, pero en ese caso vería la indicación de temperatura en el cuadro de instrumentos permanentemente en valores demasiado bajos. El funcionamiento de ambos elementos puede ser controlado de manera sencilla en un taller reparador.
      Saludos.

  5. Jose

    Mi carro Toyota Camry 2007 sólo en parking calienta y luego al entrar en marcha la aguja de temperatura se baja del todo y empieza a tirar solamente aire frío

  6. KATHERINE

    Buen día, tengo un honda civic 2011 (monozona). La calefacción calienta sólo en el lado del conductor. En el lado del copiloto sale aire frío ya sea en los pies o de frente. Qué puede ocasionar edto por favor?
    nota: El aire acondicionado funciona bien.

    • RACC Blog

      Buenos días Katherine,
      El sistema de climatización de su vehículo es de tipo monozona, como nos indica. El aire no está siendo regulado correctamente en un lado, en su mezcla de aire proveniente del radiador de calefacción y del exterior. Puesto que el mando de temperatura es común por ambos costados y, nos encontramos ante una avería en la regulación de una o más chapaletas (compuertas orientables) del sistema de regulación del lado afectado. La avería más común en estos casos se centra en la rotura del accionamiento electromecánico de alguna chapaleta.
      Saludos.

  7. Alejandro

    Hola buenas tardes, tengo un Seat Ibiza TDI 1,9 del año 2000.
    Tengo 2 problemas que nose cómo podría solucionar, el 1 es que la temperatura del motor se queda abajo y no sube y el 2 es que el climatizador cuando quiero que salga aire caliente sale frío.
    Podrían por favor ayudarme con vuestra profesionalidad y experiencia

    • RACC Blog

      Buenos días Alejandro,
      El problema parece común. Si la temperatura del motor no es capaz de subir no se calentará lo suficiente el radiador de la calefacción, ya que el circuito de agua es común. Por lo tanto, hay que revisar el termostato del circuito de refrigeración. Seguramente está permanentemente abierto. En ese caso, el líquido refrigerante pasa de manera continua por el radiador frontal del vehículo, de manera que no deja de refrigerarse. En resumen, hay que verificar este punto y con toda probabilidad se solucionará el problema de la calefacción. Adicionalmente, el motor verá reducido su consumo de combustible, puesto que al trabajar más caliente consume menos.
      Saludos.

  8. Cristino

    Tengo un BMV serie 1 y desde hace unos dias para que caliente la calefaccion lo tengo que poner a 26 grados a menor temperatura el aire sale frio cuando siempre lo he llevado a 23 grados, al principio sale caliente pero unos minutos ya frio.

    • RACC Blog

      Buenos días,
      En este caso la regulación de temperatura es electro-mecánica, con gestión electrónica. El sistema está utilizando diferentes sensores de temperatura y válvulas y/o compuertas de mezcla de aire frío y caliente. En cualquier caso se trata de un sistema con autodiagnóstico a través de la unidad de control, por lo que hay un diagnóstico por parte de un taller que tenga los medios técnicos y la información del sistema específico de este vehículo.
      Podríamos hablar de diferentes fuentes del problema, pero son muchas y variadas y hay que trabajar sobre el vehículo con el fin de localizar el problema. Por parte del cliente sólo puede inspeccionar el nivel de líquido refrigerante y garantizar que la botella de expansión, situada junto al motor, esté a su nivel correcto (entre mínimo y máximo con el motor frío y el coche plano). Si el nivel es muy bajo hay que llenar hasta el nivel indicado y llevar el coche a un taller y garantizar que no haya ningún problema en el circuito de refrigeración.
      No se puede descartar que el vehículo sufra un problema de programación de la unidad de control de climatización. Estos sistemas han sufrido una enorme evolución del software en los últimos años para facilitar la homologación de las normas anticontaminación actuales. De hecho muchas quejas sobre estos sistemas han aparecido en los últimos años debido a que la regulación de la temperatura, durante los minutos posteriores a la puesta en marcha del motor (cuando está frío), prioriza el calentamiento del motor para reducir las emisiones contaminantes del motor. A veces los vehículos que visitan el concesionario del fabricante son sometidos a una reprogramación de alguna unidad de control para mejorar sus prestaciones.
      Esperamos haber aclarado sus dudas. Saludos.

  9. Josema

    No tenía calefacción en el coche. El mecánico amigo de confianza me ha dicho que está estropeado un pequeño motor que abre y cierra el paso del agua hacia la calefacción. Me lo ha enseñado.
    Es un Chevrolet Captiva.
    Qué es ese motor?

    • RACC Blog

      Buenos días Josema,
      Este vehículo puede equipar, según el año de fabricación, dos sistemas de regulación de la temperatura del habitáculo. Uno es mediante una trampilla accionada por un motor eléctrico que, en función de su posición, deja pasar más o menos aire caliente al habitáculo. El otro sistema, que por lo que comenta es el que equipa su vehículo, utiliza una válvula hidráulica accionada por un motor eléctrico que, en función de su posición, deja pasar más o menos líquido refrigerante hacia el habitáculo. Si ese motor está averiado, habiendo quedado en la posición de válvula cerrada, no circula líquido por el radiador de la calefacción, por lo que no saldrá aire caliente por los conductos del climatizador.
      Saludos.

  10. angel jose alonso trocoli

    hay una caja de aguas en la cual van montados cuatro calentadores que funcionas dos a dos esto hace que haya calefaccion antes de que el motor este caliente la pregunta es quien comanda esa cajad e reles que activa los calentadores ?

    • RACC Blog

      Buenos días Ángel José,
      Según de qué vehículo se trate, esa caja de relés puede estar gobernada por la unidad de control del motor o por la unidad de control del climatizador. Saludos.

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