Vuelta al cole: en el coche siempre sin mochila

 

Llevar a los niños en el coche

La vuelta al cole es un buen momento para repasar hábitos sobre como llevar a los niños en el coche, que en muchos casos se convierten en acciones automáticas nada aconsejables. Las prisas son malas consejeras y más si llevas a los niños detrás. Así que nunca te olvides de comprobar que viajan atados y sin ningún peligro a mano.

Ojo con la mochila, la comida y los objetos sueltos

Aunque de entrada la mochila parece un objeto inofensivo, ponle atención. Los niños nunca deben llevarla puesta en el coche y menos aun en la sillita, porque además de ser incómodo, en caso de colisión su peso será 40 veces superior al normal y ejercerá una presión de 200 kg contra la espina dorsal. En caso de un frenazo fuerte o un accidente también son un elemento peligroso porque se puede convertir en un proyectil y salir disparada. Recuerda guardarla siempre en el maletero, como cualquier equipaje.

Del mismo modo que con la mochila, cuidado con los objetos sueltos, o que estén al alcance de la mano de los niños; se pueden hacer daño sin que te des cuenta. Se les puede ocurrir  lanzar un objeto al conductor y sufrir consecuencias graves.

También hay que prestar atención a los niños que aprovechan el trayecto en coche para comer. Se pueden atragantar e incluso llegar a ahogarse y tú no les puedes ayudar porque estás conduciendo.

Sistemas de retención infantil

No hay alternativa, sea cual sea el recorrido, corto o largo, es obligatorio y de sentido común utilizar sistemas de retención infantil. Estos son algunos consejos:

  • Ten mucho cuidado con la sillita que compras, porque no todas cumplen con los niveles de seguridad. Un estudio reciente del RACC ha analizado diferentes sistemas de todos los grupos de edad.
  • Por muy buena sillita que utilicen los niños, si no llevan bien ajustado el arnés sirven de poco. Hay que enseñarles desde muy pequeños a que se lo ajusten y, por supuesto, debes supervisarlo siempre al iniciar cada trayecto. Con el cambio de estaciones, recuerda que no es lo mismo que el niño vaya con o sin abrigo, porque si lo has ajustado con el abrigo puesto, al quitárselo el arnés le irá holgado. Ajústalo de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *