Tendencias en movilidad urbana

Las grandes ciudades siguen creciendo y aumentan los retos en movilidad. En este escenario, las formas de transporte tradicionales conviven con otras emergentes. Te presentamos nuevas tendencias en movilidad urbana y cómo sacar provecho de ellas.

Transporte público y privado, bicicletas y motos compartidas, carsharing, plataformas de movilidad colaborativa… Cada vez tenemos más opciones de transporte en la ciudad, pero… ¿Cómo pueden ayudarnos? ¿Cuáles son los retos? ¿Cómo podemos combinar el transporte público con otras alternativas? Aquí te damos algunas ideas:

– Bicicletas públicas. El uso de este medio de transporte crece día tras día y cada vez son más las ciudades que ofrecen su propia red de bicicletas públicas, aunque las condiciones varían en cada lugar. Por ejemplo, en Barcelona el abono anual tiene un coste de 47 € y los primeros 30 minutos de cada viaje son gratuitos, mientras que en Madrid el abono tiene un precio inferior pero cada viaje tiene coste (50 céntimos los primeros 30 min.). Las ciudades con mayor grado de uso de la bicicleta pública son Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Madrid y Málaga, aunque existen muchas más. Descúbrelas todas en la web del Observatorio de la Bicicleta Pública.

Motosharing. El alquiler de motos por minutos se expande en las grandes ciudades y han surgido numerosas compañías que ofrecen este servicio (eCooltra, Yugo, Movit…). La mayoría son motos eléctricas y sus precios oscilan entre los 18 y los 25 céntimos por minuto. El motosharing es una solución práctica y económica especialmente utilizada para trayectos cortos en la ciudad aunque, combinadas con el transporte público, conforman una solución ideal para sustituir al coche en desplazamientos más largos.

– Compartir coche y trayectos. Los coches empiezan a compartirse en la ciudad, ya sea a través de flotas (Avancar, Car2Go, etc.) o bien a través del alquiler de coches particulares (como en SocialCar). Compañías como BlaBlaCar también permiten compartir trayectos, aunque lo habitual es que esta alternativa se utilice más en viajes largos y puntuales, que en recorridos diarios (como ir al trabajo). Si quieres más información sobre las diferentes plataformas existentes aquí te explicamos las 4 formas de compartir coche que tienes a tu alcance.

Nuevos retos de la movilidad urbana

– Compartir trayectos en real-time. Entre las distintas soluciones colaborativas de transporte, están surgiendo alternativas para compartir trayectos bajo demanda en tiempo real (lo que se conoce como Ride-hailing). Esto permite, por ejemplo, compartir taxi con otros usuarios o compartir coche para ir a trabajar, con nuevas plataformas como Ntaxi, DedoCar, etc.

– Combinar diferentes medios de transporte. Con el objetivo de potenciar el transporte intermodal, instituciones como la Generalitat trabajan desde hace tiempo en una tarjeta que permita pagar todo tipo de transportes (metro, bus, bicicletas compartidas, plataformas colaborativas…). De este modo se facilitará el uso de distintos medios combinados a través de una única forma de pago integrada.

Fuente: SocialCar

Deja un comentario

x

Suscríbete a nuestro boletín