La seguridad vial de los niños: aprender a ir al colegio de manera autónoma y segura

Los Caminos Escolares son trayectos ideados en las ciudades para fomentar los viajes a pie y en bici de modo autónomo y seguro, potenciando la seguridad vial de los niños. Una nueva auditoría del RACC, analiza cinco caminos de Barcelona y resuelve que hay margen de mejora en estos circuitos.

la seguridad vial de los niñosTrabajar para la seguridad vial de los niños

Los resultados obtenidos reflejan que hay que hacer una revisión regular de sus criterios de seguridad y promover más actividades divulgativas y de información entre padres y tutores por parte de la Administración, las escuelas y las AMPA.

El informe ha detectado que la seguridad vial aún es reducida, sobre todo por la poca señalización en el entorno escolar y los cruces con poca visibilidad en los pasos de cebra, lo que es un claro desincentivo para que los padres se animen a estimular la autonomía y responsabilidad de los más pequeños cuando van por la calle.

la seguridad vial de los niños

Entre las propuestas de mejora se plantea revisar tiempos semafóricos, ampliar aceras, poner vallas en las aceras que hay frente a las puertas de los colegios, promover un buen mantenimiento de las marcas viales y la reducción de la velocidad de circulación, así como fomentar el acceso en bicicleta.

 

Fuente: Revista RACC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *