¿Sabes que puedes perder puntos del carné si…

Mayoritariamente, el titular debe completarse con: “…conduces por encima de la velocidad permitida?”. Esta es la infracción que más puntos ha restado del permiso de conducir desde la implantación de este sistema en España en julio de 2006. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) alertó recientemente de otra infracción que, debido a las campañas de vigilancia, ha provocado una creciente pérdida de puntos en los últimos años: el uso del móvil al volante. No obstante existen otras muchas formas de perder puntos del carné.

En 2014 entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, que modificó la gravedad de algunas infracciones y, con ello, los puntos asociados. Agrupadas por categorías, las infracciones que provocan pérdida de puntos en la actualidad son:

Alcohol y drogas
perder puntos del carné

Control de consumo de drogas. Fuente: DGT.

  • El consumo de alcohol está penado con la pérdida de 4 ó 6 puntos en función de la tasa detectada en la prueba de aire aspirado: 4 puntos si se encuentra entre 0,25 y 0,50 mg/l, y 6 puntos si supera los 0,50 mg/l. Los conductores profesionales o noveles (menos de dos años de antigüedad del permiso) perderán 4 puntos entre 0,15 y 0,30 mg/l, y 6 si superan los 0,30 mg/l.
  • Conducir con presencia de drogas en el organismo e incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas provocan la pérdida de 6 puntos.
Velocidad

Se puede perder puntos del carné hasta un total de 6 por exceso de velocidad. La pérdida de puntos por conducir por encima del límite de velocidad permitido depende de la velocidad a la que se circule, según la siguiente tabla:

Conducir a una velocidad superior a la permitida está penalizado con la retirada de puntos

Tabla de sanciones por superar los límites de velocidad. Fuente: CNAE.

Señales y normas generales de circulación

La conducción temeraria, la participación en carreras de vehículos no autorizadas y la circulación en sentido contrario están penados con la pérdida de 6 puntos.

Además, atención a las siguientes infracciones –algunas de ellas, habituales–, que restan 4 puntos:

  • No respetar las prioridades de paso y no detenerse ante un stop o semáforo en rojo.
  • Adelantar poniendo en peligro a quienes circulen en sentido contrario o en circunstancias de visibilidad reducida, y adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas.
  • No respetar la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.
  • Arrojar objetos peligrosos a la vía (que puedan provocar incendios, accidentes…) u obstaculizar la circulación.
perder puntos del carné

Tres puntos menos por usar el móvil.

Distracciones y fatiga

Progresivamente, las últimas reformas de la Ley de Seguridad Vial han ido incorporando nuevas sanciones para evitar el riesgo de las distracciones en la conducción. Hoy, usar el móvil manualmente o manipular el navegador o GPS mientras se conduce está penado con la pérdida de 3 puntos, así como utilizar auriculares u “otros dispositivos que disminuyan la atención”.

Los conductores profesionales pueden perder 6 puntos por excederse en más del 50% en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50% de los tiempos de descanso.

Cinturón, casco y sillitas infantiles

Conducir sin cinturón de seguridad, sin casco o con casco no homologado, o sin los sistemas de retención infantil adecuados está penado con la pérdida de 3 puntos. Perder puntos del carné por esta vía puede ser muy recurrente si no tomas el hábito.

Detectores e inhibidores de radares

La última reforma de la Ley de Tráfico prohibió el uso de detectores de radar, con una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos. El uso de inhibidores es infracción muy grave y está penado con la pérdida de 6 puntos, así como alterar el funcionamiento del tacógrafo o limitador de velocidad.

Por último, también puedes perder puntos del carné por conducir con el permiso de conducción suspendido o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce, o conducir un vehículo sin el permiso o la licencia adecuada. Está penado con la pérdida de 4 puntos.

Cómo recuperar los puntos perdidos

Al cumplirse, en julio de 2014, los ocho años del permiso por puntos, la DGT informó que casi 20 millones de conductores disponían de los 15 puntos de su permiso de conducir (los 12 iniciales más los tres de bonificación al no recibir sanción), lo que equivale a cerca de un 75% del censo de conductores en España. Por el contrario, más de 177.000 conductores habían agotado completamente sus puntos. El saldo de puntos se puede consultar en la delegación territorial de Tráfico o a través de la sede electrónica de la DGT.

El actual permiso de conducir permite la recuperación de los puntos perdidos, tanto parcialmente (hasta un máximo de 6 puntos) como totalmente (si se han perdido todos los puntos). Como entidad experta en formación de conductores, el RACC es una entidad homologada para la realización de cursos de recuperación de puntos en tres centros propios de la ciudad de Barcelona.

Y si eres de los que piensas que mejor es prevenir que lamentar y no perder puntos del carné, porque el conducir un vehículo forma parte de tu día a día laboral (si eres autónomo aún más), piensa que además de respetar las normas, no está de más tener un buen seguro a tu medida.

No hay respuestas

Deja un comentario