Rotundo SÍ de los motoristas al eCall para motos y ciclomotores

“¿Te gustaría que tu moto o ciclomotor dispusiera del sistema eCall para motos?”. Definitivamente, sí. Más de nueve de cada diez usuarios de motocicletas y ciclomotores (un 97%) están de acuerdo con que las motos incorporen este sistema de llamada de emergencia que emite automáticamente un aviso a los servicios de urgencia en caso de sufrir un accidente.

La aceptación por parte de los usuarios es un primer e importante paso en la promoción del sistema eCall para motos que impulsa el proyecto europeo HeERO2, con la participación del RACC. Tras conseguir que este sistema se incorpore de serie en todos los turismos nuevos antes de octubre de 2017, esta iniciativa pretende extender las ventajas del eCall a los conductores de motocicletas y ciclomotores.

Para conocer la opinión de los usuarios, el RACC realizó una encuesta on-line a la que respondieron más de 600 personas, de las que un 67% utiliza la moto a diario.

ecall para motos

¿Has sufrido algún accidente?

La encuesta analiza en primer lugar el perfil de accidentalidad de los motoristas: un 30% ha sufrido alguna vez un accidente en el que tuvieron que acudir los servicios médicos y/o agentes de tráfico. Un 55% de ellos no pudo llamar personalmente a los servicios de emergencia, casos en los que un sistema de aviso automático sería más efectivo.

Sorprende negativamente el tiempo que tardaron los servicios de emergencia en llegar al lugar del accidente: en casi un 17% de los casos tardaron más de 30 minutos. El tiempo de respuesta de estos servicios es otro aspecto que puede mejorarse con el eCall, especialmente en áreas interurbanas.

¿Te gustaría tener un eCall para moto?

Preguntados directamente sobre si estarían de acuerdo en que su moto o ciclomotor estuviera equipado con el sistema eCall, un 60% estaría “muy de acuerdo”; un 29%, “de acuerdo”; un 7%, “un poco de acuerdo”; y solo un 3% estaría “no de acuerdo”.

El sistema eCall para motos consistiría principalmente en un dispositivo integrado en el vehículo capaz de recoger datos sobre el accidente y enviarlos al 112. Además, se estudia la posibilidad de disponer de cascos compatibles con eCall, que recogerían datos adicionales y establecerían automáticamente una llamada de voz en manos libres.

eCall motos

Así funciona el eCall para motos: el vehículo emite la llamada automática de emergencia. Además, el casco compatible recoge datos adicionales y establece una llamada de voz.

¿Pagarías la diferencia de 150 € por tener un casco compatible con eCall?

En relación al casco compatible, un 94% de los usuarios considera “relevante” o muy “relevante” la información que pueda recoger, pero… ¿estarían dispuestos a pagar el coste adicional que supondría en relación a un casco normal (estimado en 150 €)? A pesar de que un 66% asegura que el nuevo casco sería “inaceptablemente caro”, un 78% sí estaría dispuesto a pagar esa diferencia.

Junto a los resultados de la encuesta, las conclusiones del informe “eCall para motocicletas: la experiencia del piloto español en el proyecto HeERO2” recogen también que el resultado de las primeras pruebas del eCall para motos en laboratorio confirman que este sistema podría ser de gran utilidad para a una gestión más rápida y eficiente de los accidentes de motocicleta, contribuyendo a reducir las muertes por accidente.

Hasta la fecha, el eCall para motos es solo un proyecto que esperemos que en pocos años sea una realidad. Mientras, si ya tienes una moto y quieres asegurarte de que tienes la póliza adecuada, los expertos de RACC Seguros responderán a tus dudas.

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