Restricciones de tráfico en caso de episodio de contaminación ambiental: qué debemos saber

El próximo 1 de diciembre entra en vigor en el área metropolitana de Barcelona la prohibición de circulación para los vehículos más antiguos en caso de que se declare un episodio de contaminación ambiental. Estas medidas que ahora se aplicarán exclusivamente en caso de episodios de contaminación, a partir de 2020 serán permanentes los días laborables.

Episodio de contaminación ambiental

  • ¿Cuándo se declarará un episodio de contaminación ambiental? Lo declarará la Generalitat cuando la concentración de dióxidos de nitrógeno (NO2) y/o partículas en suspensión (PM) en el aire supere los valores límite que la UE y la Organización Mundial de la Salud recomiendan no exceder como protección para la salud humana.
  • ¿Con qué frecuencia se darán estos episodios de contaminación? En Barcelona las condiciones para declarar un episodio de contaminación ambiental se pueden producir unas tres veces al año, según opinión del Ayuntamiento y la AMB, y normalmente remiten a los pocos días.
  • ¿Cómo se informará a los usuarios que se ha declarado o se ha terminado un episodio de contaminación? Mediante los paneles de información luminosos en las calles y carreteras, a través de todos los medios (webs, redes sociales, etc.) de que dispone la Administración, con los sistemas de información (paneles electrónicos, megafonía, carteles…) de los operadores de transporte público, mediante los servicios de atención ciudadana (010 y oficinas de atención ciudadana) y con la colaboración de los medios de comunicación.
  • En la web airenet.gencat.cat hay toda la información actualizada al momento del estado del aire y de todas las cuestiones referidas a los episodios ambientales.

episodio de contaminación ambiental

Afectaciones del tráfico

¿Qué implica para el tráfico? La prohibición de circulación para los vehículos más antiguos, basándose en los criterios siguientes:

  • En la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del ámbito Rondas de Barcelona (perímetro interior delimitado por las rondas) no podrán circular los turismos sin etiqueta ambiental de la DGT, es decir, turismos de gasolina anteriores al 2000 y diésel anteriores a 2006; también tendrán restringida la circulación las furgonetas anteriores al 1/10/1994. Esta ZBE incluye los municipios de Barcelona (excepto Zona Franca Industrial, Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes) y las áreas circundantes de las rondas a los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues, Cornellà y Sant Adrià del Besòs.
  • ¿Existen excepciones para algunos vehículos? Sí, la Administración ha previsto una excepción permanente para los vehículos de personas con movilidad reducida y para los servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias …) y los servicios esenciales (médicos, funerarios …). Estos vehículos podrán circular con independencia de su antigüedad en caso de episodios de contaminación ambiental.
  • ¿Qué pasa con autobuses, autocares y camiones? A corto plazo, según informaron la AMB y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​todos estos vehículos pueden circular sea cual sea su antigüedad, pero la voluntad de las Administraciones es que, progresivamente, los más antiguos formen parte también de los vehículos prohibidos en caso de episodio de contaminación. También las furgonetas matriculadas con estándares de emisiones Euro 1, Euro 2 y Euro 3 tienen una exención provisional, en espera de una futura regulación.
  • ¿Qué pasa con las motos? Desde el 4 abril de 2018 las motos y ciclomotores sin etiqueta de la DGT no podrán circular los días de episodio dentro de la zona de Bajas Emisiones Rondas a partir de diciembre de 2018, de lunes a viernes de 7 a 20h. Los titulares de vehículos ligeros podrán obtener la etiqueta que les corresponda a través de la red de oficinas de correos por 5 euros.
  • ¿A cuántos vehículos puede afectar la restricción? Según cálculos del RACC, serán más de 130.000 vehículos, lo que significa que unas 150.000 personas verán afectadas sus necesidades de movilidad.
  • ¿Cuando se declare un episodio de contaminación ambiental, las restricciones de tráfico serán inmediatas? No. Las restricciones entrarán en vigor a las 7.00 h. de la mañana del día siguiente al de la declaración, para dar tiempo a los usuarios afectados a buscar algún transporte alternativo. Por el contrario, así que la Generalitat declare que el episodio de contaminación ha terminado, las restricciones de tráfico dejan de tener efecto automáticamente.
  • ¿Las restricciones estarán operativas 24 horas al día? No. Mientras dure la declaración de episodio ambiental, las restricciones de tráfico se aplicarán de lunes a viernes, de las 7:00 de la mañana a las 20.00 h de la noche. Durante la franja nocturna (de las 20.01 h. a las 06:59 h. de la mañana) y los fines de semana y festivos, podrán circular todo tipo de vehículos.

Distintivos ambientales de la DGT

  • ¿Cómo puedo saber si mi coche tiene derecho a tener una etiqueta ambiental de la DGT? Puedes consultar la web de la DGT o hacerlo a través de la web del Ayuntamiento.
  • ¿Cómo puedo obtener el distintivo ambiental si no me ha llegado o lo he perdido? Se puede comprar en algunas oficinas de Correos por 5 euros. El listado de oficinas se puede consultar aquí. Y si quieres, para tu comodidad y si eres socio del RACC, el servicio de gestoría del RACC puede hacer el trámite por ti.
  • ¿Es obligatorio pegar la etiqueta ambiental de la DGT en el parabrisas del coche o en la moto? No es obligatorio, pero sí más práctico, ya que en ausencia de la etiqueta, la Guardia Urbana puede detener el vehículo en episodios de contaminación hasta que los agentes comprueben la documentación y verifiquen que el coche no está sujeto a restricciones de tráfico. Está recomendado pegar el distintivo en la parte inferior derecha del parabrisas delantero.Distintivo ambiental del la DGT

Vigilancia y sanciones

  • ¿Cómo se vigilará el cumplimiento de las prohibiciones? En la ZBE de las Rondas, la Guardia Urbana velará para que no circulen los vehículos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT, con un operativo reforzado con casi 50 patrullas, en coordinación con las policías locales de los municipios por los que pasan las rondas. En un futuro próximo, el Ayuntamiento de Barcelona desplegará progresivamente un sistema de control automático con la implantación de cámaras de lectura de matrículas, un sistema que estará totalmente operativo antes de 2020.
  • ¿Cuál será la sanción para los conductores que incumplan la prohibición de circular? No cumplir con la normativa estará tipificado como falta leve y supondrá una infracción que, en el caso de Barcelona, ​​implica una multa de 100 euros, con una rebaja del 50% si se abona al instante.
  • ¿Se restringirá aparcar en la calle, en el perímetro interior de las rondas, mientras esté vigente el episodio de contaminación? No habrá restricciones pero sí un incremento considerable de precio para los no residentes, con un suplemento de 2 euros/hora añadido a la tarifa habitual, tanto en la zona azul como en la zona verde. A los vehículos con etiqueta cero y eco no se les aplicará este suplemento.

Opciones en transporte público

¿Se prevé alguna alternativa en transporte público? Hay diferentes actuaciones previstas:

  • En caso de declaración de episodio ambiental, se podrá adquirir un billete de ida y vuelta llamado “T-Aire” por 1,80 euros (precio para una zona) equivalente al importe (con un 10% de descuento) de dos viajes en T-10.
  • También se reforzarán en hora punta las frecuencias de paso y los vehículos en funcionamiento de metro, autobuses, tranvía y trenes de Cercanías y FGC del área metropolitana.
  • Se habilitará un carril bus temporal en la B-23 desde Molins de Rei hasta la Diagonal, lo que restará un carril para el resto de vehículos.
  • Por otra parte, quien desguace un vehículo antiguo contaminante y se comprometa a no comprar ningún otro coche en tres años podrá pedir la Tarjeta Verde, que le ofrecerá tres años de transporte público gratuito en el Área Metropolitana de Barcelona.

Las peticiones del RACC

  • ¿Qué pide el RACC? Ante la afectación que pueden representar en la población estas restricciones de tráfico en casos de episodio de contaminación, y con el objetivo de compatibilizar la mejora ambiental de las ciudades con el derecho de todas las personas de moverse libremente, el RACC ha presentado a la Administración una propuesta con 14 medidas para la mejora de la calidad del aire. Estas medidas tienen tres grandes objetivos:
    • Una aplicación progresiva y homogénea de las restricciones de circulación para los vehículos más antiguos.
    • El establecimiento de compensaciones económicas para que los usuarios cambien sus vehículos por otros más respetuosos con el medio ambiente.
    • La mejora de las infraestructuras y del sistema de transporte público.

calidad del aire

Aviso preventivo de alta contaminación

Otro tipo de comunicado que puede declarar la Generalitat es el aviso preventivo de alta contaminación. Aunque no tiene afectación directa en el tráfico, es importante saber en qué se caracteriza.

  • ¿Cuándo se declara un aviso preventivo de alta contaminación? Lo activa la Generalitat cuando los índices de dióxidos de nitrógeno (NO2) o partículas en suspensión (Pm) en el aire estén próximos a los valores límite recomendados por la Organización Mundial de la Salud y por la UE, pero sin superarlos.
  • ¿El aviso preventivo implica alguna restricción de tráfico? El aviso preventivo no supone ninguna restricción para el tráfico, solo incluye recomendaciones para los ciudadanos, como utilizar transporte público en vez de vehículo privado, compartir coche o conducir de forma suave (recomendaciones que, además, se deberían de seguir siempre).
  • ¿El aviso preventivo siempre termina con una declaración de episodio de contaminación? No necesariamente. Si las circunstancias ambientales mejoran, se puede desactivar sin haber declarado un episodio. El objetivo del aviso preventivo es preparar a los ciudadanos para una posible declaración de episodio ambiental y pedir su colaboración para intentar que este episodio no se acabe produciendo.

 

(Información cerrada a 30 de noviembre de 2017.

Última actualización 04 de abril de 2018).

Comentarios
  1. Jordi

    Hola,

    Creo que no solo aquí sino en general no se esta dando de forma correcta esta información, el tema es que yo tengo un coche matriculado en diciembre del 2000 y en la web de la DGT me pone que el vehículo no es apto para obtener la etiqueta , a que se debe que no me den la etiqueta? un coche con 40000 km qu esta nuevo y bien cuidado y esta gente no me va a dejar circular, eso si , nadie habla de que el impuesto de matriculación sigue con la misma cuota.

    • Xavi

      Para decirlo de forma sencilla esta reglamentacion es estupida y arbitraria… dicen coches des de el 2000, o el 2001, da igual…. vamos a ver gentuza del ayuntamiento y administraciones… las fabricas de coches, el mismo motor, el mismo modelo lo an fabircado entre el 1999 y el 2004….
      Un cohce identico matriculado en 1999 no puede circular cuando uno matriculado en 2004, que es el mismo modelo, motor… si puede??? VEIS LO SUBNORMALES QUE SOIS AL HACER UNA LEGISLÑACION???
      Mismo coche, mismo motor, el de 1999 no puede y el de 2004 si puede… SOIS UNA PANDA DE SUBNORMALES, mas claro no se puede decir… ITV esta para algo, cumplidla o os la aremos cumplir, si mi vehiculo del 1999 gasta igual o menos que el mismo matriculado del 2004, os aguantais, denuncias por este m,otico os animo a todos, vuestro coche tendra un año de matriculacion, pero hasta cuando se fabrico??’ 5 años despues?? el mismo motor??? porque ese coche igual que el tuyo puede y el tuyo no???
      A DENUNCIAR TODOS, qure nos quieren tomar el pelo coño

  2. Adela Weber

    Hola, Tengo un Scénic de 2005, al que cambiaron el motor en 2011, por haberse quedado sin aceite. ¿Puedo conseguir una exención? Gracias

    • RACC Blog

      Buenas tardes Adela,
      Tras haber cambiado el motor a su vehículo debería ponerse en contacto con el fabricante del mismo a través de cualquiera de los concesionarios de la red y que éste le remita la Normativa Euro de emisiones de su nuevo motor. En caso de que cumpla la Normativa Euro 3 (si es gasolina) o Euro 4 y 5 (si es diésel) el fabricante debe emitir un Certificado que usted podrá presentar en la DGT y así solicitar su etiqueta.
      Esperamos que su duda haya quedado resuelta.

  3. lydia

    Quisiera saber si tengo un coche que circula con gas y gasolina que pegatina le corresponde? O puede circular al ser de gas

    • RACC Blog

      Hola Lydia,
      Gracias por contactar con el RACC. En caso de que el vehículo sea propulsado por gas natural (GNC o GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) y matriculado a partir de 2006, le correspondería la etiqueta ECO.
      Atentamente.

  4. Luis Robles

    Me gustaria poder recibir informacion sobre el distintivo que tendran que llegar los vehiculos de gasoil anteriores al ano 2.006, cual Seria su acreditacion y coste y donde
    Se puede pedir o obtener.
    Gracias de antemano y un cordial saludo.
    Luis Robles Pombo.

  5. Esteve

    Buenas tardes, en este articulo se mencionan las furgonetas, ” ……también tendrán restringida la circulación las furgonetas anteriores al 1/10/1994.” Por lo que entiendo que las matriculadas a partir de 1995 , si podran circular, mi duda esta en que si estos vehículos no disponen de identificación ¿tienen que pedir alguna acreditación especial o simplemente se controlaran por matricula?

    • RACC Blog

      Apreciado Esteve,
      Efectivamente la normativa que ha entrado en vigor el día 1 de Diciembre va a restringir la circulación de las furgonetas matriculadas con anterioridad al 1 de Octubre de 1994 en caso que se declare un episodio de contaminación.
      Las furgonetas matriculadas en el año 1995 no les corresponde el distintivo ambiental de la DGT ni es necesario pedir ningún otro certificado debido a que el control de la Guàrdia Urbana se realizará mediante la información de las matrículas.
      Esperando haber resuelto sus dudas.

  6. Victoriano Ferrer Frenández

    ¿ Como me puedo informar antes de salir de casa del grado de polución para coger el coche o no cogerlo?

    • RACC Blog

      Buenos días Victoriano,
      Las restricciones de circulación entrarán en vigor a las 7.00h de la mañana del día siguiente al de la declaración de un episodio de contaminación ambiental, para dar tiempo a los usuarios afectados a buscar algún transporte alternativo.
      Se informará mediante los paneles de información luminosos en las calles y carreteras, a través de todos los medios (webs, redes sociales, etc.) de que dispone la Administración, con los sistemas de información (paneles electrónicos, megafonía, carteles…) de los operadores de transporte público, mediante los servicios de atención ciudadana (010 y oficinas de atención ciudadana) y con la colaboración de los medios de comunicación.
      Saludos.

  7. Alfonso Llobet

    Me gustaria poder colaborar con la plataforma de afectades por las restricciones a los vehiculos que no le gustan a. La Colau

  8. Manuel Rosa

    Hola quisiera saber si paso mi coche del año 1997 el cual se encuentra en perfecto estado y seguro que contamina mucho menos que otras vínculos gasolina que pueden circular.
    1 si le pongo un catalizador adicional y conseguir que contamine como una veihculo euro 6 podría circular los días de más contaminación y me darían la correspondiente te etiqueta.
    2 si lo paso a GLP me darían la etiqueta eco?
    Cómo pueden ver con estas dos propuestas contibullo a no contaminar además de ahorrar dinero que mis hijos necesitan también dejó de contaminar tirando un coche en excelentes condiciones a la basura teniendo que comprar otro nuevo y la contaminación que la fabricación de ese veihculo representa

    • RACC Blog

      Buenas tardes Manuel,
      Según los técnicos del área Metropolitana de Barcelona, si el vehículo mejora su eficiencia, la DGT en principio tendría que dar una nueva etiqueta. Para conseguirlo, debe presentarse el informe técnico del taller que realice ese cambio con la inclusión de propulsión también a gas. De todas maneras, lo mejor antes de realizar el cambio, es consultar a una oficina de la DGT para estar completamente seguros.
      Saludos.

    • Alfonso

      Yo,tengo un Audi TT,primera matriculacion es de Agosto del 2000 (Nacional) y posteriormente rematriculado en el 2004 al que hace menos de 2 meses se modifico para funcionar con Glp. Pues teniendo toda la documentación en regla y ya incluida en ficha técnica ¡la DGT me deniega la etiqueta!.

    • Xavi

      Manuel Rosa me parece increible que el RACC no sepa lo que te voy a contar, respondiendo a tu respuesta a pasar tu coche a GASP (Gas liquado) Tu coche no se puede homologar a GASP, no se puede, a no ser que te lo hagan de estranquis, pasar a gas liquado… para pasar un vehiculo a gas tiene que cumplir 2 requisitos, primero ser de gasolina, y segundo que se pueda homologar, y no se homologan por el ministerios de industris ( es decir trafico itv) vehiculos anteriosres a 2006, conclusion tu coche no lo puedes homologar a GASP primero porque enmprincipio nmadie te lo ara, no porque no se pueda, se puede, pero no te lo van a homologar en ITV… PARECE MENTRIRA QUE EL RACC no te sepa decir esto

    • Xavi

      Alfonso por eso no te lo reconocen, no se homologa cvehhiculos a GASP anteriores al 2006, es mas hay un cuadro de vehiculos que se pueden homologar segun vehiculo y años, RACC infiormaros bien

    • Xavi

      RACC no os aclarais ahora que reviso mensajes, RACC Blog, a Lydya le decis vosotros mismos 2 SI TU COCHE ESTA MATRICULADO A PARTIR DEL 2006″…. y a este hombre que tiene un audi TT y al que tiene unos del año 1997 le dices que si? que adelante??? Como quedamos RACC homologan vehiculos a gas a partir del 2006 o todos los que se pasen a gas…. MUY MAL

    • Xavi

      Y ya para decir las cosas claras tengo 62 años, he trabajado en el RACC y para el racc durante 20 años, y antes ser delk RACC era algo que le recomandava a todo el que se lo puediera opermitir, no existia ningun seguro con un nivel de cobertura en todos sus aspectos como el RACC. Tengo que decir que el RACC por desgracia ya no es lo que era, solo existe una mentalidad recaudatoria a todo sistema, como lo demuestra su seccion PROMORACC que ahora lo quie vale no es dar como hace 20 años el mejor servicio, ahora cuenta el dinero, solo buscan, hacer cartera…. hoy en dia, no como antes, todos los seguros POR OBLIGACION tienen que tener servicio de asistencia en caso de averia accidente…. hace 30 años y mas eso no existia, eso lo dava el RACC… ahora lo que da el racc te lo incluye el seguro mas barato que exista, insisito por ley todos los seguros estan obligados a prestar asistencia en viaje, averia…
      RACC… una sombra de lo que fue

  9. Miguel A. Lozano

    Que alguien me explique para que hacen las mediciones de gas en la ITV, para justificar un cobro injustificado, un vehículo antiguo puesto al día puede cumplir las normas de emisión o tampoco hay norma, y si la cumple, porque se le prohibe circular

  10. Francisco Montoya.

    Y que ocurre con los vehículos históricos y clásicos.

    • RACC Blog

      Buenos días Francisco,
      Pese a que el RACC ha reiterado repetidamente que los vehículos clásicos deben ser incorporados en las excepciones (como las ambulancias, vehículos funerarios, etc.), la normativa trata a estos vehículos por igual. Cabe indicar que las restricciones son solamente durante los episodios de contaminación, previstos entre 0 y 3 días anuales. A partir de 2020, las restricciones a los vehículos sin etiqueta se aplicarán de forma permanente durante los días laborables de 7:00h a 20:00h.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *