Restricciones de tráfico en caso de episodio de contaminación ambiental: qué debemos saber

El próximo 1 de diciembre entra en vigor en el área metropolitana de Barcelona la prohibición de circulación para los vehículos más antiguos en caso de que se declare un episodio de contaminación ambiental. Estas medidas que ahora se aplicarán exclusivamente en caso de episodios de contaminación, a partir de 2020 serán permanentes los días laborables.

Episodio de contaminación ambiental

  • ¿Cuándo se declarará un episodio de contaminación ambiental? Lo declarará la Generalitat cuando la concentración de dióxidos de nitrógeno (NO2) y/o partículas en suspensión (PM) en el aire supere los valores límite que la UE y la Organización Mundial de la Salud recomiendan no exceder como protección para la salud humana.
  • ¿Con qué frecuencia se darán estos episodios de contaminación? En Barcelona las condiciones para declarar un episodio de contaminación ambiental se pueden producir unas tres veces al año, según opinión del Ayuntamiento y la AMB, y normalmente remiten a los pocos días.
  • ¿Cómo se informará a los usuarios que se ha declarado o se ha terminado un episodio de contaminación? Mediante los paneles de información luminosos en las calles y carreteras, a través de todos los medios (webs, redes sociales, etc.) de que dispone la Administración, con los sistemas de información (paneles electrónicos, megafonía, carteles…) de los operadores de transporte público, mediante los servicios de atención ciudadana (010 y oficinas de atención ciudadana) y con la colaboración de los medios de comunicación.
  • En la web airenet.gencat.cat hay toda la información actualizada al momento del estado del aire y de todas las cuestiones referidas a los episodios ambientales.

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Afectaciones del tráfico

¿Qué implica para el tráfico? La prohibición de circulación para los vehículos más antiguos, basándose en los criterios siguientes:

  • En la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del ámbito Rondas de Barcelona (perímetro interior delimitado por las rondas) no podrán circular los turismos sin etiqueta ambiental de la DGT, es decir, turismos de gasolina anteriores al 2000 y diésel anteriores a 2006; también tendrán restringida la circulación las furgonetas anteriores al 1/10/1994. Esta ZBE incluye los municipios de Barcelona (excepto Zona Franca Industrial, Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes) y las áreas circundantes de las rondas a los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues, Cornellà y Sant Adrià del Besòs.
  • ¿Existen excepciones para algunos vehículos? Sí, la Administración ha previsto una excepción permanente para los vehículos de personas con movilidad reducida y para los servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias …) y los servicios esenciales (médicos, funerarios …). Estos vehículos podrán circular con independencia de su antigüedad en caso de episodios de contaminación ambiental.
  • ¿Qué pasa con motos, autobuses, autocares y camiones? A corto plazo, según informaron la AMB y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​todos estos vehículos pueden circular sea cual sea su antigüedad, pero la voluntad de las Administraciones es que, progresivamente, los más antiguos formen parte también de los vehículos prohibidos en caso de episodio de contaminación. También las furgonetas matriculadas con estándares de emisiones Euro 1, Euro 2 y Euro 3 tienen una exención provisional, en espera de una futura regulación.
  • ¿A cuántos vehículos puede afectar la restricción? Según cálculos del RACC, serán más de 130.000 vehículos, lo que significa que unas 150.000 personas verán afectadas sus necesidades de movilidad.
  • ¿Cuando se declare un episodio de contaminación ambiental, las restricciones de tráfico serán inmediatas? No. Las restricciones entrarán en vigor a las 7.00 h. de la mañana del día siguiente al de la declaración, para dar tiempo a los usuarios afectados a buscar algún transporte alternativo. Por el contrario, así que la Generalitat declare que el episodio de contaminación ha terminado, las restricciones de tráfico dejan de tener efecto automáticamente.
  • ¿Las restricciones estarán operativas 24 horas al día? No. Mientras dure la declaración de episodio ambiental, las restricciones de tráfico se aplicarán de lunes a viernes, de las 7:00 de la mañana a las 20.00 h de la noche. Durante la franja nocturna (de las 20.01 h. a las 06:59 h. de la mañana) y los fines de semana y festivos, podrán circular todo tipo de vehículos.

Distintivos ambientales de la DGT

  • ¿Cómo puedo saber si mi coche tiene derecho a tener una etiqueta ambiental de la DGT? Puedes consultar la web de la DGT o hacerlo a través de la web del Ayuntamiento.
  • ¿Cómo puedo obtener el distintivo ambiental si no me ha llegado o lo he perdido? Se puede comprar en algunas oficinas de Correos por 5 euros. El listado de oficinas se puede consultar aquí. Y si quieres, para tu comodidad y si eres socio del RACC, el servicio de gestoría del RACC puede hacer el trámite por ti.
  • ¿Es obligatorio pegar la etiqueta ambiental de la DGT en el parabrisas del coche? No es obligatorio, pero sí más práctico, ya que en ausencia de la etiqueta, la Guardia Urbana puede detener el vehículo en episodios de contaminación hasta que los agentes comprueben la documentación y verifiquen que el coche no está sujeto a restricciones de tráfico. Está recomendado pegar el distintivo en la parte inferior derecha del parabrisas delantero.Distintivo ambiental del la DGT

Vigilancia y sanciones

  • ¿Cómo se vigilará el cumplimiento de las prohibiciones? En la ZBE de las Rondas, la Guardia Urbana velará para que no circulen los vehículos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT, con un operativo reforzado con casi 50 patrullas, en coordinación con las policías locales de los municipios por los que pasan las rondas. En un futuro próximo, el Ayuntamiento de Barcelona desplegará progresivamente un sistema de control automático con la implantación de cámaras de lectura de matrículas, un sistema que estará totalmente operativo antes de 2020.
  • ¿Cuál será la sanción para los conductores que incumplan la prohibición de circular? No cumplir con la normativa estará tipificado como falta leve y supondrá una infracción que, en el caso de Barcelona, ​​implica una multa de 100 euros, con una rebaja del 50% si se abona al instante.
  • ¿Se restringirá aparcar en la calle, en el perímetro interior de las rondas, mientras esté vigente el episodio de contaminación? No habrá restricciones pero sí un incremento considerable de precio para los no residentes, con un suplemento de 2 euros/hora añadido a la tarifa habitual, tanto en la zona azul como en la zona verde. A los vehículos con etiqueta cero y eco no se les aplicará este suplemento.

Opciones en transporte público

¿Se prevé alguna alternativa en transporte público? Hay diferentes actuaciones previstas:

  • En caso de declaración de episodio ambiental, se podrá adquirir un billete de ida y vuelta llamado “T-Aire” por 1,80 euros (precio para una zona) equivalente al importe (con un 10% de descuento) de dos viajes en T-10.
  • También se reforzarán en hora punta las frecuencias de paso y los vehículos en funcionamiento de metro, autobuses, tranvía y trenes de Cercanías y FGC del área metropolitana.
  • Se habilitará un carril bus temporal en la B-23 desde Molins de Rei hasta la Diagonal, lo que restará un carril para el resto de vehículos.
  • Por otra parte, quien desguace un vehículo antiguo contaminante y se comprometa a no comprar ningún otro coche en tres años podrá pedir la Tarjeta Verde, que le ofrecerá tres años de transporte público gratuito en el Área Metropolitana de Barcelona.

Las peticiones del RACC

  • ¿Qué pide el RACC? Ante la afectación que pueden representar en la población estas restricciones de tráfico en casos de episodio de contaminación, y con el objetivo de compatibilizar la mejora ambiental de las ciudades con el derecho de todas las personas de moverse libremente, el RACC ha presentado a la Administración una propuesta con 14 medidas para la mejora de la calidad del aire. Estas medidas tienen tres grandes objetivos:
    • Una aplicación progresiva y homogénea de las restricciones de circulación para los vehículos más antiguos.
    • El establecimiento de compensaciones económicas para que los usuarios cambien sus vehículos por otros más respetuosos con el medio ambiente.
    • La mejora de las infraestructuras y del sistema de transporte público.

calidad del aire

Aviso preventivo de alta contaminación

Otro tipo de comunicado que puede declarar la Generalitat es el aviso preventivo de alta contaminación. Aunque no tiene afectación directa en el tráfico, es importante saber en qué se caracteriza.

  • ¿Cuándo se declara un aviso preventivo de alta contaminación? Lo activa la Generalitat cuando los índices de dióxidos de nitrógeno (NO2) o partículas en suspensión (Pm) en el aire estén próximos a los valores límite recomendados por la Organización Mundial de la Salud y por la UE, pero sin superarlos.
  • ¿El aviso preventivo implica alguna restricción de tráfico? El aviso preventivo no supone ninguna restricción para el tráfico, solo incluye recomendaciones para los ciudadanos, como utilizar transporte público en vez de vehículo privado, compartir coche o conducir de forma suave (recomendaciones que, además, se deberían de seguir siempre).
  • ¿El aviso preventivo siempre termina con una declaración de episodio de contaminación? No necesariamente. Si las circunstancias ambientales mejoran, se puede desactivar sin haber declarado un episodio. El objetivo del aviso preventivo es preparar a los ciudadanos para una posible declaración de episodio ambiental y pedir su colaboración para intentar que este episodio no se acabe produciendo.

 

(Información cerrada a 30 de noviembre de 2017).

Comentarios
  1. Oscar Bermejo

    Suscribo completamente el comentario del Sr. Orozco.
    En referencia a “Pienso que está medida es coercitiva, discriminatoria e ilegal y debería ser recurrirla por estamentos como el RACC ante los tribunales”, el tiempo nos ha demostrado que estamentos como el RACC, en estas cuestiones, no hacen nada, no les interesa ponerse encontra de los organismos oficiales y nos enseñan una cortina de humo como “Las peticiones del RACC” que sólo sirven para que pensemos que estan trabajando para defender nuestros derechos. Escriben la parrafada, la publican y su trabajo ya esta hecho.
    Saludos!

  2. Miguel Angel Mas ortega

    Estoy totalmente de acuerdo con el Sr Jesus Orozco los que tenemos coches viejos que pasan la revision cada año que nos dan el visto bueno para circular ahora nos dicen que no podremos circular porque nuestro coche contamina entonces si pasa el ITV que?
    Que tenemos que desahcernos de nuestros coches para comprar otro nuevo cuando no tenemos necesidad para que el mercado venda coches?
    Estoy de acuerdo con el Sr Orzco se deberian tomar algunas medidas respecto a esto no achacar toda la culpa alos coches viejos que hay algunos que funcionan mejor que los nuevos
    Y por ultimo quien contamina mas un coche diesel o una motocicleta , un camion , un autobus u otros elementos que pasan desapercibidos
    Un saludo

  3. Quim

    Cuando existan restricciones entre rondas, tampoco podré circular por Sant Boi O Cornellà? Mi coche es del año 87 . Gracias

  4. Patricia

    Hola,
    he consultado sobre mi coche en comentarios anteriores.
    Tengo un smart Fortwo GASOLINA matriculado el 27 de enero de 2000, me dicen que no me corresponde la etiqueta porque fué fabricado en octubre del año 1999.
    Dónde puedo reclamar la etuqueta. Ya fuí 3 veces a Tráfico y me dicen que no me corresponde. Tienen una lista de modelos y dicen que al mío no le corresponde.
    Me gustaría que me digan que paso debo seguir para reclamarla.
    gracias desde ya !

  5. Jesús Orozco

    Me parece inconstitucional esta medida. Todos los que tenemos autos antiguos, en su dia, pagamos el coche con todos los impuestos aplicables sin que la administración nos dijera que tenían fecha límite de uso, y venimos pagando los correspondientes impuestos de circulación año tras año. La administración no puede discriminar vehículos por su edad, ya que solamente ello no presupone que un auto del año 2000 bien cuidado contamina más que uno del 2010 que haya recibido un pésimo mantenimiento. Pienso que está medida es coercitiva, discriminatoria e ilegal y debería ser recurrirla por estamentos como el RACC ante los tribunales. Si nuestros antiguos coches contaminan. Que pueden decirnos de las tristes calderas de calefacción de los edificios?. Como ejemplo cabe decir. En verano que estas calderas están paradas hay los mismos episodios de contaminación que en invierno cuando estas están encendidas? También hay otros medios de producir calor sin quemar gasoil. Obligarán también a los edificios con calderas de gasoil a parar su funcionamiento en días especialmente contaminados?. Yo vivo en una ciudad de fuera de Cataluña pero viajó de vez en cuando a Girona., mi coche tiene 21 años con la ITV pasada el mes de noviembre incluidas las pruebas de contaminación. Podre cruzar por la provincia de Barcelona para ir a Palafruyels o tendré que dar un rodeo por Aragón para llegar a mi destino?. Y si voy por Barcelona y hay contaminación. Tendré que pararme en una cuneta hasta que desaparezca la misma?. Es una medida completamente absurda

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