¿Qué puedo revisar antes de pasar la ITV?

Los vehículos de más de 4 años están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de forma bienal y, a partir de los 10 años, anualmente. Es un trámite que todos los vehículos deben pasar para garantizar unas condiciones de seguridad mínimas y reducir el riesgo de accidentes por causas técnicas. Además, esta inspección sirve también para favorecer el respeto al medio ambiente.

¡Es cierto que a todos nos supone un engorro pasar la ITV! ¿Superaré la inspección? ¿Deberé volver la próxima semana? ¿Qué estará mal? Para evitar este quebradero de cabeza, además de revisar el vehículo periódicamente en nuestro taller habitual, también es aconsejable realizar unas comprobaciones por nuestra parte.

¿Qué podemos comprobar antes de pasar la ITV?

Además de seguir estos consejos, recuerda solicitar cita previa antes de ir a pasar la ITV. Aunque no sea obligatorio, te ahorrará tiempo de espera innecesario. Lo podrás hacer cómodamente a través de internet o llamando al centro de revisiones que más le interese.

Para no llevarte sorpresas, no olvides llevar la documentación original del vehículo: el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y el último recibo del seguro.

Aparte de tenerlo todo en regla, se aconseja también ir a pasar la ITV con el coche o la moto limpios, tanto por dentro como por fuera, ¡para dar una buena impresión al técnico que nos haga la revisión! 😉

Con todas estas recomendaciones, ¡que no te preocupe la ITV! Como dicen desde CERTIO, “Pasar la ITV es un seguro de vida para todos los que hacemos uso de la vía pública”.

Comentarios
  1. Victor Cosialls

    Lamentablemente ITV-CERTIO, no es un organismo efectivo, hasta ahora las inspecciones son arbitrarias, lo digo, porque he visto vehículos muy deteriorados que pasan la itv, ruedas mal, echando humo, luces que no van, la artimaña del mecánico asiduo,…etc y otras veces no la pasan vehiculos “mas feos” por cualquier cosa leve como un golpe en la chapa , oxido en los bajos, matricula torcida, etc…lo he visto, si, y es cierto porque las colas de decenas de minutos dan para eso pese a pedir hora, y esto es otro problema. Y a partir de ahora con la moda de perseguir a los coches “viejos” (será por edad , pero no por mal cuidados) se están mirando más las emisiones de NO2 y PM , y esto, la ITV no lo puede calcular, por eso van a ser todavía más inefectivas. Así que con una simple pegatina, la DGT, lo zanja al mas estilo brazalete nazi que usaban contra los judios. Y es que hay vehículos, que con el mismo motor exacto montado en una edición y en otra y por lo tanto con el mismo tipo de emisiones, al estar matriculados en diferentes fechas, unos tienen adhesivo y otros no. Inefectivos unos, injustos otros, estamos apañados, mientras tanto los que vamos en moto, bicicleta o andando vemos que la mayoría de vehículos con los que nos ahogamos tienen adhesivo, no son “viejos” y muchos sacan humareras negras bastante opacas, y la opacidad (mierda) creo que si lo mira la ITV.

  2. Todo esto, en teoría, está muy bien, pero sólo en teoría.

    Mis vehículos pasan las ITVs siempre sin problemas (uno con 19 y el otro con 29 años), y me sorprende que, desde hace años, ya no se realicen las pruebas de amortiguación, al menos aquí en la provincia de Barcelona. ¿Acaso llevar amortiguadores ineficientes (como he visto en algunos vehículos) no pueden ser causa de accidentes? En cambio, en una ocasión, me pusieron falta leve por llevar la matrícula delantera un poco abollada, y en otra, pasé la ITV con neumáticos caducados y cuarteados en los flancos. Menos mal que ya tenía pedido un juego nuevo que no llegó al día de la revisión.
    No entiendo nada. A ver si ustedes me lo pueden explicar, porque de todo ello se deduce que estas revisiones se realizan tan sólo a efectos recaudatorios..

    Mi otra pregunta como socio que soy de ustedes es: ¿cuál es la posición del RACC en relación al veto hacia los coches de más de 20 años dentro del AMB? Ahora no me digan que son vehículos más contaminantes porque no se lo creen ni ustedes. Los coches con esta edad, si han llegado a nuestros días, es porque nosotros, los propietarios, los cuidamos con más mimo que a muchos de los coches nuevos. Ustedes saben positivamente que hay coches actuales que contaminan más que algunos anteriores al 2000. ¿No será que lo que se pretende es símplemente vender automóviles nuevos?

    En fin… hay bastantes preguntas más por hacer, pero por hoy hay suficiente. Espero su contestación.
    Atte. Alfred Rey (Barcelona).

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