Preguntas y respuestas sobre las restricciones de circulación en la conurbación de Barcelona

Recientemente se han presentado varias medidas que restringen la circulación de vehículos en Barcelona y su área metropolitana, en el marco de varios acuerdos que pretenden reducir el impacto de las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados.

Por un lado, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) anunció en noviembre de 2016 que restringiría la circulación en el perímetro comprendido dentro de las Rondas y que utilizaría la clasificación de la DGT para seleccionar a los vehículos que pueden acceder a este ámbito. Esta medida entró en vigor en enero de 2017 y se aplicará sólo en días de episodio por contaminación ambiental, mientras que a partir del año 2020 se aplicará de forma permanente.

Por otro lado, la Generalitat de Catalunya y 40 ayuntamientos del entorno de Barcelona han anunciado en marzo de 2017 un acuerdo institucional para la mejora de la calidad del aire. Los compromisos adquiridos incluyen restricciones en las carreteras competencia de la Generalitat para los vehículos matriculados antes de 1997. Se aplicarán en días de episodio ambiental a partir de diciembre de 2017 y de forma permanente a partir de 2019. En este caso, se trata de un acuerdo de mínimos entre distintas administraciones que está pendiente de desarrollar y detallar.

Las propuestas de ambas administraciones se resumen en el siguiente cuadro:

Medidas en episodios
Administración ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿A quién afecta?
Generalitat 1 diciembre 2017 Vías competencia de la Generalitat Furgonetas anteriores a 1994
Turismos anteriores a 1997
AMB 1 enero 2017 (de 8 a 20 h) ZBEU: perímetro interior Rondas Vehículos sin etiqueta DGT (turismos y furgonetas diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores al año 2000)
Medidas estructurales
Administración ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿A quién afecta?
Generalitat 1 enero 2019 (días laborables) Vías competencia de la Generalitat Furgonetas anteriores a 1994
Turismos anteriores a 1997
AMB 1 enero 2020 ZBEU: perímetro interior Rondas y aquellos municipios de la AMB que lo decidan Vehículos sin etiqueta DGT (turismos y furgonetas diésel anteriores al 2006 y gasolina anteriores al 2000
1 enero 2025 ZBEM: en los 36 municipios de la AMB

Más información sobre las etiquetas ambientales de la DGT aquí.
ZBEU: Zona de Bajas Emisiones Urbana; ZBEM: Zona de Bajas Emisiones Metropolitana

Estas medidas han generado muchas preguntas a los conductores que circulan diariamente por Barcelona y su área metropolitana. A la espera de que se concreten más detalles, el RACC avanza las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Dónde tendrán prohibida la circulación los vehículos afectados?

  • Vehículos anteriores a 1997 (turismos) y 1994 (furgonetas): en las vías competencia de la Generalitat de 40 municipios de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental. Se trata de las vías interurbanas.
  • Listado de municipios: Badalona, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Barcelona, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, el Papiol, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Granollers, l’Hospitalet de Llobregat, la Llagosta, Martorell, Martorelles, Molins de Rei, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Montmeló, Montornès del Vallès, Pallejà, Parets del Vallès, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Fost de Campsentelles, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Quirze del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa y Viladecans.
  • Vehículos sin etiqueta de la DGT: inicialmente en el área comprendida dentro de las Rondas (Barcelona y parte de l’Hospitalet de Llobregat, fundamentalmente), pero a partir de 2020 se pueden aplicar restricciones en los 36 municipios del AMB. Se trata de las vías urbanas.

¿Qué tipo de contaminación pretenden reducir estas medidas?
Las grandes áreas metropolitanas, como puede ser la de Barcelona, sufren las emisiones de gases contaminantes procedentes de determinadas actividades económicas, de las que una parte importante son debidas al tráfico motorizado. El área de Barcelona  registra valores medios superiores a los límites máximos establecidos por la Unión Europea.

Las medidas presentadas pretenden reducir la presencia de estos gases —principalmente NOx (monóxido y dióxido de nitrógeno) y PM10 (partículas en suspensión)— que afectan a la salud respiratoria.

¿Qué es un episodio de alta contaminación ambiental y con qué frecuencia se produce?
Un episodio de alta contaminación es una situación en la que los niveles de contaminación son 5 veces superiores a los valores límite establecidos por la Unión Europea durante al menos 1 hora y no hay previsión de que se dispersen. Para que se declare un episodio en el área de Barcelona se tienen que superar los límites de uno o de los dos principales elementos que afectan a la calidad del aire: las partículas en suspensión (PM10) y los óxidos de nitrógeno (NO2).

En Barcelona, la frecuencia de los episodios es baja —entre 0 y 5 días al año— y, por ejemplo, en 2016 no hubo ninguno.

¿Cómo se controlará que los coches vetados no circulen?
Las autoridades han indicado que se reforzará el sistema de vigilancia con cámaras, mediante la lectura de la matrícula y la posterior comprobación de datos.

¿Qué tipo de sanciones están previstas?
Las administraciones aún no han hecho ninguna mención al respecto.

¿Qué incentivos facilitará la Administración a los afectados?
Medidas Generalitat: de momento se ha hablado de posibles ayudas y bonificaciones en los peajes para los vehículos de bajas emisiones, de promover cambios en las flotas de las administraciones y de crear nuevos puntos de recarga eléctrica, pero sin mayor concreción.

También se ha mencionado que parte de lo que recaude el Fondo del Cambio Climático se destinará a incentivar la renovación de vehículos, teniendo en cuenta además el componente social (renta); de manera que reciban más ayudas quienes tengan menos capacidad económica, pero sin mayor concreción.

Medidas AMB: los usuarios empadronados en los municipios afectados que desguacen un vehículo de más de 20 años recibirán la Tarjeta Verde, que da derecho a utilizar el transporte público gratuitamente en el área metropolitana durante tres años.
Para obtenerla hay que desguazar un diésel anterior a 2006 (norma Euro3 o anterior), un coche de gasolina anterior a 1997 (norma Euro1 o anterior), ciclomotores homologados antes del 17 de julio de 2002 o motos de antes del 1 de abril de 2005).

En cualquier caso, para recibir la Tarjeta Verde es necesario comprometerse a no adquirir ningún vehículo nuevo durante los 3 años de vigencia de la tarjeta, ni haber adquirido uno 6 meses antes del desguace.

¿Quién recibe la Tarjeta Verde, el titular del coche desguazado?
La Administración no ha aclarado si será solo para el titular del vehículo dado de baja, para los conductores habituales o para todos los usuarios (unidad familiar).

¿La restricción afecta a las motos?

De momento, no. La Administración ha dicho que está a la espera de recibir la base de datos de la DGT sobre la clasificación ambiental de las motos para tomar alguna decisión al respecto.

¿Habrá tolerancia para los vehículos históricos o para los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida?
Las administraciones han señalado que serán “flexibles” con los vehículos de emergencias, los vehículos históricos y los adaptados para personas con discapacidad, pero de momento sin mayor concreción.

¿La restricción afecta a los taxis y a los autónomos?
En caso de episodio se limitará la circulación de taxis bajo criterios ambientales o con limitación de los trayectos en vacío en algunas zonas.

La Administración ha anunciado la voluntad de potenciar las ayudas que favorezcan la renovación de taxis y vehículos comerciales por modelos híbridos, eléctricos o de gas.
También ha asegurado que a partir del año 2019 no homologará ningún taxi más con motor diésel.

¿Qué pasa con los vehículos de fuera del Estado español?

  • Vehículos con más de 20 años: la Generalitat no ha concretado nada en lo que respecta al control de vehículos con matrícula extranjera.
  • Vehículos sin etiqueta DGT: en principio no se podrán someter a la restricción de circulación, ya que no existe un sistema armonizado europeo de clasificación de vehículos. Por lo tanto, no se puede saber en qué rango de emisiones se encuentran y restringir, eventualmente, la circulación de los más contaminantes. Esto genera una situación de discriminación positiva para estos vehículos, puesto que quedarían excluidos de las restricciones de circulación.

¿Es obligatorio llevar la etiqueta ambiental de la DGT visible en el vehículo?
La colocación del distintivo ambiental es voluntaria y se recomienda adherirla a la parte inferior derecha del parabrisas delantero para permitir la visibilidad. No obstante, las administraciones con competencias en movilidad y medio ambiente podrán acceder al instante al registro de vehículos de la DGT y saber la clasificación ambiental y la tipología de etiqueta que corresponde a cada vehículo.

¿Se puede prohibir circular a un vehículo que ha pagado el impuesto de circulación?
Sí. Las actuaciones propuestas no contradicen jurídicamente el derecho a circular que puede derivar del pago de las tasas correspondientes. El llamado impuesto de circulación es, en realidad, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), que grava la titularidad de un vehículo, con independencia de la circulación. El impuesto no se calcula o modera en función de la circulación real o esperada, sino que grava el hecho de ser propietario de un vehículo.

El impuesto de circulación, por lo tanto (aparte de la confusión que puede generar denominarlo así en el lenguaje cotidiano), pese a ser un requisito legal de la correcta titularidad de un vehículo, no da derecho a circular o, mejor dicho, no excluye la aplicación de normas que lo puedan restringir. De hecho, el pago del impuesto no exime de la obligación de cumplir con el código de circulación, al que el titular del vehículo, a pesar de haber pagado el tributo, sigue estando sujeto.

¿Se puede prohibir circular a un vehículo que ha superado la ITV?
Sí. La superación de la ITV no contradice que se pueda restringir puntualmente la circulación de determinados vehículos.

Las medidas de exclusión de la circulación de determinados vehículos especialmente contaminantes son excepcionales. Es decir, medidas que modifican una situación normal, la derivada de la superación de la ITV, en la que los vehículos más contaminantes pueden circular.

Esta información se ha elaborado a partir de la información disponible a 20 de marzo de 2017.

No Responses

Deja un comentario