Pon a prueba tus habilidades para conducir

¿Dicen que –especialmente los hombres– no somos capaces de hacer dos cosas a la vez? Quizás sea una buena excusa en determinadas situaciones, pero sentimos anunciar que no es así. Por lo menos, en el momento de sentarnos al volante de un vehículo.

habilidades para conducir

Conducir es una acción muy compleja, que comporta estar atento a multitud de elementos simultáneamente: control de posición del vehículo; manipulación de mandos (volante, acelerador, frenos, cambio); atención al entorno; anticipación de los movimientos de otros usuarios, etc.

Todos perdemos habilidades para conducir

Con el paso de los años, todos vamos perdiendo habilidades que pueden afectar a nuestra capacidad de responder adecuadamente a estas situaciones. Principalmente en los siguientes aspectos:

  • Capacidades motrices, perceptivas y cognitivas, como la agilidad, la visión, el oído, la memoria y la atención.
  • Funciones ejecutivas, como la anticipación, la solución de problemas, la planificación o la flexibilidad mental.

Autoevalúa tus capacidades

El RACC, con el apoyo del FIA Road Safety Grant Programme, ha desarrollado el portal web Test de salud y conducción, que analiza cómo afecta el paso de la edad a la capacidad de conducir y ofrece un test interactivo de autoevaluación de facultades cognitivas para la conducción.

El test plantea una serie de juegos que permiten evaluar aspectos como la visión, el oído, la atención, la memoria, la capacidad de reacción, la coordinación y otras funciones. El test, completamente gratuito y anónimo, se realiza en aproximadamente 15 minutos y, para empezar, solo hace falta registrarse mediante un nombre de usuario e indicar la fecha de nacimiento. No es necesario dar más datos ni indicar ningún correo electrónico.

Al finalizar, el test ofrece una puntuación total de habilidad cognitiva, además de los resultados parciales de cada aspecto analizado. También los compara con resultados de otros usuarios de la misma franja de edad. ¡Así de sencillo!

Tanto si se detecta alguna habilidad especialmente deteriorada como si todo resulta idóneo para conducir, vale la pena navegar por el portal y consultar los consejos que ofrece sobre descanso, medicación, actitudes al volante, ergonomía o mejora de la conducción en situaciones habituales e inesperadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *