Nuevos retos de la Semana de la Movilidad

La Semana de la Movilidad, que celebramos del 16 al 22 de septiembre, es otra oportunidad única para poner sobre la mesa algunos de los principales retos de futuro del mundo de la movilidad urbana e implicar en ello al conjunto de la ciudadanía. Esta iniciativa, que desde el año 2002 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, agrupa las actividades que se realizan en todo el mundo: este año participan más de 2.300 localidades de 48 países. El listado de actividades se recoge en www.mobilityweek.eu.

El lema de esta nueva edición es “Compartir te lleva más lejos”, que destaca la oportunidad que dan las nuevas tecnologías para reducir la congestión y la contaminación en las ciudades mediante las apps de transporte público y de servicios para compartir coches o bicicletas. El siguiente vídeo resume la filosofía de 2017:

Cataluña se moviliza por un aire más limpio

En Cataluña, el tema europeo se ha adaptado para que se centre en la contaminación: el lema “¡Movilízate por un aire más limpio!” recoge el objetivo de “velar por una vida saludable, sostenible y segura”, además de “reforzar el poder de la ciudadanía para mejorar la calidad del aire que respiramos”. En la página web del Departament de Territori de la Generalitat se pueden consultar todas las actividades que se realizan.

Como es habitual, la Semana de la Movilidad culmina el día 22 con el Día Sin Coches, que visualiza de forma clara la necesidad de reflexionar sobre el uso que los ciudadanos realizan del vehículo privado y las ventajas de optar por modos alternativos de movilidad. Por ejemplo, en Barcelona se cortará la circulación por numerosas calles, y en vías como la Vía Laietana o Gran de Gracia se priorizará el paso de los vehículos más sostenibles (transporte público y bicicletas). Más información en este enlace.

La participación del RACC en la Semana de la Movilidad

Como Club implicado históricamente en la movilidad segura y sostenible, el RACC participa activamente en esta Semana de la Movilidad mediante el apoyo a numerosas actividades y la puesta en marcha de nuevas iniciativas propias. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Mou-te bé“, nueva actividad de formación vial. Dirigida a chicos y chicas de 8 a 16 años, integra en un circuito los distintos modos de transporte de los jóvenes (bicicletas, bicicletas eléctricas, patines eléctricos, skates, plataformas eléctricas, etc.) para enseñarles a moverse con seguridad, civismo y respeto a la normativa.
  • Presentación del estudio “La movilidad sostenible: palanca de transformación económica y empresarial, realizado por la Asociación Española de Directivos. La sede del RACC acogerá la presentación y una mesa redonda sobre el tema.
  • Estudio sobre las emisiones reales de los vehículos. Investigación realizada por la Fundación RACC.
  • Campaña de la FIA #ParkYourPhone sobre el uso del móvil al volante. El RACC apoyará la difusión de esta campaña, que alerta a los conductores sobre los riesgos del uso de móvil como elemento de distracción.

Puedes seguir con detalle todas estas actividades en la página web de la Fundación RACC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *