Nervios al conducir: que nos angustia más cuando conducimos?

¿Cuáles son las circunstancias que más angustian a los conductores? Los alumnos que se están sacando el carnet de conducir tienen claro cuando surgen los nervios al conducir, según las opiniones recogidas en RACC Autoescuela:

  • “Conducir junto a camiones y autobuses”.
  • “En carretera, tener que adelantar a camiones, autobuses, bicicletas y motos”.
  • “En ciudad, circular por calles muy estrechas, por grandes plazas y por vías de circunvalación”.

Nervios al conducir

Un estudio del RACC revela las principales carencias al volante de los alumnos de autoescuela y pide a la Administración más formación para los conductores. De este estudio surgen diferentes situaciones que ponen en peligro la seguridad de los conductores:

  • No frenar a tiempo: calcular de forma errónea las distancias de seguridad.
  • Conducir con un campo de visión lateral limitado.
  • No saber reaccionar en situaciones de emergencia

Según los profesores de autoescuela encuestados, lo que más preocupa a los alumnos y hace surgir los nervios al conducir es el hecho de circular junto a vehículos pesados. También efectuar adelantamientos en carretera, especialmente de camiones y autobuses, bicicletas y motos. En las ciudades, los lugares que más nervios al conducir generan son los barrios con calles muy estrechas, las grandes plazas circulares con varios carriles y las vías de circunvalación. Un dato interesante es que haber conducido moto o bicicleta no supone una ventaja en la formación del carnet de coche, según el 63% de profesores. La mayoría creen más útil comenzar con los alumnos desde cero.

El riesgo del segundo año

Mucha gente cree que los jóvenes que acaban de recibir su permiso de conducir tienen una probabilidad muy alta de sufrir un accidente. Las estadísticas desmontan esta creencia: las probabilidades son las mismas que con una antigüedad del carnet de 10 años.

Donde hay un repunte preocupante del riesgo de accidente (+ 46%) es en el segundo año de carnet. La explicación: que los jóvenes aún tienen muy poca experiencia, pero sin la preocupación inicial, adquieren una falsa sensación de seguridad. El porcentaje de riesgo de accidente sigue por encima de la media hasta el décimo año.

Es lógico pues que 9 de cada 10 profesores de autoescuela sean partidarios de alargar la formación teórica y práctica durante toda la vida útil del conductor y especialmente durante el segundo año de carnet.

Para un 64% de profesores habría además que reforzar el aprendizaje teórico y práctico sobre vehículos de bajas emisiones (híbridos y eléctricos) y un 53% pide más énfasis en la formación sobre nuevas tecnologías aplicadas a la conducción.

Nervios al conducir cerca de camiones

Los errores más habituales:

  • Calcular erróneamente la distancia de seguridad con el resto de vehículos.
  • Conducir con un campo de visión limitado (efecto túnel).
  • No saben reaccionar ni frenar a tiempo en situaciones de emergencia.

¿Qué propone el RACC?

  1. Contemplar la formación como un proceso permanente a lo largo de la vida del conductor. Hacer especial incidencia durante el segundo año de carnet.
  2. Estudiar la obligatoriedad de incorporar un curso de conducción segura al temario práctico del permiso de conducir.
  3. Introducir más formación teórica i práctica sobre la incidencia de las distracciones en los accidentes y las nuevas tecnologías aplicadas a la conducción.
  4. Estudiar la implementación de un sistema de acceso gradual al permiso de conducir a partir de los 17 años.

 

Comentarios
  1. Realmente hay que poner una solución a estos errores que solo hacen que poner en peligro la vida de numerosos pasajeros. Estamos de acuerdo con las propuestas que proponeis, esperemos que se puedan implementar. Muy buena info 🙂 Un saludo!

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