Multas que te pueden llegar sin mover el coche

Llevar la matrícula sucia, aparcar en la playa o no avisar de que te has mudado son algunas de las cosas que pueden hacer que te sancionen, incluso con el coche parado. Te mostramos estas y otras multas que, tal vez, desconoces.

Que el coche no tenga el seguro en regla

¿Sabías que cerca de 2 millones de vehículos circulan en España sin seguro? Sin duda es una cifra sorprendente, y más aún teniendo en cuenta que, aunque no uses el coche, tenerlo asegurado es obligatorio. La multa por no contar con una póliza de este tipo oscila entre los 600 y los 3.000 euros. Además, envían el coche al depósito y no puede retirarse hasta que el propietario demuestra que está asegurado.

Lavar el coche en la calle

Es otro clásico, sobre todo en pueblos y ciudades pequeñas. Pero según el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación hacerlo está prohibido porque, entre otras cosas, se pueden deteriorar aceras y carreteras. La multa depende de los municipios, por lo que su importe puede variar mucho (entre 30 y 3.000 euros). Pero si tenemos en cuenta que los ayuntamientos ponen el 76% de las multas, lo más sensato es no jugársela.

Multa por lavar el coche en la calle

Tener la ITV caducada

A veces nos confiamos y creemos que aún tenemos tiempo de pasar la ITV cuando, en realidad, estamos fuera de plazo. Si te ocurre pide cita cuanto antes porque la multa puede ir desde 200 a 500 euros, aunque tengas el coche parado.

Una buena opción para evitar esta posible sanción si no usas el coche y no quieres pasar la ITV año tras año es darlo de baja temporalmente.

Aparcar en la playa

La penalización depende de los ayuntamientos, pero debes tener en cuenta que si dejas el coche en la playa puedes encontrar una multa en el parabrisas cuando vayas a buscarlo. Si vives o vas a viajar a una zona de costa infórmate al respecto.

Multa por aparcar en la playa

 Cambiar de casa y no avisar

Si te mudas, debes notificarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico o en tu nuevo ayuntamiento (aunque este trámite no puede hacerse en todos los consistorios). Allí deberás rellenar un impreso y presentar tanto el permiso de conducir como el certificado de empadronamiento. Es un trámite gratuito que, si no haces y te multan, te supondrá pagar 80 euros.

La matrícula no se lee bien

Una simple pegatina o no limpiar la matrícula después de conducir por un terreno lleno de barro puede costarte hasta 80 euros de multa. La DGT lo deja claro: las matrículas no deben presentar obstáculos que impidan o dificulten su lectura.

Multa porque la matrícula no se lee bien

Por último, recuerda que para saber si tienes multas pendiente lo más sencillo es consultarlo en la sede electrónica de la DGT.

Comentarios
  1. juan jose mateu cuquerella

    y trabajar de mecánico en la calle como hacen los de los países del este y latinos aquí en España no esta penado que dejan el aceite y toda la porquería en las calles y parques etc.. gracias

Deja un comentario

x

Suscríbete a nuestro boletín