Movilidad colaborativa: 4 formas de compartir coche

Cada vez más personas comparten coche, pero: ¿qué servicios existen? ¿Qué diferencias hay entre ellos? Te introducimos en las principales fórmulas de movilidad colaborativa para despejar tus dudas.

Los distintos servicios de movilidad colaborativa se dividen en cuatro grandes grupos o modalidades: carpooling, carsharing, ridesharing y alquiler de coches entre particulares. Aquí tienes una breve introducción a ellos.

movilidad colaborativa

Carpooling

El carpooling es una forma de movilidad colaborativa basada en viajar en un coche compartido a cambio de participar en los gastos. Aunque hay numerosas plataformas que ofrecen el servicio, existe una que destaca sobre el resto, BlaBlaCar. En ella los conductores ofrecen sus viajes, y los pasajeros pueden consultarlos online y reservar una plaza. Los trayectos más habituales suelen costar aproximadamente entre 20 € (Madrid-Valencia) y 40 € (Barcelona-Madrid). Esta fórmula se utiliza habitualmente tanto para viajes puntuales como periódicos.

Carsharing

El carsharing es un sistema de movilidad basado en el alquiler de vehículos de una flota colectiva. En esta forma de alquiler, los coches son propiedad de una empresa o cooperativa que gestiona el servicio y es muy utilizado para el uso por horas del vehículo. Actualmente existen más de 600 ciudades en el mundo que ofrecen este servicio y el precio por hora varía en función del viaje (entre 2 y 5 euros/hora). En España, una de las empresas pioneras es Bluemove, cuya flota se encuentra repartida en puntos estratégicos de algunas ciudades.

Ridesharing

El concepto de ridesharing hace referencia a un modelo colaborativo que conecta pasajeros con conductores que ofrecen un servicio de transporte centrado en trayectos urbanos de cortas distancias. Este servicio con conductor se da bajo demanda, es decir, es el pasajero quien solicita el servicio. En este ámbito, destacan plataformas como Über y Cabify. Las tarifas de estas plataformas y otras similares son dinámicas, y varían mucho dependiendo del día, de la hora y del lugar en que se presta el servicio.

Alquiler de coches particulares

El alquiler de persona a persona (Peer-to-peer Car rental) permite alquilar un vehículo directamente a un particular. Aquí los propietarios anuncian su vehículo online para alquilarlo cuando no lo usan, y los conductores pueden acceder a coches cercanos y asequibles pagando solo por el tiempo que lo utilizan. En España la empresa líder y pionera es SocialCar, que está presente en más de 600 poblaciones y ciudades y tiene una oferta de vehículos de todo tipo a partir de 15 euros/día.

Fuente: SocialCar

Comentarios
  1. Hola.
    Pronto habrá una nueva modalidad, que podríamos definir como un CarPooling urbano (un BlablaCar para los recorridos urbanos, en vez de solo para viajes interurbanos; y organizado en tiempo real desde la calle solo con el móvil), o un RideSharing colaborativo (miles de conductores que ofrecen sus asientos libres mientras van al trabajo en su coche, en vez un pasajero que demanda los servicios profesionales de una compañía, que nunca tendría taxis suficientes para la demanda en hora punta).
    Es especialmente adecuado para los viajes en hora punta (como para ir a estudiar o al trabajo y de vuelta a casa), pues hay millones de coches con plazas desperdiciadas y una app dice quién respectivamente a pasajeros y conductor quien está yendo en su misma dirección y quiere compartir gastos de viaje..
    Aprovechando los más de 4 millones de asientos libres que llevan los coches particulares en una ciudad del tamaño de Madrid, tanto los pasajeros como el conductor pueden conseguir ahorros de hasta el 75% de los gastos de ir cada uno en su propio coche, y (al usar menos coches) librarse de muchos problemas de atascos de tráfico, aparcamiento y contaminación del aire.
    Mas información en http://www.dedocar.org.
    DedoCar es la app de auto-stop urbano para ahorrar aprovechando los asientos libres de los coches para ir al trabajo cada día, de forma más eficiente, económica y sostenible.

Deja un comentario