Los 10 tramos de carretera donde es más probable tener un accidente

Un año más, justo antes de las vacaciones de Navidad, el RACC presenta las notas del examen anual de la calidad de la Red de Carreteras del Estado. Desde 2003, el estudio EuroRAP analiza el nivel de riesgo de las principales vías españolas; en esta ocasión, más de 24.800 kilómetros que concentran el 51% de la movilidad por carretera. Y, ¿cuáles son en los tramos de carretera con más riesgo?

Para ello, EuroRAP analiza dos parámetros básicos: el número de accidentes y la intensidad de tráfico en cada tramo en los últimos tres años (2012, 2013 y 2014). El cruce de ambos datos permite obtener el llamado “mapa de riesgo”, que muestra en qué tramos de la red vial existe más posibilidad de sufrir un accidente. Lo refleja mediante un código de colores, en el que los tramos de carretera en negro presentan un riesgo “muy elevado” de sufrir un accidente y los tramos en rojo, un riesgo “elevado”.

Progresivo descenso del riesgo

La última edición del estudio confirma el progresivo descenso del riesgo: en el último año, el número de kilómetros de riesgo elevado o muy elevado ha descendido del 16% al 14,1%. En los últimos cuatro años, el descenso es mucho más significativo: del 20,7% del estudio de 2012 al 14,1% de 2015.

Los resultados de la última edición se muestran en el siguiente mapa, que puedes ampliar clicando encima:

tramos de carretera EuroRAP, mapa de riesgo de sufrir un accidente en España

La reducción del riesgo se registra tanto en las autopistas como en las carreteras convencionales, aunque estas últimas siguen manteniendo un nivel de riesgo mucho mayor: en 2015, la probabilidad de tener un accidente en una carretera convencional es cuatro veces mayor que en una autopista.

El listado de los diez tramos más peligrosos de la red confirma esa diferencia: todos ellos son vías convencionales de calzada única y dos carriles para la circulación.

EuroRAP, tramos con riesgo muy elevado de sufrir un accidente en España

¿Quieres conocer el nivel de riesgo de los tramos de carretera por los que circulas habitualmente?

Puedes consultar el estudio completo de España y Cataluña. Junto con el análisis detallado por comunidad, encontrarás también el nivel de riesgo para conductores de motos y ciclomotores, y para conductores de vehículos pesados.

Mediante la participación en estudios como EuroRAP y la difusión de sus resultados, el RACC participa en la reducción de la siniestralidad vial en nuestras carreteras. Además, para asegurar la mejor protección en caso de accidente, también ofrece los seguros de automóvil que mejor se adaptan a las necesidades de cada conductor.

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