Las 14 propuestas del RACC para mejorar la calidad del aire

En los últimos meses, la Generalitat de Catalunya y el AMB (Área Metropolitana de Barcelona), han anunciado medidas que contemplan diferentes restricciones de circulación para los turismos y las furgonetas más antiguos.

El RACC ha estudiado estas medidas y ha presentado a la Generalitat de Catalunya y al Área Metropolitana de Barcelona un documento que incluye una serie de cambios y un paquete de propuestas a las medidas para mejorar la calidad del aire.

El Club considera que es necesario tomar medidas para mejorar la calidad del aire, y que algunas de estas medidas pasan por eliminar los vehículos más contaminantes de forma progresiva y coordinada.

Para llevar a cabo este objetivo, el RACC defiende una serie de actuaciones que deben darse en paralelo con el fin de que su efecto agregado dé los resultados esperados y que la movilidad obligada de los ciudadanos se vea garantizada, tanto para desplazarse para ir a trabajar, como para acceder a los servicios sanitarios o a centros educativos o universitarios.

calidad del aire

A continuación encontrarás las 14 propuestas del RACC para mejorar la calidad del aire:

1. Aplicación progresiva, homogénea y coordinada de las restricciones

La falta de coordinación entre el programa de medidas estructurales de la Generalitat y el AMB genera confusión entre los usuarios, dado que las dos normativas difieren en cuanto a cuáles son los vehículos afectados, el momento de aplicación de las medidas, y el ámbito geográfico de aplicación. Por otra parte, no se ha especificado si habrá vehículos o usuarios exentos de la normativa.

Propuestas RACC:

El RACC propone una aplicación progresiva de las zonas de bajas emisiones que incluya los siguientes aspectos:

1. Una sola normativa

Establecer una única norma para todos los usuarios, en lugar de dos que no coinciden en nada. Preferentemente, aplicar inicialmente los criterios aprobados por la Generalitat, es decir, restricciones a vehículos anteriores a 1997, e ir ampliando el veto progresivamente según los resultados obtenidos. Esto garantiza que no quedarán afectados más usuarios de los necesarios para alcanzar unos niveles de calidad del aire que cumplan la normativa europea.

2. Ampliación de la red de puntos de medición de la calidad del aire y rigor en las mediciones

Con la finalidad de tener más precisión en las mediciones, ampliar la red de puntos de medición de la calidad del aire, de forma que las restricciones sólo deban aplicarse donde verdaderamente se estén dando los problemas de calidad del aire. Sería necesario, también, tratar de forma rigurosa la información relativa a las causas y las consecuencias de los valores de la calidad del aire evitando generar alarma entre la población.

3.  Ampliación del período de adaptación

Implementar las medidas con suficiente anticipación para los usuarios (3 años para las medidas estructurales) de forma coordinada y en un ámbito territorial único.

4. Incorporación de los vehículos pesados

Incluir dentro de las medidas a los vehículos pesados más contaminantes, dado que, cuando estos vehículos son antiguos, son más contaminantes que los turismos y las furgonetas, tanto de partículas como de NOx. Hacer un estudio a fondo de las emisiones reales de las motos y decidir en consecuencia.

5.  Limitación horaria de las restricciones

Limitar las restricciones a las horas de máxima movilidad: de lunes a jueves de 8h a 20h y los viernes de 8h a 15h. Este último día pensando en la movilidad de fin de semana.

6. Establecimiento de excepciones

Dejar exentos de las restricciones a los vehículos de alta ocupación (3 o más pasajeros), así como a los vehículos de persones con movilidad reducida y a los vehículos de servicios de emergencias.

2. Compensaciones y regulación económica:

El cambio a vehículos limpios puede suponer un elevado coste de adaptación para los usuarios afectados por las restricciones, lo que requiere un sistema compensatorio estable y la implantación de ventajas impositivas que beneficien a quien menos contamina.

Propuestas RACC:

7. Inversión del nuevo impuesto de CO2 en ayudas para la renovación del parque

Invertir la recaudación del nuevo impuesto de CO2 para ayudar económicamente a los usuarios afectados por las restricciones a que cambien su vehículo diésel antiguo por otro más limpio que disponga de etiqueta ambiental. Consideramos esta compensación indispensable, dado que está previsto que el impuesto sobre el CO2 grave más a aquellos usuarios con vehículos antiguos, a los que por otro lado se les restringirá la circulación.

8. Establecer las tarifas de aparcamiento regulado en función de las emisiones

Establecer las tarifas de estacionamiento en zona regulada en función del potencial contaminante de los vehículos. De esta forma se puede ofrecer una tarifa más baja a los vehículos más limpios y más alta a los más emisores, manteniendo la neutralidad recaudatoria respecto al escenario actual.

9.  Desincentivación  del consumo del diésel

Equilibrar progresivamente el impuesto de hidrocarburos entre gasoil (0,37€/l aprox. actualmente) y gasolina (0,46€/l aprox. actualmente) con tal de evitar seguir incentivando los vehículos diésel.

10. Vincular el impuesto de circulación a las emisiones

Implantar un cambio fiscal que permita vincular el impuesto de circulación a las emisiones nominales de NOx y PM, en lugar de hacerlo en función de la potencia fiscal.

transporte público en Barcelona

3. Mejora del transporte público y de las infraestructuras de transporte:

La congestión en los corredores de acceso a Barcelona desde otros puntos del área metropolitana colabora de forma importante a empobrecer la calidad del aire. En los trayectos de intercambio entre Barcelona y su entorno metropolitano, la movilidad en vehículo privado es más elevada debido a la falta de competitividad del transporte público. Por lo tanto, la conectividad en transporte público entre Barcelona y su entorno es donde hay que poner el foco de mejora.

Propuestas RACC:

11. Mejora de la red de Rodalies

Incrementando la fiabilidad tanto en frecuencias como en tiempo de trayecto con tal de que sean una alternativa ágil y válida al tráfico en vehículo privado (desdoblamiento de la R3, soterramiento en L’Hospitalet, vía orbital del Vallès, etc.) y reduciendo el precio de los billetes.

12. Potenciar los Park&Ride de las estaciones de ferrocarril metropolitanas

Integrando el precio del aparcamiento dentro del sistema tarifario de la ATM, incrementando el número de plazas de que disponen, mejorando su señalización de acceso y ofreciendo información de su ocupación en tiempo real.

13. Implantar carriles Bus-VAO de bajo coste
Implantar esta tipología de carriles Bus-VAO de bajo coste (con marcas viarias) en la B-23 y en la C-31 Norte.

14. Instalación de señalización de velocidad variable
Continuar la instalación de señalización de velocidad variable en los corredores de acceso a Barcelona que aún no disponen de ella, como la C-58.

 

Comentarios
  1. Pablo Hernandez

    Estamos anticuados y desfasados. Acabo de leer en Google que la ITV de Móstoles Madrid), dispone de detectores de NO2.

  2. Pablo Hernandez

    Acabo de leer el artículo publicado en la revista nº 494 sobre la limitación del tráfico de vehículos según su año de fabricación.
    Esto es una ley “salomónica”.
    Estoy de acuerdo con el comentario de Salvador Gómez en que un vehículo no contamina por los años que tiene. Hay otros factores que influyen como:
    – Forma de conducción como acelerones fuertes, forzar las marchas…
    – Estado de conservación y mantenimiento que se ha hecho durante estos años.
    La gran mayoría de los conductores solo verifican la emisión de gases, frenos… cuando han de pasar la ITV. Yo siempre lo he hecho al revés, primero he ido a pasar la ITV (sin revisión previa) y después si ha habido algún problema he ido al taller a arreglarlo. He de decir que durante los 20 años que tiene mi coche (y 65.000 Km), el problema más grave que tenido ha sido un agujero en el tubo de escape.
    Pero lo que más me ha indignado es que estamos obligados a pasar la ITV y que unos de los gases más contaminantes (NO y NO2) no los verifican. ¿Tan caro es añadir un sensor que detecte estos gases igual que lo hacen con el CO?.
    ¿No sería más lógico que obligarán a las ITVs a comprobar la emisión de estos gases de nitrógeno y que fueran las propias ITVs las que nos pusiera la pegatina correspondiente al grado de contaminación?. Creo que muchos conductores con vehículos más reciente se llevarían una sorpresa. El RACC es un club muy potente y debería tomar la iniciativa en proponer que la restricción de la circulación de vehículos fuera por la emisión real de gases contaminantes y no por la edad. Esta medida reduciría la emisión de gases porque muchos de estos vehículos “autorizados a circular” serían rechazados.

  3. Carlos García

    Buenos días, encuentro qu estas acciones, justo con otras ya tomadas por las administraciones van en detrimento de los usuarios. Los hechos son:
    -No existe un sistema de transporte público fiable, ni en Barcelona ni en el ára metropolitana.
    -Las necesidades de movilidad no están cubiertas por la red actual de transporte.
    -La dejadez progresiva del mantenimiento en las estaciones de metro (a excepción de ls que están en ubicaciones turísticas), es creciente. Expendedoras estropeadas, escaleras mecánicas, etc…, que no se arreglan nunca.
    -Tiempos de desplazamiento en transporte público. Ahora que está tan de moda, alguien se ha planteado el coste en tiempo de los desplazamientos en la red actual?
    Es cierto que hay que cambiar la calidad del aire, pero hay que empezar por la base, no por el techo. ¿Que hacen aquellas personas que tienen que trabajar en lugares distintos y alejados?
    -Está de moda la criminalización del diesel, cuando es la forma más limpia según se ha demostrado en estudios que ahora quedan enterrados en la ignorancia. Desde el 2002, los vehículos diesel están dotados de catalizadores y filtros de partículas.
    -¿Por que no permiten el uso paralelo de combustibles limpios que reducen el gasto y la emisisión en un 20%? Esto lo aplican a vehiculos en Estados Unidos, pero claro estamos en españa y el político de turno no chuparía.
    -¿Por qué no fomenmtan el uso de la pila de combustible en lugar de los coches únicamente eléctricos?
    – ¿Por qué no permiten que cada uno se genere su propia energía?

    Está claro que con la calidad de estos políticos de pacotilla la única solución que encuentran es aquella que con toda probabilidad llene sus bolsillos.

  4. No es mi deseo entablar un discurso problemático, pero es que se hace necesario. Los políticos son elegidos por su pueblo, y al final desarrollan lo que unos cuantos les vienen en gana, y esto creo no debe ser así. Es posible que las grandes ciudades tengan un problema de contaminación, pero toda la culpa NO la tienen los automóviles, NO.
    A nuestro alrededor hay muchos otros que contaminan y de qué manera, pero por su importancia, por su poder, porque si les dices algo te amenazan con cerrar y llevarse sus negocios a otro sitio, dejando en la calle a algunos trabajadores, NO SE LES DICE NADA Y LEGISLAMOS SOBRE LOS MAS DÉBILES, (ES QUE FUMAR ES MALO PARA SU SALUD, PUES QUE DEJEN DE FUMAR). QUE CONSTE QUE EN ESTO YO ESTOY DE ACUERDO, PERO NO. NO VEO JUSTAS MUCHAS MEDIDAS, LO SIENTO. YO NO HE CONSTRUIDO MI COCHE, TAMPOCO ME DIERON FECHA DE CADUCIDAD, SON LAS EMPRESAS LAS QUE CREAN LOS MODELOS QUE LUEGO EN LA CALLE SON UN PROBLEMA, Y NO SE LES DICE NADA. ¿Por que?, pues porque son privadas, dan trabajo, algunos hasta cumplen con sus obligaciones de pago de impuestos, y los usuarios, pues a estos los manejamos a nuestro antojo. Total tan solo son votantes.

    NO, NO CREO QUE SEA ÉSTA UNA ACTUACIÓN DIGNA DE APLAUDIR, VIVAMOS LA VIDA CON LOS TIEMPOS, CUANDO YO MUERA MI COCHE QUE NO LO CONDUZCA NADIE. PERO QUE TAMPOCO SE CONSTRUYAN OTROS DE LAS MISMAS MALAS CONDICIONES. Muchas veces con esta clase de actuaciones, se nos obliga al no poder cumplir con las normas a vivir unos estatus discriminatorios, de primera, segunda o tercera clase, o a cambiar nuestra forma de vida, ¿VIVIREMOS MÁS?. ¿EN QUE FORMA?, EN LA QUE SE NOS OBLIGUE, en el futuro, cuanda nazca una ser humano, que le pongan una puksera con los deberes y obligaciones que deberá cumplir a lo largo de su vida. Muchas gracias por el futuro que les espera.

    RACC NECESITAMOS AYUDA.

  5. Felipe Ramirez

    Me solidarizo con los comentarios vertidos por Mariano y por Salvador.
    Por otro lado, cuando manifiestan equilibrar los impuestos entre el diesel y la gasolina, quiero entender que se trata de bajar el impuesto de la gasolina y no de subir el del diesel. Si es así, ¿por qué lo dejan así de ambiguo?, ¿por qué no lo dicen?
    Por último, este documento ya ha sido presentado, ¿el orden no tendría que ser inverso?, ¿primero ponerlo a consideración de los socios y después presentarlo?

  6. mariano

    Creo que tiene que llegar un momento en donde se tiene que decir BASTA, a los que tenemos unos coches que los compramos con unas normas, QUE SE NOS RESPETE,
    a partir de una fecha que cambien las leyes y que sean coherentes, QUE NO DEJEN COMPRAR NI MATRICULAR COCHES QUE CONTAMINEN Y QUE PASEN DE 120KM/H.
    No es incoherente?, y el RACC debe defender a sus afiliados creo que a la mayoría nos gustan los coches y si no es así que se nos expulse, yo en el momento que NO TENGA LIBERTAD para conducir los coches que compré en unas condiciones, me daré de baja y posiblemente me vaya a vivir a un lugar en donde no haya esta persecución de la libertad.
    Mariano Cedrón

  7. Salvador Gómez

    Un vehículo puede ser antiguo y estar cuidado tanto es aspecto como en mecánica mejor que uno con una antigüedad relativa, de hecho los vehículos que se conservan, suelen serlo personas que aprecian su estado y buen funcionamiento.
    Podrían prohibir la circulación a personas mayores porque tardan mas que las jóvenes en cruzar los semáforos, o a los feos y feas porque no congenian con el entorno.
    Considero que contamina y destroza el entorno, la idiotez, las pintadas, que no los grafitis de los artistas, las cacas de perro, y en general las conductas incívicas de todo tipo, entre las que se encuentra la prohibición de no dejar circular a vehículos, que en mi opinión son dignos de reconocimiento por su conservación.
    Dejen ya, señores salvadores de nuestros pulmones y dejen de legislar, como siempre en contra del automóvil y piensen un poco mas en el automovilista que es al fín quien les paga.

    Hace alrededor de 125 años en Ajuntament de Barcelona, tenía un problema, con las mierdas que iban dejando los coches de caballos, y mira por donde el problema se soluciono cuando se fueron sustituyendo por los de tracción mecánica,

    Ahora la moda está en las baterías, y me pregunto ¿Dónde irán a parar cuando estén obsoletas?, al final acabaremos pagando también por ellas.

    Cuantas personas deberían volver a la escuela.

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