Las 14 propuestas del RACC para mejorar la calidad del aire

En los últimos meses, la Generalitat de Catalunya y el AMB (Área Metropolitana de Barcelona), han anunciado medidas que contemplan diferentes restricciones de circulación para los turismos y las furgonetas más antiguos.

El RACC ha estudiado estas medidas y ha presentado a la Generalitat de Catalunya y al Área Metropolitana de Barcelona un documento que incluye una serie de cambios y un paquete de propuestas a las medidas para mejorar la calidad del aire.

El Club considera que es necesario tomar medidas para mejorar la calidad del aire, y que algunas de estas medidas pasan por eliminar los vehículos más contaminantes de forma progresiva y coordinada.

Para llevar a cabo este objetivo, el RACC defiende una serie de actuaciones que deben darse en paralelo con el fin de que su efecto agregado dé los resultados esperados y que la movilidad obligada de los ciudadanos se vea garantizada, tanto para desplazarse para ir a trabajar, como para acceder a los servicios sanitarios o a centros educativos o universitarios.

calidad del aire

A continuación encontrarás las 14 propuestas del RACC para mejorar la calidad del aire:

1. Aplicación progresiva, homogénea y coordinada de las restricciones

La falta de coordinación entre el programa de medidas estructurales de la Generalitat y el AMB genera confusión entre los usuarios, dado que las dos normativas difieren en cuanto a cuáles son los vehículos afectados, el momento de aplicación de las medidas, y el ámbito geográfico de aplicación. Por otra parte, no se ha especificado si habrá vehículos o usuarios exentos de la normativa.

Propuestas RACC:

El RACC propone una aplicación progresiva de las zonas de bajas emisiones que incluya los siguientes aspectos:

1. Una sola normativa

Establecer una única norma para todos los usuarios, en lugar de dos que no coinciden en nada. Preferentemente, aplicar inicialmente los criterios aprobados por la Generalitat, es decir, restricciones a vehículos anteriores a 1997, e ir ampliando el veto progresivamente según los resultados obtenidos. Esto garantiza que no quedarán afectados más usuarios de los necesarios para alcanzar unos niveles de calidad del aire que cumplan la normativa europea.

2. Ampliación de la red de puntos de medición de la calidad del aire y rigor en las mediciones

Con la finalidad de tener más precisión en las mediciones, ampliar la red de puntos de medición de la calidad del aire, de forma que las restricciones sólo deban aplicarse donde verdaderamente se estén dando los problemas de calidad del aire. Sería necesario, también, tratar de forma rigurosa la información relativa a las causas y las consecuencias de los valores de la calidad del aire evitando generar alarma entre la población.

3.  Ampliación del período de adaptación

Implementar las medidas con suficiente anticipación para los usuarios (3 años para las medidas estructurales) de forma coordinada y en un ámbito territorial único.

4. Incorporación de los vehículos pesados

Incluir dentro de las medidas a los vehículos pesados más contaminantes, dado que, cuando estos vehículos son antiguos, son más contaminantes que los turismos y las furgonetas, tanto de partículas como de NOx. Hacer un estudio a fondo de las emisiones reales de las motos y decidir en consecuencia.

5.  Limitación horaria de las restricciones

Limitar las restricciones a las horas de máxima movilidad: de lunes a jueves de 8h a 20h y los viernes de 8h a 15h. Este último día pensando en la movilidad de fin de semana.

6. Establecimiento de excepciones

Dejar exentos de las restricciones a los vehículos de alta ocupación (3 o más pasajeros), así como a los vehículos de persones con movilidad reducida y a los vehículos de servicios de emergencias.

2. Compensaciones y regulación económica:

El cambio a vehículos limpios puede suponer un elevado coste de adaptación para los usuarios afectados por las restricciones, lo que requiere un sistema compensatorio estable y la implantación de ventajas impositivas que beneficien a quien menos contamina.

Propuestas RACC:

7. Inversión del nuevo impuesto de CO2 en ayudas para la renovación del parque

Invertir la recaudación del nuevo impuesto de CO2 para ayudar económicamente a los usuarios afectados por las restricciones a que cambien su vehículo diésel antiguo por otro más limpio que disponga de etiqueta ambiental. Consideramos esta compensación indispensable, dado que está previsto que el impuesto sobre el CO2 grave más a aquellos usuarios con vehículos antiguos, a los que por otro lado se les restringirá la circulación.

8. Establecer las tarifas de aparcamiento regulado en función de las emisiones

Establecer las tarifas de estacionamiento en zona regulada en función del potencial contaminante de los vehículos. De esta forma se puede ofrecer una tarifa más baja a los vehículos más limpios y más alta a los más emisores, manteniendo la neutralidad recaudatoria respecto al escenario actual.

9.  Desincentivación  del consumo del diésel

Equilibrar progresivamente el impuesto de hidrocarburos entre gasoil (0,37€/l aprox. actualmente) y gasolina (0,46€/l aprox. actualmente) con tal de evitar seguir incentivando los vehículos diésel.

10. Vincular el impuesto de circulación a las emisiones

Implantar un cambio fiscal que permita vincular el impuesto de circulación a las emisiones nominales de NOx y PM, en lugar de hacerlo en función de la potencia fiscal.

transporte público en Barcelona

3. Mejora del transporte público y de las infraestructuras de transporte:

La congestión en los corredores de acceso a Barcelona desde otros puntos del área metropolitana colabora de forma importante a empobrecer la calidad del aire. En los trayectos de intercambio entre Barcelona y su entorno metropolitano, la movilidad en vehículo privado es más elevada debido a la falta de competitividad del transporte público. Por lo tanto, la conectividad en transporte público entre Barcelona y su entorno es donde hay que poner el foco de mejora.

Propuestas RACC:

11. Mejora de la red de Rodalies

Incrementando la fiabilidad tanto en frecuencias como en tiempo de trayecto con tal de que sean una alternativa ágil y válida al tráfico en vehículo privado (desdoblamiento de la R3, soterramiento en L’Hospitalet, vía orbital del Vallès, etc.) y reduciendo el precio de los billetes.

12. Potenciar los Park&Ride de las estaciones de ferrocarril metropolitanas

Integrando el precio del aparcamiento dentro del sistema tarifario de la ATM, incrementando el número de plazas de que disponen, mejorando su señalización de acceso y ofreciendo información de su ocupación en tiempo real.

13. Implantar carriles Bus-VAO de bajo coste
Implantar esta tipología de carriles Bus-VAO de bajo coste (con marcas viarias) en la B-23 y en la C-31 Norte.

14. Instalación de señalización de velocidad variable
Continuar la instalación de señalización de velocidad variable en los corredores de acceso a Barcelona que aún no disponen de ella, como la C-58.

 

Comentarios
  1. Esteban Delgado

    ¿Porque para mi coche de 1994 de gasolina Euro1 puedo obtener la pegatina verde para entras en las ciudades alemanas como Frankfurt o Berlin y en Barcelona no?
    ¿Qué pasará con los coches clásicos o de colección? ¿ o con el Rally Barcelona-Sitges?
    ¿Porqué no implantar una medida unica en la UE?

  2. Benito Vazquez Gonzalez

    B. Vazquez Gonzalez

    Me parece perfecto que se mire por la salud de todos nosotros , pero lo que no estoy de acuerdo es en que todos los vehiculos anteriores a 1997 particulares tengan que pagar todas las consecuencias por ser de esa fecha o anteriores. Hay vehiculos que siendo muy posteriores , bien por mas o mal uso o por no cuidar de ellos estan en muchas peores condiciones (van dejando un rastro de humos increible , contaminantes y ruidosos )que los que tienen 20 años….Pregunto yo : no seria mas justo que todos los usuarios que quieran , pudieran pasar una I.T.V. para poder definir en las condiciones que se encuentra el vehiculo en cuestion ….el coste para el ayuntamiento seria 0 , tenemos las estaciones de inspeccion y creo que estariamos encantados de pagar el coste de ese examen, almenos yo ….solo tendrian que redactar una normativa lo mas justa posible y real con todo los condicionantes que conlleva un decreto de estas caracteristicas…..segun ustedes pude afecatr a mas de 150000 personas y tendriamos un punto de justicia y no iriamos todos almismo saco.

    Piensen ustedes que no todos tenemos la posibilidad de comprarnos un vehiculo nuevo….y tambien que duele mucho desacerse de un coche con pocos kilometros , funcionamiento perfecto y una contaminacion por debajo de la exigida….Solo pasa que tiene 20 AÑOS….

    Les quedaria muy agradecido si alguien pudiera contestarme …..

    Saludos cordiales

    Socio TA868604200

    • RACC Blog

      Buenas tardes Benito,

      En relación a su reclamación, inicialmente queremos indicarle que, si bien el mantenimiento de los vehículos es un aspecto importante para evitar la contaminación, en general los coches antiguos contaminan varias veces más que los vehículos nuevos. Dicho esto, también es imprescindible indicar, y así lo ha hecho el RACC, que algunos vehículos diesel nuevos también son grandes emisores de gases contaminantes.

      Coincidimos con usted en que la propuesta de la ITV sería la fórmula más justa, pero actualmente los controles que se hacen en estos centros no incluyen las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno), uno de los gases que más contribuyen a la pobre calidad del aire de las ciudades.

      Desde el RACC hemos calculado que las restricciones pueden afectar a unas 150.000 personas en el área metropolitana de Barcelona, y por esto hemos reclamado que se modifique la normativa actual permitiendo circular a vehículos sin etiqueta medioambiental pero con 3 o más ocupantes (contaminarían un tercio), y que se dediquen ayudas económicas para que los afectados puedan cambiar su vehículo por uno más limpio.

      Adjuntamos el estudio de la Fundación RACC sobre las emisiones en el área metropolitana de Barcelona: https://fundacion.racc.es/informes-y-estudios/impacto-de-la-movilidad/contaminacion/estudio.-caracterizacion-de-los-vehiculos-y-sus-emisiones-en-el-area-metropolitana-de-barcelona.

      Saludos,

  3. Mirella Bristot Di Prima

    Lo que hay que mejorar antes de aplicar medidas restrictivas para los coches,ya suficientemente castigados desde muchos años,es el transporte publico,totalmente insuficiente en mi barrio e ultimamente empeorado.El factor tiempo ,importantisimo,se ha empeorado,porque hay que cojer tres autobuses en lugar de uno,para ir al centro.frequencia escasisima,paradas muy lejanas una de la otra,hacen imprecindible el uso del coche.Es el barrio de Tres Torres,en la parte alta de Barcelona,donde con el cambio de sentido de varias calles tambien se ha complicado,y mucho,el recorrido del coche.
    En unas reuniones del consejo del barrio hemos pedido un microbus de conexion ,y se nos ha contestado que “no es rentable”.Para que pagamos tanto impuesto???
    Es un barrio de mucas personas ancianas,que no pueden usar moto ou bicicletas,tan promocionada,sin tomar en cuenta las necesidades de ciertas categoria de ciudadanos,para los cuales el uso del coche es imprescindible!!
    Mirella Bristot Di Prima

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