Exceso de velocidad: ¿Dónde está el límite?

El pasado mes de abril, la Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolló una campaña de control en la que alertó que el exceso de velocidad causa más de 300 fallecidos cada año en España. Aunque es innegable que se ha conseguido un enorme avance en la sensibilización de los conductores, este dato refleja que todavía existe mucho margen de mejora: mantener una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.

Excesos de velocidad - RACC Blog

Los límites de velocidad son uno de los temas de debate permanente en el mundo de la movilidad en todo el mundo; entre otros aspectos, por las distintas normativas y estrategias de control en cada país. Sí hay unanimidad en considerar este aspecto como un factor clave en la reducción de la siniestralidad: en las últimas semanas, tanto el European Transport Safety Council (ETSC) como el German Road Safety Council (DVR) han puesto sobre la mesa la necesidad de revisar los límites ante el incremento de la cifra de víctimas en 2015.

En España, la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación fija la siguiente tabla de sanciones en función del límite de velocidad de cada vía:

Tabla límites de velocidad en Castellano

Sin embargo, el control y la medición de la velocidad de circulación no es una tarea tecnológicamente sencilla. En los últimos meses se ha registrado una polémica sobre la aplicación de los márgenes de error de los radares después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que dio la razón a un automovilista porque se le multó sin aplicar este margen.

Si estas vacaciones tienes previsto viajar por Europa en coche, recuerda que puedes consultar las principales normativas de todos los países de la Unión Europea en la página web de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea.

Y si todavía consideras que circular a una velocidad superior a la permitida es una cuestión que solo te incumbe a ti y no afecta a los demás, quizás esta campaña de la DGT te ayude a reflexionar:

O el siguiente spot del Departamento de Transporte del Gobierno de Nueva Zelanda:

Comentarios
  1. Abogado accidentes>

    Más importante es la red de carreteras secundarias tan nefasta que tenemos donde se han accidentado la mayoría de clientes con lesiones medulares que hemos tenido

  2. Abogado Accidente

    Nosotros nos dedicamos a este sector desde hace 15 años y no estamos tan seguros de que la velocidad sea la gran responsables de los accidentes con víctimas… creemos que hay otros factores más importantes

  3. Sin duda seguir mejorando las campañas para controlar la velocidad son vitales para conseguir evitar el mayor número de muertes posibles. Es necesario que se sigan sacando el máximo número de medidas para erradicar los accidentes de coche.

  4. José López Fernandez

    Creo que los spots ofrecen una vista muy clara de lo que puede ocurrir, pero sigo insistiendo en que no es culpable la velocidad, sino el despiste, la idiotez de muchos que conducen velocidades inadecuadas en sitios y momentos inadecuados, a la impaciencia de algunos que no son capaces de aceptar que por algún motivo no se puede circular en ciertos a la velocidad que está permitido, etc.., pero NO ES LA VELOCIDAD el culpable, sino EL CONDUCTOR del vehiculo.

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