Excepciones en la Zona de Bajas Emisiones: diésel anteriores a 2005 y gasolina de antes de 2000

Tags:

Es posible obtener la etiqueta medioambiental en casos especiales, aunque por fecha de matriculación no corresponda.

La entrada en vigor desde este mes de enero de la Zona de Bajas Emisiones tiene el propósito de reducir en un 15% la contaminación del aire en Barcelona en 2024, con la reducción de la circulación de 125.000 vehículos, según datos del Ajuntament de Barcelona. 95 kilómetros cuadrados son el área afectada, siendo la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt las únicas excepciones, y engloba una parte o la totalidad de algunos municipios del área metropolitana como L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

Etiquetas contaminación coches

Como ya es sabido, la restricción afecta a:

  • Los turismos de gasolina anteriores a Euro 3 (que corresponden mayoritariamente a los matriculados antes de enero de 2000) y los turismos diésel anteriores a Euro 4 (que corresponden mayoritariamente a los matriculados antes de enero de 2006).
  • Las furgonetas, camiones y autocares de momento disponen de una moratoria y no tendrán restricciones hasta enero de 2021.
  • Las motos, los ciclomotores y los vehículos ligeros anteriores a Euro 2 (que corresponden mayoritariamente a los matriculados antes de 2003).

Pero existen excepciones de la regla, como vehículos diésel matriculados antes del 2006 o gasolina anteriores a 2000, que pueden tener derecho a la obtención de la etiqueta ambiental de la DGT, aunque por matriculación no corresponda.

Esto se debe a que algunos modelos de los fabricantes se adelantaron en su día a la normativa, adaptándose a ella con anterioridad y cumpliendo ahora los requisitos para circular en la ZBE.

El problema principal reside en que a la hora de emitir las etiquetas, únicamente se tuvo en cuenta la fecha de matriculación de los vehículos –generalmente coincidente con la entrada en vigor de la norma Euro pertinente– y no la fecha de adaptación de algunos modelos de vehículo, un error asumido por la DGT y que está en fase de cuantificación. Obviamente, los citados vehículos no constan como etiquetados en la base de datos de la DGT y en el caso de consultarlo el resultado siempre será negativo.

 

En estos casos, la DGT recomienda revisar la ficha técnica de los vehículos para comprobar si cumplen con la normativa Euro que les permita circular por la ZBE (Euro 4 para los diésel y Euro 3 para gasolina en el caso de los turismos). En el supuesto de que el vehículo cumpla la normativa, se podrá pedir la etiqueta ambiental y el cambio de nivel de emisiones.

En el supuesto de no constar la normativa Euro en la ficha técnica, se deberá pedir un certificado al fabricante a través de un concesionario de la marca, para saber bajo qué normativa Euro está fabricado el motor del vehículo y en el caso de cumplirla, se debe pasar una ITV solicitando una reforma simplificada de la ficha técnica del vehículo para que quede incluido en la citada base de datos. Posteriormente habrá que pedir cita previa en la Prefectura Provincial de Tránsito para solicitar un duplicado de la ficha que permita la circulación.

Comentarios
  1. Luis Garcia Quintas

    Mi coche esta matriculado año 2004 matricula 7256 csk como puedo que me concedan el instivo.

  2. Josep Mª Masats

    Está muy bien la explicación sobre cómo seguir los pasos para conseguir la etiqueta si no estás en la lista por fechas.
    Entiendo que si aparecieran algunas imágenes de una ficha técnico mostrando la marca que se menciona de la norma Euro sería de ayuda al socio para poder identificar el tipo de vehículo que tiene.

  3. Roberto Marugán Giró

    Me hice socio del RACC en 1966 hasta 1982 que marché a América. Volví a asociarme en 1989 hasta hoy. Son 46 años. Hace pocos días llamé al RACC para comentar esta noticia. Veo que ahora nos la hacen llegar. Creo que el RACC debería establecer un servicio de consultas para SOCIOS CON IDENTIFICACIÓN donde poder preguntar sobre la validez de la norma para los coches consultados. Se podría hacer un listado de marcas y modelos o contestar directamente a cada consulta. Es una idea para dar todavía mejor servicio. Gracias RACC .

  4. EMILIO MARTIN LOPEZ

    Mi vehiculo es un SEAT CORDOBA 1.9 diesel de 28-07-2005, matricula 6126 DNL, ¿ ME CORRESPONDE ETIQUETA ?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *