Que todo el mundo se entere: ¡El carril derecho existe!

Sí, señores y señoras en nuestras carreteras hay habilitado un espacio llamado ‘carril derecho’ ubicado entre el arcén y el carril central o izquierdo por el que se debe circular y además es más seguro que el resto.

Aunque muchos crean que está destinado únicamente para ‘coches lentos’, lo cierto es que es un carril por el que se debe circular de manera habitual. Así lo indica el reglamento: “A la hora de circular por una autopista o autovía, con más de un carril para el mismo sentido de marcha, como norma general se circulará por el carril situado más a nuestra derecha”.El carril derecho sí existe

La norma nos queda clara… pero hay comportamientos y dudas que se repiten en ciertas situaciones:

“Entro en una autopista de tres carriles con muy poco tráfico. ¿Puedo ir por el central?”

Elije el derecho por defecto. Podrás pasar al carril de tu izquierda para adelantar o para facilitar la entrada de otros vehículos que quieran incorporarse por tu derecha.

“Voy por el carril del medio y el coche que va delante mío va a una velocidad inferior a la mía. Le adelanto por la derecha porque vienen coches por mi izquierda.”

¡Está totalmente prohibido adelantar por la derecha! Se considera infracción grave según viene recogido en el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación. Puede suponer una multa de 200 € y pérdida de 4 puntos del carné.

 ¿Pueden multarme por no circular por la derecha?

Sí, es una infracción grave sancionada con 200€ y retirada de 4 puntos.

 …pero ¿ Y los coches que circulan por el carril central a una velocidad por debajo de 100km/h?

Cualquier vehículo debe circular por el derecho siempre que esté libre el carril. En caso de querer adelantar a un vehículo siempre se hará por la izquierda.

Ya advirtió tiempo atrás la DGT  que esto de conducir por el lado izquierdo se empezaba a convertir en algo habitual para la mayoría de conductores.  El tema no queda solo en la inocente elección de carriles, izquierda o derecha sino que afecta directamente a la seguridad de nuestras carreteras.

Súmate y deja tu comentario en nuestro blog. ¿Qué harías tu para concienciar a los conductores para que usen el carril derecho?

 

Comentarios
  1. Enric LLUBES RIUS

    En Francia lo han solucionado multando a los que no circulan por la derecha y ocupan los carriles izquierdos de adelantamiento..¡ Así de sencillo..!!

Deja un comentario