Que todo el mundo se entere: ¡El carril derecho existe!

Sí, señores y señoras en nuestras carreteras hay habilitado un espacio llamado ‘carril derecho’ ubicado entre el arcén y el carril central o izquierdo por el que se debe circular y además es más seguro que el resto.

Aunque muchos crean que está destinado únicamente para ‘coches lentos’, lo cierto es que es un carril por el que se debe circular de manera habitual. Así lo indica el reglamento: “A la hora de circular por una autopista o autovía, con más de un carril para el mismo sentido de marcha, como norma general se circulará por el carril situado más a nuestra derecha”.El carril derecho sí existe

La norma nos queda clara… pero hay comportamientos y dudas que se repiten en ciertas situaciones:

“Entro en una autopista de tres carriles con muy poco tráfico. ¿Puedo ir por el central?”

Elije el derecho por defecto. Podrás pasar al carril de tu izquierda para adelantar o para facilitar la entrada de otros vehículos que quieran incorporarse por tu derecha.

“Voy por el carril del medio y el coche que va delante mío va a una velocidad inferior a la mía. Le adelanto por la derecha porque vienen coches por mi izquierda.”

¡Está totalmente prohibido adelantar por la derecha! Se considera infracción grave según viene recogido en el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación. Puede suponer una multa de 200 € y pérdida de 4 puntos del carné.

 ¿Pueden multarme por no circular por la derecha?

Sí, es una infracción grave sancionada con 200€ y retirada de 4 puntos.

 …pero ¿ Y los coches que circulan por el carril central a una velocidad por debajo de 100km/h?

Cualquier vehículo debe circular por el derecho siempre que esté libre el carril. En caso de querer adelantar a un vehículo siempre se hará por la izquierda.

Ya advirtió tiempo atrás la DGT  que esto de conducir por el lado izquierdo se empezaba a convertir en algo habitual para la mayoría de conductores.  El tema no queda solo en la inocente elección de carriles, izquierda o derecha sino que afecta directamente a la seguridad de nuestras carreteras.

Súmate y deja tu comentario en nuestro blog. ¿Qué harías tu para concienciar a los conductores para que usen el carril derecho?

 

Comentarios
  1. Eduard

    el carril derecho existira para mi cuando se encuentre en condiciones aceptables, el tramo de A-2 Lleida Barcelona parece que vaya haciendo senderismo o autocross!

  2. dejad ya de hacer carreras de camiones,siempre teneis ocupados dos carriles

  3. Blai

    Hay mucha gente que no sabe usarlo. Yo siempre voy por la derecha, no negaré que adelanto muchos vehículos por este carril para no desplazarme hasta la izquierda y volver a la derecha.
    Con lo fácil que sería para la DGT poner patrullas a circular que se limitaran a observar. Que ven un coche por la izquierda sin ninguna razón, lo paran y multa. Y así todos los días, ganarían más que la gasolina y sueldo que esto les supondria.
    Cómo anécdota, un día en una autopista limitada a 120 adelante, por la derecha, a un Lamborghini que iva él solito por el izquierdo a 90!

  4. Carlos

    Insisto en lo que dicen los compañeros… Si un vehiculo va circulando por el carril de mas a la derecha y se va aproximando a un vehiculo que va por el central, y esa aproximación ya la esta haciendo desde una distancia mayor a la que seria el hacer un adelantamiento comun, osea, esa aproximación la esta haciendo desde 300 metros o mas, entiendo seria un revasamiento, no un adelantamiento, porque que pasaria si el carril central por razones de la circulación disminuye la velocidad ligeramente, y el vehiculo que circula por por el de mas a la derecha se aproxima a el, ¿tiene que frenar obligatoriamente? ¿ no verdad? tengo la impresión que delante de un juez y con las normas en la mano, no esta tan claro la situacion de el rebasar o adelantar un vehiculo por la derecha. Recordemos que por trayecto urbano si es totalmente legal adelantar por la derecha, porque por sentido común seria imposible e ilogico la circulacion por ciudad,
    Tantos radares, puntos, helicopteros, gastos que hace trafico, se tienen que hacer gastos en recordar a los conductores, que se circula por norma por la derecha, que antes de llegar a una esquina para girar antes de frenar, hay que señalizar con el intermitente, que las glorietas tienen un orden de circulacion y señalizacion determinado, tiene que haber mas inversion en estos temas y menos en recaudacion.

  5. enac

    Hola,

    Antes de nada, agradecer esta iniciativa y la aclaración de dudas. No son pocos los que pecan de carril izquierdo o le tienen fobia al carril derecho.

    Aún así, tengo otra duda.

    Si voy por una autovía o autopista de tres carriles por el carril derecho y me aproximo a un vehículo que va por delante de mi en el carril central, ¿estoy obligado a desplazarme hasta el carril izquierdo para adelantarle? o ¿Puedo seguir por mi carril, el derecho, hasta sobrepasarlo?

    Muchas gracias,

  6. RACC Blog

    Hola a todos, es importante no confundir adelantar con rebasar. Son maniobras distintas. En la situación que presenta Ángel, lo más indicado es esperar pacientemente hasta poder adelantar por la izquierda. Nunca por la derecha.

  7. Ángel

    Si supiera con total certeza que saldría ileso y no sería sancionado, sin dudarlo un momento los envestiría por detrás y a “tomar x culo, hombre”. Estoy hasta los coj…. de que todo dios vaya por la izquierda a la velocidad que se le antoje y ni siquiera se aparten aunque el carril derecho esté totalmente libre. Entran en un ramo de autovía de pongamos… 7 Km. por la izquierda y aunque vayamos 2 o cuatros vehículos, no se mueven de la izquierda hasta acabarla. Y si le pides paso aun te indican con la mano que les pases por la derecha si quieres. Y si quieres adelantar no te queda otra, y al sobrepasarles, el dedo corazón de punta, las muecas, etc, etc…. Esto de circular por la izquierda, aquí ya no es un problemilla sin más, es una deformidad atroz

  8. Tomás

    Pienso que en este caso, no es adelantamiento, será revasamiento.

  9. Jose

    Pregunto lo mismo que Angel , a la espera ….

  10. Angel

    Si voy circulando por la derecha a 110 km y un vehículo va a 100 km por el carril central,tengo que cambiarme los tres carriles o puedo seguir por la derecha adelantarlo

Deja un comentario