El 67% de peatones habla por WhatsApp por la calle

¿Quién puede resistirse a la tentación de mirar la pantalla cuando sentimos el ruido del móvil? Esta “inofensiva” práctica nos puede costar la vida si circulamos en coche o, incluso, si caminamos. Actualmente, las distracciones ya son la primera causa de accidentalidad vial, superando el exceso de velocidad. El 67% de peatones admite que habla por WhatsApp por la calle ¿Vale la pena asumir ese riesgo?

El uso del móvil nos afecta a todos.

La Fundación RACC ya alertó hace unos años que las distracciones provocadas por el uso del teléfono móvil son las más complejas para los conductores ya que conllevan una desatención visual, auditiva, biomecánica y cognitiva. Y ahora con un nuevo informe (ya en plena revolución del uso de los teléfonos inteligentes) pone de manifiesto que esta tecnología, además de provocar accidentes de forma directa, también limita la capacidad de reacción de otros usuarios de la vía como los peatones.

El uso del móvil, además de provocar accidentes de forma directa, también limita la capacidad de reacción de otros usuarios de la vía como los peatones.

Uno de cada cuatro conductores declara utilizar el móvil “a menudo” o “siempre” mientras conduce (un 26%); un 50% de peatones también lo admiten, mientras que los motoristas reconocen ser más prudentes: sólo un 8,7% hacen uso de él.

Ante la avalancha de tecnología móvil, han surgido propuestas de todo tipo. La ciudad china de Chongquing, por ejemplo, ha ideado un carril exclusivo donde los peatones que no sean capaces de guardar el móvil en el bolsillo puedan pasear con toda tranquilidad y seguridad. Así, si no alguien habla por WhatsApp mientras camina, no le ocurrirá nada. En nuestro país, en Murcia se instalaron hace unos meses señales horizontales pintados al pasos de peatones para advertir de la peligrosidad que supone utilizar el móvil o escuchar música con los auriculares cuando se cruza una calle.

¿Te interesa este tema? En la Revista del RACC puedes ampliar información  además de consultar otros artículos relacionados.

Creatividad: Ferran Morales

Deja un comentario