¿Cómo mantener la climatización y el aire acondicionado de tu vehículo?

Para optimizar el funcionamiento de nuestro vehículo debemos llevarlo a revisión cada cierto tiempo o cada cierto kilometraje. Pero además de estas revisiones periódicas que hacemos en un taller mecánico, nosotros mismos podemos ir haciendo algunas comprobaciones que nos ayudarán a mantener en buen estado los componentes de nuestro vehículo.

En el siguiente vídeo te explicamos de forma clara y sencilla algunos trucos para mantener limpios los conductos de climatización y aire acondicionado de tu vehículo.

Tener los sistemas de climatización en correcto funcionamiento y en buenas condiciones es primordial, no solo por su importancia para adecuar una buena temperatura en el puesto de conducción, sino que un sistema ineficaz o en malas condiciones puede influir en la fatiga o mal estar del conductor y sus pasajeros, pudiéndonos provocar distracciones o, incluso, enfermedades respiratorias.

Los sistemas de climatización necesitan una conexión habitual, esto se debe a que el sistema ha de tener una lubricación que solo se consigue accionando el climatizador cada 15 días, aproximadamente (forzando el uso del aire acondicionado, botón AC On o aplicando una temperatura reducida). Esto nos ayudará a tener un rendimiento eficaz y reducir las averías de este sistema.

climatización del coche

Calidad del aire

Es importante tener en cuenta la calidad del aire. El aire que nos llega al interior del vehículo debe de estar libre de impurezas y de bacterias. Las impurezas son retenidas por el filtro de polen que habitualmente nos cambian en las revisiones periódicas del vehículo. Cuando notamos un fuerte olor a humedad o a podredura al accionar el climatizador del vehículo, es porque los conductos de climatización contienen microorganismos que provocan la presencia de moho, por condensación de humedad en algunas zonas del circuito de ventilación.

Si notamos ese olor, es recomendable realizar una limpieza con desintoxicación, aplicando algún producto para descontaminar nuestro sistema de climatización. Dada la complejidad del proceso y los equipos de protección individual necesarios, conviene dejar esta operación a cargo de un taller reparador.

Comentarios
  1. Gran artículo. Desde que me pasé de aire a climatizador, fue genial.

  2. manel alegre ferragut

    muchas gracias por tenerm e imformado

  3. Dani Muntané

    Existen centros donde te aplican un tratamiento de ozono eliminando totalmente las bacterias y malos olores.. Yo personalmente lo llevé a Future-Wash y lo eliminaron al 100%

  4. Justo ayer pensaba en esto, me ha ido genial. Gracias.

  5. La verdad es que en esta época del año a los que nos pasamos gran parte del día en nuestro coche el aire acondicionado nos da la vida. así que muchas gracias por el post.

Deja un comentario