Cómo evitar que te roben la moto

Te levantas por la mañana, una ducha, un café, un bocado rápido, coges el móvil, las llaves, el casco y sales a trabajar. Pero… ¿dónde está la moto? Ahí tu día cambia por completo: que te roben la moto da mucha rabia. Trabajar duro para poder pagarla, conseguirla, disfrutarla y que desaparezca cuando menos te lo esperas es frustrante.

En este post vamos facilitar consejos para que puedas evitar o, cuando menos, dificultar el robo de tu moto. Además, en la era de la tecnología no pueden faltar los dispositivos para evitar que te robos de motocicletas, los cuales pueden llegar a ser muy útiles.

que te roben la moto

Al aparcar

  • Cuando sea posible, apárcala en un garaje, siempre mejor que en la calle. Y todavía mejor si puedes anclarla a algún elemento duro inamovible, como una argolla en el suelo o en la pared.

  • Si no puedes aparcar en un garaje, trata de aparcar tu moto en algún lugar en que la puedas tener a la vista, por ejemplo si vas a comer en un restaurante. Y aunque no puedas tenerla a la vista, mientras te alejas de ella presta atención a las personas alrededor, por si detectaras algún movimiento sospechoso.

  • Aparca de tal forma que la moto quede bajo el campo de acción de una cámara de vigilancia. Es más difícil que los ladrones se decidan a intentarlo.

  • Si viajáis varias motos juntas, encadenad unas motos con otras, esto dificulta mucho que te roben la moto.

Tras aparcar

  • Bloquea la dirección. Sí, es verdad que no es demasiado difícil superar este obstáculo para ladrones “expertos”, pero al menos es un obstáculo más.

  • Utiliza uno de los diversos sistemas antirrobo, por ejemplo un candado o cadenas. No pongas el antirrobo cerca del suelo (es más fácil cortarlo o inhabilitarlo). Y trata de ligar la moto con él a un elemento inamovible (una farola, una valla fija…). esto dificultará la vida a los cacos; si no lo haces así, entre varias personas pueden alzar la moto y cargarla en una furgoneta, por ejemplo, para ocuparse del sistema antirrobo más tranquilamente en otro lugar.

  • Usa dos sistemas antirrobo distintos: puede ser que un ladrón interesado en tu motocicleta sepa cómo gestionar uno de los dos sistemas, pero no el otro. Por ejemplo, un candado y un antirrobo de disco.

  • Ponle un antirrobo con alarma. El sonido hará desistir al ladrón probablemente.

  • Otra opción aún más avanzada es disponer de un sistema de arranque codificado; es ya muy habitual en los coches: el vehículo solo arrancará con tu llave, de ninguna otra forma, ya que el ladrón no dispone de una llave con ese código. Eso sí, este sistema es más caro.

Robo de motos

Foto: EURIST e.V.

Si ya te han robado la moto

Las tres cosas que vamos a explicar ahora debes hacerlas antes de que te roben la moto, pero te serán realmente útiles si te la roban, cosa que por supuesto esperamos que no pase.

  • Hazle una marca distintiva a tu moto y fotografíala. De esta forma haces más fácil a la policía su identificación.

  • Instala un sistema de GPS en la moto. Como con los smartphones: si instalas un sistema de GPS y el ladrón no lo ve y no lo inhabilita, podrás hacer seguimiento de dónde está tu moto, lo que irá muy bien para recuperarla.

  • Contrata un seguro que tenga entre sus coberturas el robo de la moto. Como en el caso del seguro de moto del RACC, que entre sus coberturas cuenta con la de robo total o parcial de la moto.

No hay respuestas
x

Suscríbete a nuestro boletín