¿Cómo adelantar a una bicicleta en la carretera?

¿Sabías que el 10% de los españoles utilizan la bicicleta a diario y un 20% lo hacen con alguna frecuencia? El Barómetro de la Bicicleta de 2015 constata que año tras año aumenta la presencia de este vehículo en nuestras calles y carreteras. Sin embargo, también aumentan los accidentes de tráfico con ciclistas implicados. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre enero y mayo de 2016, 11 ciclistas fallecieron en accidentes en vías interurbanas. Para reducir al máximo esta siniestralidad, es fundamental extremar la prudencia al volante y recordar las reglas básicas para adelantar a una bicicleta.

adelantar bicicleta

 

Cómo adelantar a una bicicleta:

  • Según la Ley de Seguridad Vial, si circulamos en coche y nos acercamos a una bicicleta, hay que reducir la velocidad del vehículo y mantenerse a distancia hasta que llegue el momento oportuno para adelantarlo.
  • En vías interurbanas debemos dejar como mínimo 1,5 metros de distancia lateral entre el vehículo y la bicicleta. Dentro de ciudad, la distancia es la proporcional a las características de la vía, velocidad y ancho de la calzada.

  • También hay que respetar la distancia mínima lateral en caso de adelantar y que se acerque una bici de frente, circulando en sentido contrario, aunque vaya por el arcén.

  • Para avanzar una o varias bicis, está permitido invadir el carril contrario aunque haya línea continua, siempre que se garanticen las condiciones de seguridad.

  • Tener en cuenta  factores como el ancho y el estado de la calzada o las condiciones meteorológicas, que pueden influir en la conducción de un ciclista.

  • En cruces o glorietas, los ciclistas tienen prioridad de paso, ya sea uno solo o todo un grupo.

 

Cuándo no debemos adelantar a una bicicleta:

  • Cuando circulemos por tramos estrechos, con poca visibilidad o en curvas cerradas. Es muy posible que no respetemos la distancia mínima de seguridad respecto al ciclista y hay peligro de colisión frontal.

  • Si no es posible dejar la distancia mínima lateral de 1,5 metros respecto al ciclista que queremos avanzar o respecto a un ciclista que venga de frente, aunque circule por el arcén.

  • Si hay baches o piedras en la vía que puedan complicar la circulación y hacer oscilar al ciclista.

 

Y si necesitas más detalle para adelantar correctamente a un ciclista:

Comentarios
  1. Segundo

    No se pueden decir falsedades tan alegremente. En cruces y glorietas los ciclistas tienen prioridad si van en grupo y uno de ellos ya ha entrado en la intersección.

  2. Enric

    “En cruces o glorietas, los ciclistas tienen prioridad de paso, ya sea uno solo o todo un grupo” ¿Me pueden decir en que artículo del reglamento dice eso?

Deja un comentario