¿Conoces el significado de las etiquetas ambientales?

La Dirección General de Tráfico ha empezado a etiquetar el parque automovilístico en función de los niveles de contaminación. Los primeros en recibir la etiqueta, unos 100.000, son los vehículos con el distintivo ECO.

Hay 4 categorías diferenciadas:

 

  • Etiqueta cero emisiones. Son los vehículos 100% eléctricos de batería, los híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico de más de 40 km y los llamados de autonomía extendida.
  • Etiqueta Eco. híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica, híbridos no enchufables, los de gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta C. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2006 (Euro 4, Euro 5 y Euro 6) y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de mercancías (gasolina y diésel) desde 2005.
  • Etiqueta B. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 (Euro 3) y propulsados por diésel a partir de enero de 2006 (Euro 4 y Euro 5).

DGT etiquetas contaminación

¿Cuál es el objetivo?

Según la DGT, “esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”.

La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en la materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

Los criterios para clasificar el parque de vehículos son el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de los vehículos “cero emisiones” y el envío de las etiquetas azules a sus 10000 titulares.

¿Ya está en marcha?

La DGT ya ha mandado a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como  ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluye el distintivo medioambiental azul y verde.

El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B  pero en meses posteriores y de forma progresiva.

El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.

Un caso muy específico: diésel matriculados a finales de 2005 o gasolina a finales de 1999

Los usuarios que dispongan de un turismo diésel matriculado a finales de 2005 o de un gasolina matriculado a finales de 1999 podrían tener, en casos muy específicos, derecho a obtener la etiqueta ambiental de la DGT, aunque por fecha de matriculación no les correspondería. Se trata de una cifra muy reducida de vehículos que se matricularon equipando motores que ya cumplían con la normativa Euro que entraba en vigor el 1 de enero del siguiente año.

Según la DGT, en estos casos se debe de mirar la ficha técnica del vehículo para comprobar si cumplen con la normativa Euro que les permite circular en episodios de contaminación (Euro 4 para diésel, Euro 3 para gasolina). En caso afirmativo, se puede solicitar a la DGT el envío de la etiqueta ambiental sin coste alguno y el cambio del nivel de emisiones Euro de nuestro coche que figura en el registro de vehículos de la DGT.

Si en la ficha técnica no consta la normativa Euro (que es lo más habitual), puede solicitarse un certificado del fabricante a través del concesionario para que la marca nos indique bajo qué normativa Euro está fabricado el motor de nuestro vehículo. En caso que la respuesta del fabricante demuestre que nuestro vehículo cumple las normas Euro que le permiten obtener la etiqueta ambiental, la podremos solicitar sin coste a la DGT.

En caso que queramos que estas emisiones Euro consten en la ficha técnica del vehículo, será necesario pasar la ITV para certificar el error y luego pedir cita previa a la Jefatura Provincial de Tráfico (DGT) para solicitar un duplicado de la ficha, cuyo coste irá a cargo del propietario del vehículo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que se trata de casos muy específicos.

¿Todavía no tienes la etiqueta medioambiental? Pues recuerda que si eres socio del RACC y aún no tienes la etiqueta para tu coche, el servicio de gestoría del RACC te ofrece la posibilidad de solicitarla o pedir un duplicado sin que tengas que preocuparte de nada. Más información en tu oficina RACC o en el teléfono 900 357 357.

Si estás interesado en movilidad sostenible te recomendamos el artículo de ‘Hacia una nueva movilidad más limpia’ en la RevistaRACC.

Comentarios
  1. Javier Romero

    Buenos días mire soy una persona que tengo la tarjeta de movilidad reducida porque tengo una minusvalía y tengo un coche del año 95 que está nuevo pero necesito yo podré circular sin etiqueta por Barcelona o necesitaré tener la etiqueta

  2. sergi

    Hola. Tengo dos vehículos. Uno del 2007 y otro del 2010. Y en ningún caso recibí nada a dia de hoy (15/09/17). Q debo hacer? Gracias.

  3. Antonio

    Hola, tengo un renaul tuiwo. Del 95 se debe solicitar esta pegatina?
    gracias

  4. Basado en emisiones de CO2, que NO ES UN GAS CONTAMINANTE. Es un gas natural, que exhalamos las personas y respiran las plantas. Si acaso es un gas de efecto invernadero, teoria indemostrable y sin consenso científico, aunque nos digan que existe consenso, no es cierto.

  5. guillem ferrer

    La clasificación por potencia, combustible y matricula no es objetiva. Un coche cuidado, con revisiones mecánicas anuales, que pase sin problemas las ITV, no tiene por qué contaminar más que un coche nuevo de similares prestaciones. Además, los coches nuevos están los 5 primeros años “descontrolados” al no tener que pasar ITV y con la crisis, son muchos lo que alargan más de 2 años las revisiones mecánicas, con el consiguiente incremento del riesgo de tener accidentes. Lo sensato sería fijar los límites de contaminación y que fueran las estaciones de ITV las que no renovaran la autorización de circulación a los vehículos que no los cumplieran. Todo lo demás es incrementar innecesariamente el número de pegatinas en los parabrisas y, acabados los fondos para más planes PREVER, hacer el juego a las empresas automovilísticas forzando a que los propietarios de vehículos más antiguos, mayormente personas jubiladas o cercanas a la jubilación, tengan que enviarlos a desguace y adquirir uno nuevo cuando su nivel de ingresos ya no puede permitírselo y las prestaciones del transporte público están muy lejos de cumplir los mínimos necesarios. Abogo por una encuesta del RACC entre sus socios que pueda dar pie a una mayor racionalización de esta normatica que impone la DGT

  6. esto es de monguers, se aburren mucho nuestros amigos de la dejete, mmmm cuanto habra por debajo…? jijiji, mientras las carreteras con agujeros del copon, pero eso si a mandar cartitas como la otra vez y demas gilipolleces eh, que paciencia hay que tener con esta pandilla. estoy deseando que me compren un coche electrico para asi no contaminar, no les interesa regalarmelo o que? que los radares dan para regalitos de navidad y otras cosas eh, hay que compartir lo que sacan!!! jijiji.

  7. Perico

    Y tanta gente para encontrar esta solución tan absurda.
    Hay ingenieros españoles con patentes de productos que resolverían el problema de la contaminación, es más, algunas de esas patentes limpian más de lo que contaminan la coches que lo llevan instalados.
    ¿Porqué no se potencian y financian estos proyectos vez de buscar estas soluciones absurdas y que lo único a lo que conducen es al consumismo?

  8. otra pegatinita mas en la luna delantera. A este paso no nos dejaran ver correctamente la carretera. Bravo por la DGT (siempre vigilando por la seguridad)

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