Los coches tendrán etiquetas según contaminen

La Dirección General de Tráfico ha empezado a etiquetar el parque automovilístico en función de los niveles de contaminación. Los primeros en recibir la etiqueta, unos 100.000, son los vehículos con el distintivo ECO.

Hay 4 categorías diferenciadas:

 

DGT etiquetas contaminación

Etiqueta cero emisiones. Son los vehículos 100% eléctricos de batería, los híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico de más de 40 km y los llamados de autonomía extendida.

Etiqueta Eco. híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica, híbridos no enchufables, los de gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2006 (Euro 4, Euro 5 y Euro 6) y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de mercancías (gasolina y diésel) desde 2005.

Etiqueta B. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 (Euro 3) y propulsados por diésel a partir de enero de 2006 (Euro 4 y Euro 5).

¿Cuál es el objetivo?

Según la DGT, “esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”.

La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en la materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

Los criterios para clasificar el parque de vehículos son el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de los vehículos “cero emisiones” y el envío de las etiquetas azules a sus 10000 titulares.

¿Ya esta en marcha?

La DGT ya ha mandado a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como  ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluye el distintivo medioambiental azul y verde.

El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B  pero en meses posteriores y de forma progresiva.

El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.

Si estás interesado en movilidad sostenible te recomendamos el artículo de ‘Hacia una nueva movilidad más limpia’ en la RevistaRACC.

 

Comentarios
  1. sergi

    Hola. Tengo dos vehículos. Uno del 2007 y otro del 2010. Y en ningún caso recibí nada a dia de hoy (15/09/17). Q debo hacer? Gracias.

  2. Antonio

    Hola, tengo un renaul tuiwo. Del 95 se debe solicitar esta pegatina?
    gracias

  3. Basado en emisiones de CO2, que NO ES UN GAS CONTAMINANTE. Es un gas natural, que exhalamos las personas y respiran las plantas. Si acaso es un gas de efecto invernadero, teoria indemostrable y sin consenso científico, aunque nos digan que existe consenso, no es cierto.

  4. guillem ferrer

    La clasificación por potencia, combustible y matricula no es objetiva. Un coche cuidado, con revisiones mecánicas anuales, que pase sin problemas las ITV, no tiene por qué contaminar más que un coche nuevo de similares prestaciones. Además, los coches nuevos están los 5 primeros años “descontrolados” al no tener que pasar ITV y con la crisis, son muchos lo que alargan más de 2 años las revisiones mecánicas, con el consiguiente incremento del riesgo de tener accidentes. Lo sensato sería fijar los límites de contaminación y que fueran las estaciones de ITV las que no renovaran la autorización de circulación a los vehículos que no los cumplieran. Todo lo demás es incrementar innecesariamente el número de pegatinas en los parabrisas y, acabados los fondos para más planes PREVER, hacer el juego a las empresas automovilísticas forzando a que los propietarios de vehículos más antiguos, mayormente personas jubiladas o cercanas a la jubilación, tengan que enviarlos a desguace y adquirir uno nuevo cuando su nivel de ingresos ya no puede permitírselo y las prestaciones del transporte público están muy lejos de cumplir los mínimos necesarios. Abogo por una encuesta del RACC entre sus socios que pueda dar pie a una mayor racionalización de esta normatica que impone la DGT

  5. esto es de monguers, se aburren mucho nuestros amigos de la dejete, mmmm cuanto habra por debajo…? jijiji, mientras las carreteras con agujeros del copon, pero eso si a mandar cartitas como la otra vez y demas gilipolleces eh, que paciencia hay que tener con esta pandilla. estoy deseando que me compren un coche electrico para asi no contaminar, no les interesa regalarmelo o que? que los radares dan para regalitos de navidad y otras cosas eh, hay que compartir lo que sacan!!! jijiji.

  6. Perico

    Y tanta gente para encontrar esta solución tan absurda.
    Hay ingenieros españoles con patentes de productos que resolverían el problema de la contaminación, es más, algunas de esas patentes limpian más de lo que contaminan la coches que lo llevan instalados.
    ¿Porqué no se potencian y financian estos proyectos vez de buscar estas soluciones absurdas y que lo único a lo que conducen es al consumismo?

  7. otra pegatinita mas en la luna delantera. A este paso no nos dejaran ver correctamente la carretera. Bravo por la DGT (siempre vigilando por la seguridad)

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