Coches a gas (GNV), ventajas y desventajas

GLP, GNC, GNV…, estas siglas referentes a coches a gas se ven cada vez más en el mercado de la automoción. Poco a poco, sin hacer ruido, los coches híbridos propulsados de manera combinada a gasolina y gas están ocupando su espacio en un mercado que cada vez tiene una orientación más ecológica. El interés está aumentando, y prueba de ello es que en esta edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, que se celebra entre el 5 y el 8 de octubre, todos los coches de la organización serán híbridos a gas.

Aunque los coches a gas no son un invento reciente, porque hace décadas que existen, la tecnología actual ha llegado a un punto de sofisticación importante. La oferta crece con rapidez y en este momento podemos elegir entre 13 marcas y más de 40 modelos distintos.

Ventajas para el bolsillo

Los híbridos a gas reducen las emisiones nocivas drásticamente, y en cualquier trayecto, sea corto o, sobre todo, largo, notamos un ahorro considerable. Un coche de este tipo cuesta entre 2.000 y 3.000 € más (depende de la marca y de ventajas circunstanciales como el Plan MOVEA) que el mismo modelo a gasolina, pero vamos a recuperar ese importe rápidamente porque gastaremos un 30% menos respecto a un diésel y hasta un 50% respecto a un gasolina.

Las cifras concretas nos ayudan a entenderlo: si con un coche a gasolina al que echamos 20 € recorremos unos 280 km y con un diésel hasta 375, con un híbrido a gas podríamos hacer hasta 555, incluso 600, la distancia entre Barcelona y Madrid. Y en conjunto, sin tener que parar para repostar (pero sí para descansar), se pueden hacer en algunos casos más de 1.300 km.

Aunque estos vehículos tienen dos tipos de energía propulsora y. por lo tanto, dos depósitos, solo tienen un motor y no necesitan baterías, a diferencia de los híbridos eléctricos, lo cual es un punto a favor.

Ventajas para el medio ambiente

Si nos fijamos en los aspectos ecológicos, ganan claramente a los vehículos únicamente de combustión. El coche a gas puede reducir las emisiones de CO2 hasta un 24%, pero más del 85% de emisiones de óxido de nitrógeno y el 99% de partículas. Además, reduce notablemente la contaminación acústica, en un 50%. Y otra ventaja es que tienen un menor desgaste mecánico.

La etiqueta Eco que les corresponde representa ventajas fiscales (incluida la exención del Impuesto de Matriculación) y la facilidad de acceso a algunas zonas restringidas de las ciudades y de aparcamiento de pago en las calles.

coche a gas

Dos tipos de gas natural: GLP y GNC

El gas utilizado en los vehículos se denomina GNV (Gas Natural Vehicular), pero encontramos coches con dos tipos de gas natural, el GLP y el GNC. Pero ¿cuál nos interesa más? El GLP es el Gas Licuado de Petróleo, una mezcla de butano y propano; es el gas utilizado mayoritariamente en automoción y además tiene la ventaja de que la red de estaciones de servicio está bastante extendida por el territorio y resulta más barato. Pero tiene una desventaja, que consume más que el GNC.

Los vehículos a GNC (Gas Natural Comprimido, que es metano) son minoría todavía respecto a los de GLP, pero estamos viendo cómo últimamente algunas marcas generalistas han optado por esta solución. La desventaja clara es el número de estaciones de servicio, porque si de GLP hay más de 9.000 (lo encontramos en muchas gasolineras en las que veremos repostando vehículos comerciales), de GNC hay unas 60. Pero el anuncio del aumento considerable de puntos de servicio de GNC parece animar a los fabricantes y a los compradores. Por ejemplo,  SEAT ha anunciado que después del León, pronto veremos un Ibiza TGI a GNC y el nuevo Arona contará con una versión de esta energía. De todas maneras, hay que tener en cuenta que el GNC ocupa más espacio de maletero.

Adaptar un coche “normal” a gas

Los coches fabricados a partir de 2001 se pueden convertir en vehículos a gas con un kit de transformación. Lo podemos hacer en centros homologados con absoluta seguridad y garantía. Nos costará como la diferencia de compra entre los de combustión y a gas, de 2.000 a 3.000 euros, pero si hacemos, por ejemplo, 20.000 km al año pronto recuperaremos ese importe y a partir de entonces notaremos el ahorro.

Con estos datos, ahora solo queda hacer números y ver si te compensa transformar el motor de gasolina de tu vehículo en uno de gas.

Comentarios
  1. Carlos

    Las cuestiones son evidentemente políticas y económicas. Cualquier motor se podría convertir a GNC, con la salvedad de que si no está preparado para ello el desgaste puede ser prematuro. Los fabricantes en muchos países, hace más de 2 décadas, ya sacan de fábrica motores preparados para ser usados con gas, aunque no vendan la opción como vehículo de serie. Si se quiere, se puede.

  2. Manuel Vargas Sánchez

    Se puede convertir Volkswagen tuareg con motor diésel 3000 a gas GLP

    • Jose

      Sólo se pueden adaptar motores a gasolina.

  3. Hugo

    Quiero que me expliquen qué diferencia hay en el motor Honda crv año 1999 y año 2001 de 147hp y porque el del año 1999 no puede usar glp

    • RACC Blog

      Hola Hugo,
      Adjuntamos la respuesta oficial de la responsable de prensa de Honda: “No puedo dar respuesta a esta pregunta, porque Honda no ha recomendado nunca el uso del GLP. Nuestros motores no están preparados para este tipo de combustible, y en el caso de que se utilice, es siempre bajo la responsabilidad del cliente”.

    • Jose

      No se trata de un problema de compatibilidad ni nada de eso, se trata de un problema legal. Si adaptas tu coche de 1999, funcionara perfectamente; pero no podrás homologar la adaptación al no estar certificado con la normativa de contaminación euro3, aunque tanto el coche como el motor sea el mismo que el vendido en 2001. Podrías adaptarlo, pero no podrás pasar la ITV; y por lo tanto no podras circular con él

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