Cinco consejos básicos para circular en grupo en bicicleta

Basta con echar un vistazo a ciudades y carreteras para comprobar el incremento del uso de la bicicleta en los últimos años. Las estadísticas lo confirman: el último Barómetro de la Bicicleta, publicado en 2015, señaló que uno de cada diez ciudadanos en España utiliza la bicicleta a diario o casi a diario.

Las bicicletas se han incorporado definitivamente a las vías y todos los usuarios –nuevos ciclistas incluidos– deben aprender a convivir con ellas con respeto y seguridad. Por la velocidad y vulnerabilidad, uno de los entornos de mayor riesgo para los ciclistas es la carretera, donde suelen circular en grupo. Recordamos cinco consejos básicos para circular en grupo fuera de la ciudad.

Circular en grupo en bicicleta

Consejos para circular en grupo

  1. Circular por el arcén
    La norma indica que las bicicletas deben circular, prioritariamente, por el arcén. Si no se encuentra en buenas condiciones, pueden utilizar la zona derecha la calzada. Excepto en los casos en que se indique lo contrario, también pueden circular por el arcén de autovías, siempre que el ciclista sea mayor de 14 años.
  2. En fila de dos
    Los ciclistas pueden circular en grupo pero no en pelotón; como máximo, en columna de dos bicicletas y manteniendo una distancia mínima de seguridad para evitar choques entre si. En tramos de poca visibilidad o con la calzada en mal estado, deberán circular en fila de uno.
  3. El líder marca la prioridad
    Al circular en grupo, los ciclistas se consideran “una única unidad móvil a los efectos de la preferencia de paso”. En otras palabras, el resto de usuarios deben respetar la prioridad del grupo como si se tratara de cualquier otro vehículo. Por ejemplo, al acercarse a un cruce o al circular por una rotonda, la posición del primer ciclista marcará la prioridad de todo el grupo.
  4. Respecto a la normativa
    Como norma específica para ciclistas, la obligatoriedad de utilizar el casco siempre que se circule por carretera. Además, se aplica la misma legalidad que para el resto de conductores en temas como la prohibición de usar  auriculares o consultar el teléfono móvil. ¡Las distracciones son un riesgo para todos!
  5. Indicar las maniobras
    Las bicis no llevan intermitentes, pero indicar con los brazos el siguiente movimiento ayudará a reducir el riesgo antes de realizar una maniobra; principalmente, un giro o un cambio de carril. Bajo el mismo principio de “ser visto”, hay que utilizar luces y prendas reflectantes.

Y, por último, recordar un consejo básico para cualquier conductor en adelantamientos a ciclistas en carretera: hay que mantener una separación lateral mínima de 1,5 metros y, según la última modificación de la normativa, se permite ocupar una parte o la totalidad del carril contiguo o contrario.

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