Caso Volkswagen: preguntas y respuestas

Actualitzado a 25/11/2015

 

1. ¿Cuál es la problemática del caso Volkswagen?
El pasado 18 de septiembre se hizo público que el fabricante de vehículos Volskwagen y sus marcas asociadas Audi, Seat y Skoda habían estado falseado los valores reales de las emisiones de gases contaminantes de sus vehículos diesel en las pruebas de homologación.

La manipulación consistió en la instalación de un software que, conectado al navegador del coche, reconocía cuando el vehículo estaba pasando el test de homologación de emisión de gases y activaba un programa que reducía las prestaciones del motor y sus emisiones. Cuando el coche volvía a la circulación real, el programa se desactivaba. De esta forma conseguían superar las pruebas de homologación obligatorias de los vehículos.

Posteriormente, el 3 de noviembre, el Grupo Volkswagen identificó en algunos modelos de las cuatro marcas mencionadas, también en vehículos de gasolina, errores en la medida de las emisiones de CO2, que ofrecían en las pruebas de homologación niveles inferiores a los reales.

2. ¿Está mi coche entre los afectados?
Si su vehículo es diesel, con motores de la gama EA 189 (1.2 TDI, 1.6 TDI y 2.0 TDI) correspondientes a la normativa Euro5 y lo adquirió entre 2009 y septiembre de 2015, puede estar entre los afectados.

Las marcas del grupo VW han habilitado una web que, aportando el número de bastidor (código de 17 caracteres formados por letras y números que permite identificar individualmente cada vehículo, normalmente grabado bajo la base del parabrisas y en la ficha técnica del coche), permite conocer si el vehículo está afectado:

Por lo que respecta a los errores en las medidas de CO2, el Grupo VW ha publicado un listado de las marcas y modelos actualmente a la venta que están afectados. Puede descargar el listado completo aquí.

3. ¿Es seguro continuar circulando con este dispositivo instalado en mi vehículo?
La manipulación de las emisiones de gases de su vehículo no tiene ningún efecto sobre su seguridad vial. Su coche es totalmente apto para una circulación segura.

CasWV

4. Si mi coche está afectado, ¿contamina más de lo que me habían dicho al comprarlo?
Los coches diesel afectados aumentan sustancialmente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas contaminantes (PM), responsables de algunos efectos negativos sobre la salud de las personas.

En los modelos que emiten más CO2 del que anunciaba el fabricante no hay incidencia directa sobre la salud de las personas, pero sí una afectación al calentamiento global (efecto invernadero).

5, ¿Cuál es la propuesta de Volkswagen para adecuar los vehículos afectados?
Los vehículos pueden estar afectados de distintas formas. Según las fuentes oficiales de Volkswagen, las reparaciones se iniciarán en enero de 2016 y pueden tardar hasta un año en adecuar todos los vehículos afectados y no deberían suponer una afectación significativa en las prestaciones del vehículo, aunque podrían reducir la velocidad máxima entre 3 y 5 km/h.

El Grupo VW anunció el 25 de noviembre que propone para los motores diesel EA189 afectados de la marca Volkswagen las siguientes intervenciones:

  • Para los motores 2l, una actualización de software que duraría unos 30 minutos.
  • Para los motores 1.6, además de actualizar el software, una pequeña modificación técnica en el motor con la introducción de una malla para regular los flujos de aire. Ambas operaciones dejarían el motor reparado en menos de una hora.
  • Para los motores 1.2, el Grupo VW aún estudia la solución técnica más adecuada, que espera presentar en breve.

Basándose en las soluciones propuestas para los motores 2.0 y 1.6, el resto de marcas del Grupo VW (Audi, Seat, Skoda y VW Comerciales) están planificando las medidas correspondientes para sus vehículos afectados.

El Grupo VW ha dicho que contactará personalmente con cada usuario afectado para minimizar las molestias que pueda originar la reparación.

Respecto a los vehículos afectados por las emisiones de CO2, debemos de esperar nuevas informaciones por parte del fabricante.

6. Perderá mi coche valor económico?
Antes de sacar conclusiones de este tipo, habría que esperar y ver cómo evoluciona el caso a medio y largo plazo  y valorar la solución proporcionada por el fabricante antes de tomar cualquier decisión precipitada sobre los vehículos afectados.

7. ¿Quién se hará cargo de los perjuicios que se deriven de la manipulación de mi coche?
Una de las posibles consecuencias es que la autoridad de homologación exija a los fabricantes la eliminación de las deficiencias. Llegados a este caso, los costes irían a cargo del fabricante del vehículo. Por lo tanto, el usuario no debe asumir ningún gasto adicional y así lo defenderá el RACC.

8. ¿Tiene consecuencias no acudir al taller del fabricante para reparar el vehículo?
A nivel de ITV no se detecta la manipulación ni se realiza la misma prueba que en el test de homologación, por lo que no ha de suponer un problema. De todas formas, desde el RACC recomendamos claramente que acuda a realizar la reparación propuesta por el fabricante, pues en estos momentos no está decidido qué pasará con aquellos vehículos que no sean reparados y, en el peor escenario posible, podrían perder la homologación y no ser aptos para circular. Como esto aún no está claro, en estos momentos recomendamos hacer la reparación que proponga el fabricante.

9. ¿Qué consecuencias puede haber en tema de impuestos?
En el caso de vehículos afectados por mayores emisiones de CO2, debemos de tener en cuenta que el impuesto de matriculación y las ayudas del plan PIVE hacen referencia a estas emisiones, por lo que habrá que ver cómo evoluciona el caso para conocer hasta qué punto puede tener implicaciones fiscales.

El RACC defenderá que ningún usuario afectado tenga que devolver las deducciones fiscales que haya podido obtener en el momento de la compra del vehículo, y que sea el fabricante quien asuma los costes.

En el caso de las emisiones de NOx alteradas, no hay implicaciones fiscales, puesto que no hay ningún impuesto que se grave en función de este gas contaminante.

10. ¿Qué puedo hacer yo de forma inmediata?
Una vez pueda determinar si su vehículo es uno de los afectados, es recomendable que reúna toda la información de que disponga: número de bastidor, contrato de compra-venta, información técnica del vehículo donde se especifican las prestaciones referentes a emisiones de gases, factura de compra, etc. Del mismo modo, y en caso de que VW le requiera su coche para poder adaptarlo, hay que guardar el resguardo del depósito del vehículo en el taller, el justificante de las reparaciones realizadas y demás documentación que se pueda recibir.

El RACC realiza un seguimiento exhaustivo del desarrollo del caso y considera que el usuario o propietario del vehículo no debe sufrir ni molestias ni sobrecostes por esta situación. El Club pedirá transparencia máxima a los fabricantes y a las administraciones reguladoras y, por otro lado, solicitará una mejora del test actual de homologación de las emisiones, más adecuado a las condiciones reales de conducción. El RACC, como siempre, permanecerá al lado de los socios para lo que puedan necesitar.

Comentarios
  1. Jesús

    Buenas.
    Tengo un passat 1.6 y aún no lo he llevado… Pero ya me están dando problemas los inyectores…
    Puede ser que eso sea a consecuencia de lo mismo??

  2. Adrian

    hola tengo un audi a4 2.0 143cv del año 2011 me acaba de llegar la carta para que acuda a nucesa para lo de los humos nose que aser debido a que dicen que pierde fuerza y el coche empieza a dar problemas.Alguien me puede aconsejar que acer gracias

  3. PACO

    Hola yo tengo un A5 y se lo he hecho, en que hora, el coche a perdido ese tiron que tenia el pisarle, vamos que no es el que era si que ya en carretera va igual ,y parece ser que consume algo mas. total como dicen eso ” si lo se no vengo “.

  4. neus estrany riera

    y del consumo?habeis notado alguna diferencia? el mio creo que consume más!

  5. Juan

    Hola
    tengo un Ibiza ST1.6, que ya me han instalado el difusor ese,más la programación de la centralita, por el tema de los motores trucados y no funciona muy bien, lo probé pensando que mejoraría con los km. ahora no tiene brío en ciudad está como dormido, en carretera y autopista si que funciona normal.
    Le he pegado 1.500km durante las navidades y he tenido que volver a pasar por el taller, pues ha llegado a pararse en varias ocasiones al reducir de 3ª a 2 ª en ciudad. tiembla en exceso y da tirones ,cuando ha de limpiar el separador de partículas, también llegó ha echar un montón de humo blanco en ralentí en el parking, y con temblores.
    ahora llevo unas tres semanas desde la segunda pasada por el taller y hoy ya se ha parado y están volviendo los tirones,
    esto parece que no funciona bien con los motores 1.6.

  6. Santiago parra

    Hola me acaban de llamar para llevar el.coche a reparar tango un tiguan 2.0 110cv alguien lo ha llevado ya a reparar ? Se nota algo ? La verad cada vez me siento mas estafado

    • Elena

      Te queda hecho una mierda, da tirones, pierde potencia y no es el mismo coche, yo me arrepiento de haberlo hecho

  7. victor garcia galan

    algún usuario de un Tiguan 2.0-110 cv ha realizado la reparaación de la que se habla. Puede dar explicacion sobre alguna/s consecuencias?

  8. Albert

    Hola:
    Tengo un polo 1.6 TDI, afecto por el tema de las emisiones, Desde el principio mi coche sufría de problemas de potencia, se me calaba y emitía mucho humo blanco. Sin saber el conflicto comentado, lo repare dos veces. No se si tenia algo que ver o no, pero al final me ha afectado y tengo que cambiar los 4 inyectores!!!!, y vale cada uno mas de 500 euros !!! Agradecería que alguien me informe si eso puede ser consecuencia del problema y si a alguien mas le ha pasado.

    Muchas gracias

  9. Toni

    Fernando a mí me ha pasado lo misno

  10. Fernando Arias Guinot

    He cambiado el software,de mi coche afectado de wolkswagen y si he notado perdida de potencia y salida con fuerza cuando se lo exiges,mi coche es un skoda equipado con ese motor 2.o tdi 140 caballos…que se puede hacer?

    • antonio brun de quevedo

      ¿ que te recomienda el RACC ?

    • Jhony

      Yo lo he hecho y no se nota en nada la verdad.Yo tenia miedo pero por el momento todo correcto

    • Ramon

      Hola, yo estoy igual que tu y no dejo de darle vueltas porque al principio no le he dado importancia pero lo pienso encaliente y… rotondas, ceda el paso, Stops… Aceleras a fondo y tarda una vida en notarse. No sé muy bien que hacer porque no encuentro información, tu qué has hecho?

    • Elena

      Me pasa lo mismo, el coche ya no es el mismo, una auténtica porquerís, nunca más un Seat, ésto ha sido una estafa, yo recomiendo no hacerlo el que aún esté a tiempo

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