Caso Volkswagen: preguntas y respuestas

Actualitzado a 25/11/2015

 

1. ¿Cuál es la problemática del caso Volkswagen?
El pasado 18 de septiembre se hizo público que el fabricante de vehículos Volskwagen y sus marcas asociadas Audi, Seat y Skoda habían estado falseado los valores reales de las emisiones de gases contaminantes de sus vehículos diesel en las pruebas de homologación.

La manipulación consistió en la instalación de un software que, conectado al navegador del coche, reconocía cuando el vehículo estaba pasando el test de homologación de emisión de gases y activaba un programa que reducía las prestaciones del motor y sus emisiones. Cuando el coche volvía a la circulación real, el programa se desactivaba. De esta forma conseguían superar las pruebas de homologación obligatorias de los vehículos.

Posteriormente, el 3 de noviembre, el Grupo Volkswagen identificó en algunos modelos de las cuatro marcas mencionadas, también en vehículos de gasolina, errores en la medida de las emisiones de CO2, que ofrecían en las pruebas de homologación niveles inferiores a los reales.

2. ¿Está mi coche entre los afectados?
Si su vehículo es diesel, con motores de la gama EA 189 (1.2 TDI, 1.6 TDI y 2.0 TDI) correspondientes a la normativa Euro5 y lo adquirió entre 2009 y septiembre de 2015, puede estar entre los afectados.

Las marcas del grupo VW han habilitado una web que, aportando el número de bastidor (código de 17 caracteres formados por letras y números que permite identificar individualmente cada vehículo, normalmente grabado bajo la base del parabrisas y en la ficha técnica del coche), permite conocer si el vehículo está afectado:

Por lo que respecta a los errores en las medidas de CO2, el Grupo VW ha publicado un listado de las marcas y modelos actualmente a la venta que están afectados. Puede descargar el listado completo aquí.

3. ¿Es seguro continuar circulando con este dispositivo instalado en mi vehículo?
La manipulación de las emisiones de gases de su vehículo no tiene ningún efecto sobre su seguridad vial. Su coche es totalmente apto para una circulación segura.

CasWV

4. Si mi coche está afectado, ¿contamina más de lo que me habían dicho al comprarlo?
Los coches diesel afectados aumentan sustancialmente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas contaminantes (PM), responsables de algunos efectos negativos sobre la salud de las personas.

En los modelos que emiten más CO2 del que anunciaba el fabricante no hay incidencia directa sobre la salud de las personas, pero sí una afectación al calentamiento global (efecto invernadero).

5, ¿Cuál es la propuesta de Volkswagen para adecuar los vehículos afectados?
Los vehículos pueden estar afectados de distintas formas. Según las fuentes oficiales de Volkswagen, las reparaciones se iniciarán en enero de 2016 y pueden tardar hasta un año en adecuar todos los vehículos afectados y no deberían suponer una afectación significativa en las prestaciones del vehículo, aunque podrían reducir la velocidad máxima entre 3 y 5 km/h.

El Grupo VW anunció el 25 de noviembre que propone para los motores diesel EA189 afectados de la marca Volkswagen las siguientes intervenciones:

  • Para los motores 2l, una actualización de software que duraría unos 30 minutos.
  • Para los motores 1.6, además de actualizar el software, una pequeña modificación técnica en el motor con la introducción de una malla para regular los flujos de aire. Ambas operaciones dejarían el motor reparado en menos de una hora.
  • Para los motores 1.2, el Grupo VW aún estudia la solución técnica más adecuada, que espera presentar en breve.

Basándose en las soluciones propuestas para los motores 2.0 y 1.6, el resto de marcas del Grupo VW (Audi, Seat, Skoda y VW Comerciales) están planificando las medidas correspondientes para sus vehículos afectados.

El Grupo VW ha dicho que contactará personalmente con cada usuario afectado para minimizar las molestias que pueda originar la reparación.

Respecto a los vehículos afectados por las emisiones de CO2, debemos de esperar nuevas informaciones por parte del fabricante.

6. Perderá mi coche valor económico?
Antes de sacar conclusiones de este tipo, habría que esperar y ver cómo evoluciona el caso a medio y largo plazo  y valorar la solución proporcionada por el fabricante antes de tomar cualquier decisión precipitada sobre los vehículos afectados.

7. ¿Quién se hará cargo de los perjuicios que se deriven de la manipulación de mi coche?
Una de las posibles consecuencias es que la autoridad de homologación exija a los fabricantes la eliminación de las deficiencias. Llegados a este caso, los costes irían a cargo del fabricante del vehículo. Por lo tanto, el usuario no debe asumir ningún gasto adicional y así lo defenderá el RACC.

8. ¿Tiene consecuencias no acudir al taller del fabricante para reparar el vehículo?
A nivel de ITV no se detecta la manipulación ni se realiza la misma prueba que en el test de homologación, por lo que no ha de suponer un problema. De todas formas, desde el RACC recomendamos claramente que acuda a realizar la reparación propuesta por el fabricante, pues en estos momentos no está decidido qué pasará con aquellos vehículos que no sean reparados y, en el peor escenario posible, podrían perder la homologación y no ser aptos para circular. Como esto aún no está claro, en estos momentos recomendamos hacer la reparación que proponga el fabricante.

9. ¿Qué consecuencias puede haber en tema de impuestos?
En el caso de vehículos afectados por mayores emisiones de CO2, debemos de tener en cuenta que el impuesto de matriculación y las ayudas del plan PIVE hacen referencia a estas emisiones, por lo que habrá que ver cómo evoluciona el caso para conocer hasta qué punto puede tener implicaciones fiscales.

El RACC defenderá que ningún usuario afectado tenga que devolver las deducciones fiscales que haya podido obtener en el momento de la compra del vehículo, y que sea el fabricante quien asuma los costes.

En el caso de las emisiones de NOx alteradas, no hay implicaciones fiscales, puesto que no hay ningún impuesto que se grave en función de este gas contaminante.

10. ¿Qué puedo hacer yo de forma inmediata?
Una vez pueda determinar si su vehículo es uno de los afectados, es recomendable que reúna toda la información de que disponga: número de bastidor, contrato de compra-venta, información técnica del vehículo donde se especifican las prestaciones referentes a emisiones de gases, factura de compra, etc. Del mismo modo, y en caso de que VW le requiera su coche para poder adaptarlo, hay que guardar el resguardo del depósito del vehículo en el taller, el justificante de las reparaciones realizadas y demás documentación que se pueda recibir.

El RACC realiza un seguimiento exhaustivo del desarrollo del caso y considera que el usuario o propietario del vehículo no debe sufrir ni molestias ni sobrecostes por esta situación. El Club pedirá transparencia máxima a los fabricantes y a las administraciones reguladoras y, por otro lado, solicitará una mejora del test actual de homologación de las emisiones, más adecuado a las condiciones reales de conducción. El RACC, como siempre, permanecerá al lado de los socios para lo que puedan necesitar.

Comentarios
  1. Manuel

    Yo tengo un Audi A4, y lo llevé el día 29/06/17 a qué me cambiaran el software, ya qué me llegó una carta de la DGT qué era necesario para poder pasar próximas ITV…Y el mismo día 29 después de sacarlo del taller se me encendió la luz de emergencia, cuando volví al taller, después de dejarles el coche durante tres días me dicen qué es culpa de la bomba de inyección, y qué no tiene relación con la manipulación qué ellos le han hecho al coche, llamo atención al cliente de Audi, y me contestan con un correo diciéndome lo mismo qué
    los del concesionario, o sea no han hecho ni la mas mínima averiguación, el caso es qué tengo qué pagarles 1600€. y estoy indignadísimo, y con una impotencia qué sientes tremanda, por qué no sabes lo qué hacer ni donde dirigirte.

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