Las carreteras con más riesgo de sufrir un accidente

La XV edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP ha analizado un año más la accidentalidad en la red viaria catalana. El RACC, junto con otros automóviles clubs europeos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha contado con la colaboración del Servei Català de Trànsit, la Diputació de Barcelona y el Departament de Territori y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

  • El tramo de la BP-1417 entre Barcelona y Sant Cugat encabeza el índice de carreteras con más riesgo de accidente
  • El riesgo de sufrir un accidente mortal o grave ha disminuido un 4,09% en el trienio 2.013-2.015
  • Las motos o ciclomotores, que representan menos del 5% del parque de vehículos, están involucrados en más del 40% de los accidentes totales en carretera
  • 3 de los 10 tramos con mayor concentración de accidentes de vehículos pesados ​​pertenecen a la N-340
  • Cataluña tiene casi 2000 km de red vial con alto riesgo de sufrir un accidente grave o mortal

Los 10 tramos con más riesgo de accidente en Cataluña (2013 a 2015)

Para obtener estos resultados, sólo se ha tenido en cuenta los tramos que tienen una IMD (cantidad de vehículos que circulan cada día por un tramo) superior a 5.000 vehículos / día; aquellos tramos donde al menos ha habido un accidente con muertos o heridos graves en los últimos dos años y los que su longitud es superior a 5 Km. De este filtrado se obtiene una selección de 213 tramos (3.313 km), donde tiene lugar el 79,3% de la movilidad total y el 55% de los accidentes mortales y graves en carretera de toda Cataluña.

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Disminución del riesgo

Según datos de EuroRAP, los accidentes graves y mortales han disminuido en Cataluña un 2,5% entre 2013 y 2015 y respecto al trienio anterior, mientras que el mismo periodo se ha incrementado la movilidad global en carretera en un 1, 87%. Estas variaciones conllevan que el riesgo de sufrir un accidente con resultado de muerte o heridas graves haya disminuido en un 4,09% respecto al trienio anterior, en el global de la red analizada por EuroRAP. 

¿Qué riesgo de accidentalidad hay en la red viaria en España?

  • El riesgo de accidente mortal o grave es 3,5 veces mayor en vías convencionales que en autovías o autopistas
  • 6 de los 10 tramos más peligrosos para los vehículos pesados ​​están en carreteras nacionales que van paralelas a autopistas de peaje
  • Por ello el RACC propone desviar los camiones en autovías o autopistas en 24 tramos de la RCE, ya que esto podría ya que podría ayudar a reducir hasta 79 muertos y 214 heridos graves anuales de accidentes en las vías convencionales afectadas
  • El tramo donde más probabilidad tiene un conductor de sufrir un accidente se encuentra en la N-435, en la provincia de Badajoz
  • Las muertes por accidente de moto y ciclomotor en España vuelven a crecer después de 5 años consecutivos reduciéndose y localizando el 50% de los accidentes graves en sólo 1.360 Km. De red (5,4%), lo que debería facilitar su prevención.

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*Consulta el estudio completo

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