6 cosas que puedes hacer para evitar un accidente de tráfico

El accidente de tráfico es una de las principales causas de muerte, y si no ponemos remedio entre todos puede convertirse en la primera en las próximas décadas. Casi 1,24 millones de personas pierden la vida cada año en las carreteras de todo el mundo, por lo que disminuir rotundamente esa cifra debe ser una prioridad.

La celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, auspiciado por la ONU, pretende concienciar sobre “la devastación económica y emocional causada por los accidentes de tráfico y reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate”. Esta jornada se celebra el tercer domingo de noviembre, que este año es el día 15.

Aunque en los países avanzados las medidas adoptadas han conseguido estabilizar o incluso reducir el número de fallecidos, en los países pobres, en cambio, siguen en aumento. El estado de las carreteras, la implicación de las autoridades y los medios con los que cuentan, además del parque automovilístico, suponen una gran diferencia entre países ricos y pobres, pero de todas maneras el factor humano sigue siendo la principal causa de los accidentes.

6 consejos imprescindibles para evitar un accidente de tráfico

6 consejos para evitar un accidente de tráfico

Si sigues una serie de recomendaciones básicas, las posibilidades de que sufras un accidente de tráfico grave disminuyen sensiblemente. Pero sobre todo tienes que estar pendiente sólo de conducir, así evitarás distracciones, el gran mal de la circulación de hoy en día.

  • Utiliza el móvil con manos libres: el teléfono móvil es un gran aliado, pero su utilización inadecuada en los coches es ya la principal causa de accidentes. Si lo tienes que usar, debe ser sólo para hablar, y únicamente con el manos libres.
  • Respeta las normas de circulación: parece una obviedad, pero las normas de tráfico están para cumplirlas. En la autoescuela ya te enseñaron que no has de cambiar de carril bruscamente, o que no has de adelantar por la derecha.
  • Da prioridad a los peatones: los viandantes son los más vulnerables entre todos los elementos que conforman la circulación, por ello debes tener especial atención no sólo en los pasos de peatones sino en general, y especialmente de noche.
  • No te distraigas en los atascos: si te encuentras habitualmente con atascos, eres propenso a sufrir problemas cardiovasculares, lo cual ya es un problema, pero si además te distraes, aumentan las posibilidades de tener un accidente de tráfico.
  • No conduzcas si has bebido: seguro que oyes machaconamente este mensaje, pero aunque parezca mentira, las informaciones sobre conductores que provocan graves siniestros por haber bebido no cesan; por eso, “Si bebes, no conduzcas”.
  • Respeta las reglas de tráfico: las reglas de tráfico están puestas por técnicos atendiendo a las circunstancias del entorno y de la vía. Si te saltas un semáforo o vas por encima de la velocidad indicada pones en riesgo a muchas personas.

Creatividad: Ferran Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *