5 reglas de oro para evitar un pinchazo en la carretera

Se estima que cada año unos 140.000 vehículos sufren un reventón, aproximadamente 25.000 de los cuales no llevan rueda de recambio. Pinchar una rueda no le gusta a nadie, no solo por el lío que comporta cambiarla, sino también por el peligro que conlleva pinchar en la carretera. Así que lo mejor para evitar un reventón es prevenirlo.

Cómo verificar el estado y la presión de los neumáticos

Andreu Serrallonga, mecánico de asistencia en viaje del RACC, nos da unos consejos para mantener nuestros neumáticos en perfecto estado…

Las 5 reglas antipinchazos:

1. Revisa el aspecto exterior
Echa un vistazo a los neumáticos: deben estar libres de elementos incrustados en el dibujo que puedan dañarlos. Fíjate también en si alguno aparece más bajo que el resto, síntoma de una pérdida lenta de aire.

2. Aplica “la prueba del euro”
Un dibujo poco marcado tiene menos adherencia y por lo tanto es poco seguro. Revísalo introduciendo una moneda de 1€ en los surcos: la banda dorada debe quedar cubierta,  idealmente con una profundidad de, por lo menos, 3 mm.iStock_000028113844_Full

3. Circula con la presión adecuada
Revísala regularmente y adáptala al trayecto y a la carga: por ejemplo, para circular por vías rápidas y/o con mucho peso se recomienda una presión más alta. Revisa también la de la rueda de repuesto y estará en perfectas condiciones si la necesitas. Si no tienes clara la presión de tu neumático, revisa el manual de mantenimiento del coche.

4. Lee la etiqueta y haz una buena compra
Desde hace unos años comprar neumáticos es parecido a comprar un electrodoméstico: la etiqueta mide su consumo y distancia de frenada con las categorías A-G y el nivel de ruido en dB.

Ten también en cuenta otros factores clave para hacer una buena compra:
• duración del neumático
• adherencia en curvas
• eficacia en suelo seco

Nuevo sistema de etiquetado de los neumáticos

5. Sentido común: practica una conducción adecuada
Subir a las aceras, una conducción agresiva, frenadas de emergencia… Cualquier acción que acentúe el desgaste es un enemigo natural de tus neumáticos. Cuidarlos te sale a cuenta.

Si pese a todo sufres un pinchazo, contacta con el mecánico para que la cambie. Ahora ya no tienes que desplazarte hasta el taller. ¡Realizamos el servicio en tu casa!

No hay respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *