Los 10 coches clásicos más significativos de Europa

Todos los países tienen un icono que les ha dado a conocer como fabricantes de coches o que ha motorizado a su población. Hoy en día estos coches clásicos son los más buscados por los aficionados. Y no sólo por ser los más rápidos o los más lujosos, sino por las vivencias y recuerdos que han hecho vivir a sus propietarios.

Aquí te dejamos un interactivo para que hagas un repaso visual por todos estos modelos históricos:

Listado de los coches clásicos europeos más significativos:

1- España: Seat 600 | Fabricación: 1957-1973 | Unidades: 783.745

El utilitario de 21,5cv alcanzaba los 95 km/h y podía comprarse por un precio base de 65.000 pesetas en la España de los 60. Este pequeño utilitario tuvo la difícil tarea de motorizar un país que provenía de la autarquía y donde la importación era muy complicada.

2- Italia: Fiat Nuova 500 | Fabricación: 1957-1975 | Unidades: 4.250.000

El Nuova 500 fue el sucesor del 500 ‘Topolino’. Este pequeño clásico fue uno de los grandes aciertos del visionario Dante Giacosa. Con un precio muy ajustado, equipaba un motor de 479cc y 13cv que desarrollaba 85 km/h.

coches clásicos

3- Alemania: Volkswagen Typ 1 (Escarabajo) | Fabricación: 1938-2003 | Unidades: 21 millones

Bautizado como ‘Beetle’ por el New York Times, este modelo motorizó Alemania, pero también muchos países de todo el mundo. El Escarabajo equipaba inicialmente el mítico motor boxer de cuatro cilindros de 985cc y 25 CV, refrigerado por aire.

4- Alemania Oriental: Trabant 601 | Fabricación: 1963-1990 | Unidades: 2.818.547

En 1960, la marca HQM Sachsenring comenzó la fabricación del Trabant 600, un coche asequible y con una lista de espera de casi 10 años. El 601 fue hasta 1990 el coche por antonomasia de la Alemania del este.

5- República Checa (Checoslovaquia): Skoda Octavia | Fabricación: 1959-1971 | Unidades: 286.000

El primer modelo del Skoda Octavia llegó en 1959, en un momento donde el Telón de Acero regía la economía checoslovaca. Esta berlina era el primer modelo de éxito y motorizó masivamente la parte oeste de la URSS.

6- Francia: Citroën 2CV | Fabricación: 1948-1990 | Unidades: 3872583 (berlina) y 1.246.306 (furgoneta)

En la época se decía que el 2CV era capaz de pasar por un campo labrado y una cesta de huevos en el asiento posterior, sin que se rompiera ninguno. El concepto de la Citroën hizo de su modelo un coche asequible y un icono del país galo.

coche citroën 2CV

7- Inglaterra: Mini | Fabricación: 1959-2000 | Unidades: 5.387.862

Otro visionario, Alec Issigonis, diseñó para la British Motor Company (BMC) este pequeño utilitario de motor y tracción delanteros. El Mini rápidamente se convirtió en un mito en los años 60. Capaz de ganar el Montecarlo un domingo y de llevar a los niños a la escuela el lunes. Uno de los coches clásicos que todavía hoy se versiona.

8- Rusia: Lada Niva | Fabricación: 1977-Actualidad | Unidades: 2.100.000

El Niva, o tanque ruso, es el todoterreno por antonomasia. Con muy pocos cambios desde su lanzamiento, este 4×4 es capaz de sobrevivir a los climas fríos más extremos de la estepa siberiana o los más cálidos del desierto del Teneré.

9- Yugoslavia: Yugo 45 (Zastava Koral) | Fabricación: 1980-1998 | Unidades: 750.000

Del Yugo 45 se dice que es uno de los peores coches de la historia, por la baja calidad de sus componentes. Fabricado en la antigua Yugoslavia, fue un vehículo de bajo coste que motorizó los Balcanes. También tuvo un inesperado éxito en Norteamérica.

10- Rumanía: Dacia 1.300 | Fabricación: 1969-2006 | Unidades: 1.959.730

Es conocido en el resto de Europa como Renault 12. Esta berlina de fabricación rumana fue el vehículo más popular en este país del bloque comunista.

Esperamos que este breve listado de coches clásicos te haya hecho recordar de bonitas experiencias por carretera.

Deja un comentario