Máscaras antipolución para ir en bicicleta

Los niveles de dióxido de nitrógeno exceden los niveles recomendados por la Unión Europea. Y no debemos creer que al movernos en bici estamos libres de la contaminación.

mascaras antipolución bicicleta

Aunque no veamos la contaminación, ¡está presente!

Cómo reducir la contaminación que respiramos

Si quieres reducir las partículas contaminantes que llegan a tus pulmones, puedes usar una máscara anticontaminación. De acuerdo con el doctor Gary Fuller, del Kings College London, las máscaras son efectivas, si incluyen filtros para subpartículas, y solo las máscaras más caras cuentan con dichos filtros.

mascarilla para ir en bici

Hemos revisado algunas de las máscaras más populares, que incluyen filtros de subpartículas:

Respro City Bike (específica para commuting)

Probablemente la máscara más popular del mercado, está fabricada en neopreno y disponible en diferentes colores. Es transpirable y con 2 válvulas que ajustan el aire y la contaminación que ingresa a la máscara.

respro-city-bike

También disponen de modelos para ciclistas de carretera. Foto: Respro.

Totobobo

Una máscara transparente que se ajusta bien al contorno del rostro. Tiene menor transpirabilidad que las máscaras de Respro. Al ser transparentes evitarás la clásica broma de Darth Vader sobre dos ruedas.

Totobobo

Foto: Totobobo

¿Son efectivas las máscaras para ciclistas?

Una iniciativa de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Comunidad Europea, ha concluido que las máscaras antipolución tienen una efectividad entre el 15 y el 65%; cuanto más pequeñas sean las subpartículas, menor será la efectividad. Por tal motivo es importante que las máscaras cuenten con filtros específicos para partículas pequeñas. Encontraréis más información en Life+Respira.

Las máscaras deben tener filtros específicos para partículas pequeñas

Otras formas de reducir la contaminación que respiras

Con algunos consejos prácticos podrás reducir la contaminación que llega tus pulmones. Y mejorar tu calidad de vida:

  • Pedalea todos los días. La mejor manera de reducir la contaminación es no producirla. Da pequeños pasos hacia un modelo de transporte más sostenible.
  • No siempre el camino más rápido es el mejor. Considera alterar tu ruta para evitar las calles más congestionadas, trata de pedalear cerca del río o el mar.
  • Evita las horas punta. Una buena planificación te ayudará a salir antes. Evitarás mucha contaminación y estrés en la calle.
  • Usa carriles bici segregados. Estarás un poco más alejado de los tubos de escape.
  • Adelanta cuando sea posible. Si tu ciudad no tiene infraestructura ciclista, no esperes a un metro del tubo de escape de un bus.

Cómo evoluciona la contaminación

En el siguiente vídeo vemos un ejemplo de cómo avanza la contaminación a lo largo del día en una gran ciudad. En este caso concreto, en Pamplona.

La contaminación está presente en nuestras ciudades y los únicos responsables de reducirla somos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *