Luces obligatorias y recomendadas para ir en bici

Las navidades están en la recta final y pronto podremos reutilizar todas las luces del árbol navideño para hacernos visibles en la bicicleta. Bromas a parte, a lo mejor no es necesario usar tantas luces, pero ¿sabes cuántas son obligatorias?

La normativa de luces

La DGT requiere de dos luces para poder circular en vías urbanas e interurbanas en bicicleta durante la noche:

  • Luz blanca delantera.
  • Luz roja trasera.

Aquí te aclaramos algunas dudas que te pueden surgir y que te ayudaran a cumplir con la legalidad, aunque lo más importante es la seguridad:

¿Si voy por las aceras o carriles bici, debo usar luces?

Circular por aceras, plataforma única o carriles bici no implica no llevar luces. Es más, son altamente recomendables.

¿Son obligatorias durante el día?

Aunque no son obligatorias durante el día, te recomiendo llevarlas. Si pedaleas por la carretera, lleva una luz de alta visibilidad.

¿Existe una limitación de potencia?

Aunque no existe una limitación en lúmenes o lux de potencia, tu luz no debe ser molesta para los demás conductores. Y la policía puede detenerte si ve que es insuficiente o una molestia.

¿Puedo usar luces intermitentes?

Si, actualmente la DGT ha aceptado las luces intermitentes en las bicicletas, después que un ciclista fuera multado en el 2018 por llevar luces intermitentes.

¿Si se acabaron las baterías de mis luces, puedo circular hasta llegar a casa?

No, siempre debes de tener las luces encendidas si estás usando la bicicleta durante la noche, y no existe excusa para no hacerlo.

¿Qué luces me recomiendas?

Un buen set de luces con batería recargable USB te evitará problemas y multas. Podrás cargarlas mientras estés en el trnabajo. Infórmate sobre algunos modelos específicos en este enlace.

Complementos para una mayor visibilidad

No hace falta que te disfraces de amarillo para ser visible, pero algunos detalles sencillos pueden mejorar tu visibilidad.

  • Cubiertas reflectantes con arcos reflectantes, muchos fabricantes incluyen este plus de seguridad (Continental, Schwalbe, Decathlon).

  • Intermitentes para los puños, puede instalarse en prácticamente cualquier bicicleta y te ayudaran a indicar tus giros.

Ref. normativa: https://ajuntament.barcelona.cat/bicicleta/es

Comentarios
  1. Ferran Cleries Robinat

    Donde se podrian comprar las luces ???

  2. José López Fernández

    Yo ya conocía todo esto, porque viví varios años en Alemania, y allí esto era ya una costumbre antigua, pero allí la gente (99’99 %) estaban bien concienciados de todos los peligros que podían evitar portando toda esa iluminación, pero por ley allí tienen que llevar también reflectores en diversos puntos de la bicicleta: en la parte trasera del sillín, en los pedales, entre los radios de la rueda para la visión lateral, … … …
    Considero que es muy buena acción y espero que la gente (mayores, jóvenes y niños) se conciencien de la importancia de la iluminación, por su propia seguridad y por la de los demás, para ver y ser vistos.

  3. Alejandro Fornas

    Es genial el invento . Graias por compartir este nuevo sistema de seguridad .
    UN SALUDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *