La bici, ¿un medio de transporte con futuro?

El uso de la bicicleta ha evolucionado con los nuevos tiempos. Mientras que muchos la recordamos como uno de nuestros principales juguetes de la infancia y otros la asocian a la práctica deportiva, el hecho es que se está integrando cada vez más como otro medio de transporte habitual en la ciudad.

No estamos aún a la altura de otros países europeos, pero todo se andará 😉

Carril bici

Foto: Nachosan

Recientemente el RACC quiso conocer la opinión y los hábitos de sus socios respecto a este último punto, enviando una encuesta a la que respondieron casi 900 personas, un 80% de las cuales tenían bici. Estas son algunas de las conclusiones.

¿Para qué usas la bicicleta?
Esta era una de las preguntas centrales de la encuesta. Según las respuestas, el uso más extendido es por movilidad obligada (trabajo o estudios), con un 62%, seguido de ocio (54%) y deporte (50%). Es destacable que el uso es diferente según la localidad de los encuestados. En Barcelona capital destaca más la movilidad obligada mientras que el uso deportivo es superior en localidades de menos de 50.000 habitantes. En el uso por ocio, en cambio, no hay diferencias.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la bici como medio de transporte?

  • Ventajas: Tres son las más citadas: ecológicas, económicas y saludables.
  • Inconvenientes: Uno destaca entre los demás, el hecho de que el uso de la bici como medio de transporte precisa de una reformulación de algunas infraestructuras viarias.

¿Crees que aumentarán los desplazamientos en bicicleta en el futuro?
Una gran mayoría de los socios que respondieron, más del 86%, cree que si aumentarán, y las principales razones para ello son el ahorro económico en relación con otros medios de transporte y el hecho de que sea saludable.

Hasta un 74% de los socios RACC encuestados opina que sus hijos y las generaciones más jóvenes en general integrarán la bicicleta como un elemento prioritario en su movilidad diaria.

¿Te comprarás una bici eléctrica?
Más del 40% de los encuestados se plantearía comprarse una eléctrica, si bajan de precio. Aunque seguramente deberán esperar un poco para acceder a una de éstas…

 

No hay respuestas