¿Existen las normas para ciclistas en Europa?

Tags:

Cada vez es más habitual circular en bicicleta por países europeos, sea porque llevamos la bici en el coche o en el tren, porque la alquilamos en el destino o por cualquier otra razón. Por eso es importante que conozcas las normas para ciclistas más destacadas.

Aunque parezca evidente, hay que recordar la definición de bicicleta según la Convención de Viena: “Una bicicleta es un vehículo con al menos dos ruedas que es propulsado por la energía muscular de la persona montada en ese vehículo, en particular mediante pedales o manivelas de mano únicamente”.

normas para ciclistas

La normativa general en relación con el uso de bicicletas en los países del Espacio Económico Europeo (que son, además de los de la UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein e Islandia) y Suiza, que cuenta con un convenio concreto con la Unión, las indica el Departamento de Transportes de la Comisión Europea:

La bici debe contar con:

  • Un freno eficiente.
  • Un timbre capaz de ser oído a una distancia suficiente y no llevar ningún otro dispositivo de advertencia audible.
  • Un reflectante de color rojo en la parte posterior, una luz blanca o amarilla en la parte delantera y una luz roja en la parte trasera.

Con relación a las normas de tráfico:

  • Los ciclistas no deben viajar sin sostener el manillar con al menos una mano.
  • La bici no debe ser remolcada por otro vehículo.
  • No puede llevar remolque o empujar objetos que obstaculicen el propio vehículo o poner en peligro a otros usuarios de la vía.
  • Los ciclistas deben mantenerse a la derecha de la calzada (a la izquierda en el Reino Unido e Irlanda) y señalar con el brazo apropiado cuando deban realizar algún giro.
  • Como en el resto de vehículos, no se puede utilizar el teléfono móvil, excepto si se cuenta con “manos libres”.

Normas concretas

A pesar de estas normas generales, la Convención de Viena también señala que todos los ciclistas “están sujetos a normas específicas definidas en sus legislaciones nacionales”. En la siguiente infografía detallamos algunas especificaciones de seis países europeos.

normativa-europea-bici

Creatividad: Ferran Morales

Si viajáis a algún otro país que no está en la infografía, en esta tabla comparativa de la Comisión Europea podréis consultar la normativa de cada medio de transporte en el extranjero.

Comentarios
  1. Miquel

    ¿Sabe cuales es la normativa en Tarragona respecto a la circulación de bicicletas por las aceras? Encuentro que cada vez van a más velocidad poniendo en peligro a los peatones. ¿Pueden ser denunciadas a la Guardia Urbana por este motivo? Parece como si tuvieran via libre para hacer cualquier cosa, hasta para circular en dirección contraria por carretera

    • RACC Blog

      Hola, Miquel, puedes encontrar la normativa al respecto aquí:
      https://www.tarragona.cat/mobilitat/en-bici/normativa-reglament-i-ordenanca/ordenanca-referent-a-la-bicilecta
      En el artículo 62 de la sección 5ª se dice en concreto respecto la circulación por las aceras: “En cas que no s’hagin demarcat de manera expressa les zones reservades a què es refereix l’apartat anterior i sempre que l’afluència de vianants ho permeti, podran circular per les àrees reservades als vianants, tot respectant la prioritat de pas d’aquests i adequant la seva velocitat a la del pas d’una persona. En cas que els que circulin en els vehicles indicats no respectin aquestes indicacions, seran sancionats per la comissió d’una falta lleu”. En el mismo artículo se indica además “les bicicletes no poden circular en direcció contraria per la calçada: A la calçada, les bicicletes circularan pels carrils que els siguin reservats i, en el seu defecte, pel més pròxim a la dreta d’aquella, tot respectant les regles generals de circulació”.

  2. Manel

    Los ciclistas en la ciudad de Barcelona ¿pueden circular por las aceras según las ordenanzas municipales?

  3. Francesc

    En los pasos de peatones, o pasos “cebra”, los ciclistas deben apearse y llevar las bicicletas de la mano?

    • Por definición ciclista no es un peatón subido a una bicicleta, es un ciclista. Los pasos de peatones, como su nombre indica, es para uso EXCLUSIVO de peatones. Un ciclista pasando por un paso de peatones realizaría una circulación prohibida por un espacio de la via reservado para determinados usuarios, es decir, peatones. Resumiendo la respuesta es SI.
      Podría citar el articulado recogido en el Reglamento general de circulación que por supuesto también es de aplicación a ciclistas.
      Espero haber aclaro su duda.
      Un cordial saludo

    • RACC Blog

      Hola Francesc, no existe una normativa general de la Comisión Europea respecto a la circulación de bicicletas por un paso de peatones. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la bicicleta es un vehículo y, en principio, no puede circular por estas zonas exclusivas. Si un ciclista debe atravesar un paso de peatones debe bajarse de la bicicleta y hacerlo caminando. Sólo en algunos casos en Europa hay ciertos pasos de peatones pintados (por ejemplo, con una línea de color verde) que permiten el paso de bicicletas. A parte de esta regla general, en algunas ocasiones la legislación sobre este tema se deja en manos de cada municipio, que dicta ordenanzas concretas según sus planes de circulación. Es el caso, por ejemplo, de España. Esperamos haberte ayudado, ¡gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *